miércoles, 23 de junio de 2021

Un seminario sobre inflación

 [Escrito el 22 de junio de 2021]

El presidente Luis Abinader convocó ayer al Palacio Nacional a representantes de diversos sectores del país, con el objetivo de celebrar una especie de seminario sobre la inflación que afecta al pueblo dominicano. El Presidente hizo el papel de moderador, complementando su trabajo con algunos comentarios interesantes.

Los ministros de Economía, Hacienda, Agricultura e Industria y Comercio realizaron presentaciones sobre las variaciones de precios y los factores que las explican. Afirmaron que la economía dominicana se recupera, que la inflación es importada en gran parte y que se han congelado los precios de los combustibles para reducir su impacto sobre la inflación.   

Los representantes del sector empresarial también hicieron sus aportes. En general, todos reconocieron el impacto positivo de la política monetaria sobre la recuperación económica. Y en términos específicos, dos expositores del sector privado tuvieron una excelente participación.

Manuel Estrella, señaló que la inflación internacional se explica por la recuperación de la demanda a nivel global y la existencia de una oferta rezagada. Por ese motivo, entiende que los aumentos de precios internacionales se revertirán, citando el caso de la madera cuyo precio ha descendido en 40%. La transitoriedad de la inflación externa, y la eliminación del efecto abultamiento provocado por la base del IPC local que ocurrirá al calcular la variación diciembre contra diciembre, llevará a que la inflación en el país termine alrededor de un 7%. Y recomendó prudencia frente a las medidas de choque para evitar que se detenga el crecimiento económico, que pudiera llegar al 10%. 

Manuel Corripio inició sus palabras reafirmando que la economía funciona bien, y que esta crisis de inflación es transitoria. En su intervención aprovechó para poner sobre la mesa la recomendación de que el subsidio debe ser al consumidor y no al producto, pues así se podrá beneficiar directamente a los pobres y grupos vulnerables.  

El presidente Abinader, en su papel de moderador, preparó el camino para que al final del evento entrara al ruedo el matador de la inflación: el gobernador Héctor Valdez. El hombre que ha sabido mantener ancladas las expectativas de inflación por más de 20 años lo dijo clara y contundentemente: el problema no es monetario ni fiscal. La inflación actual se origina por factores externos, por lo cual recomendó la aplicación de aranceles e Itbis a una base imponible, por ejemplo, la de los fletes, a nivel pre-pandémico, lo cual reducirá los costos y precios, beneficiando así al pueblo dominicano. Y concluyó el gobernador Valdez con un mensaje de optimismo: “Pasemos este período con tranquilidad. Vamos bien.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario