lunes, 21 de marzo de 2022

Una semana de luces y sombras económicas

[Escrito el 18 de marzo de 2022]

Los mercados bursátiles en los Estados Unidos mostraron un significativo avance esta semana. Esto se explica por la certidumbre que le brinda a la economía estadounidense el saber que la Reserva Federal inició su lucha contra la inflación.

La Reserva Federal aumento en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés de política monetaria y señaló que la aumentaría seis veces más hasta colocarla a final de año en 1.875%. Esto es un mensaje claro de que el banco central utilizará sus herramientas para reducir la inflación, que se colocó en 7.9% a febrero pasado. Aun cuando el aumento de la tasa de interés reduce el valor de los instrumentos financieros que se cotizan en los mercados bursátiles, el menor grado de incertidumbre con relación a las medidas monetarias a tomar mejora la percepción de los agentes económicos y tiende a elevar los índices bursátiles.

De acuerdo con el Wall Street Journal, esta semana el Dow Jones avanzó en un 5.5%; el S&P 500 se incrementó en un 6.2%; y el Nasdaq registró ganancias por 8.2%. Eso brinda un respiro a los inversionistas, cuyos portafolios han perdido mucho valor en lo que va de año.

Con relación al precio del crudo de West Texas Intermediate, hoy se cotizó a 105.10 dólares por barril, ligeramente por debajo de los 107 dólares con que arrancó la semana, pero por encima de los 94 dólares que se cotizó el martes.

A pesar de la reducción del precio de los combustibles a nivel internacional, con relación a los casi 130 dólares del 8 de marzo pasado, el gobierno del presidente Abinader tuvo que subsidiar los precios domésticos con un monto de 678 millones de pesos. Una cantidad mucho menor que los 1,354 millones de pesos destinados al subsidio de la semana pasada, pero que sigue siendo una presión enorme sobre las finanzas públicas. Lamentablemente, mientras no se vea una solución al conflicto bélico iniciado por Rusia contra Ucrania, el precio del petróleo, así como del gas natural y del carbón, seguirán oscilando, pero con tendencia creciente.

Así las cosas, vuelvo a recomendar que se ahorre combustible y, le recomendaría al gobierno que promueva el teletrabajo en aquellas actividades que puedan operar bajo esa modalidad sin sufrir ninguna contracción.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario