viernes, 22 de septiembre de 2023

El subsidio de los combustibles sigue creciendo

[Escrito el 19 de septiembre de 2023]

Los expertos pronostican que el precio del barril de petróleo superará los cien dólares. El West Texas Intermediate se colocó hoy en 91.59 dólares por barril, superando en un 32% el nivel registrado en junio de este año.

Ese incremento de precios del crudo, que se explica por el recorte de la producción realizado por Arabia Saudita y Rusia, impactará negativamente a la economía global, pues elevará la tasa de inflación promedio, obligando a los bancos centrales a mantener altas por más tiempo su tasa de interés de referencia.

Una mayor tasa de interés promedio significa menor ritmo de crecimiento económico. Hay que recordar que cuando aumenta la tasa de interés se reduce la inversión y el consumo, disminuyendo la demanda agregada y el empleo.

Para el caso de la República Dominicana, el aumento de los precios del crudo tiene un impacto negativo por diversos canales.

En primer lugar, el incremento de los precios de los combustibles deteriora la cuenta corriente de la balanza de pagos. Por cada dólar que aumenta el barril de crudo se deteriora en 50 millones de dólares al año las cuentas externas, elevándose la demanda de divisas en el mercado cambiario nacional.  

En segundo lugar, tiende a deteriorar las finanzas públicas. El pasado viernes el Ministerio de Industria y Comercio anunció que el gobierno destinará esta semana más de 800 millones de pesos para mantener sin variación el precio de los combustibles. El galón de gasoil regular tiene un subsidio de 62.48 pesos; el galón de gasoil óptimo 60.41 pesos; el galón de gasolina regular tiene un subsidio de 38.80 pesos; y el galón de gasolina premium recibe un subsidio de 29.58 pesos.

En tercer lugar, el aumento de los precios del crudo eleva los costos de producción a nivel internacional acentuando el componente de inflación importada. Esto le dificulta el trabajo al Banco Central de la República Dominicana que ha logrado exitosamente colocar la inflación en su rango meta. Esa dificultad significa que para asegurar la estabilidad de precios será necesario tener una tasa de interés más elevada de lo necesario, lo cual implica una menor tasa de crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario