sábado, 12 de junio de 2021

Inflación en todas partes del mundo, pero transitoria

 [Escrito el 11 de junio de 2021]

El Wall Street Journal publicó un artículo hoy que tenía como frase inicial: “la inflación está en todas partes.” Y así es, la rápida recuperación global, estimulada por la combinación de una política monetaria flexible con una fiscal expansiva, se ha traducido en un aumento de la demanda agregada que supera, en algunos sectores, la oferta disponible de bienes y servicios. El resultado de ese exceso de demanda es un aumento de precios por encima de la tendencia de largo plazo.

A mayo, la tasa de inflación en los Estados Unidos subió a 5%. Esa es la mayor tasa de variación de precios en los 13 años más recientes. A nivel global, incluyendo a China, se observa un incremento generalizado de precios de bienes básicos y manufacturas, empujando hacia arriba el índice de precios al consumidor de cada nación.

La pandemia del covid-19 limitó la capacidad de producción, contrayendo el gasto de capital de las economías. Esto ha provocado que el proceso de recuperación de la demanda encuentre a los mercados con un bajo nivel de inventario, presionando hacia arriba los precios de los metales, madera, alimentos, petróleo y derivados, entre otros. 

Dado que la inflación actual se explica por el hecho de que la recuperación de la oferta se encuentra rezagada frente a la demanda, se puede afirmar que la inflación que se observa será transitoria. En los próximos meses se registrará un incremento de la producción de bienes y servicios que permitirá satisfacer la demanda y acumular nuevamente inventarios a los niveles pre-pandémicos.

Ese ajuste dinámico entre la oferta y la demanda de bienes y servicios hará disminuir la tasa de inflación hasta colocarla en el entorno de la meta de cada organismo emisor. En el caso de los Estados Unidos, las expectativas de inflación se mueven hoy alrededor del 2.3%, lo que permite proyectar que la tasa de inflación convergerá a 2%. En el caso de la República Dominicana, la inflación convergerá en el horizonte de política monetaria al 4%, que es la meta que por años ha mantenido el Banco Central y en torno a la cual están ancladas actualmente las expectativas de inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario