martes, 1 de junio de 2021

Medidas para promover la vacunación

[Escrito el 31 de mayo de 2021]

En la República Dominicana muchas personas han decidido, hasta ahora, no vacunarse contra el covid-19. Eso es grave, pues se requiere que más del 80% de la población sea inoculada para alcanzar la inmunidad de rebaño.

No vacunarse daña a esa persona y también a quienes están a su alrededor. Esto significa que la decisión de no vacunarse crea externalidades negativas, pues perjudica el entorno familiar y laboral de la persona que decide no recibir la vacuna. El economista Arthur C. Pigou enseñó a inicios del siglo 20 que esos daños o externalidades negativas deben ser corregidas mediante el establecimiento de impuestos o costos que recaigan sobre la persona que produce el daño.

El doctor Andrés Dauhajre, hijo, presentó en su artículo de hoy en el periódico El Caribe algunas medidas pigouvianas para promover que la población se vacune. Entre esas medidas se encuentran: (1) el despido justificado a los no vacunados que trabajen en empresas privadas; (2) retención del salario a los empleados públicos no vacunados; (3) suspensión del acceso a los programas de asistencia social; y (4) prohibición de acceso al servicio de pasaporte, licencia y cédula; entre otras. Recomiendo su lectura.

Yo añadiría elementos de la economía conductual o del comportamiento, desarrollada por el Premio Nobel Richard Thaler, profesor de la Universidad de Chicago; algunos de los cuales han sido publicados en forma de memes en las redes (e.g., véase @MentaeGuardia en twitter). Debe tomarse en consideración, que el ser humano no siempre toma racionalmente las decisiones que son óptimas para sus intereses, pues tiene en su cerebro un componente que le lleva a ser emocional, miope y a prestar más atención a las noticias negativas.

Por eso el gobierno debe iniciar una campaña que indique que, a partir del 30 de junio próximo: (1) las vacunas ya no serán gratis; (2) la cantidad de vacunas no será suficiente para inocular al resto de la población; (3) en caso de que una persona fallezca por la aplicación de la vacuna, su familia recibirá un pago de un millón de pesos; (4) en caso de que nadie fallezca, los vacunados recibirán un ticket de la loto para recibir un premio de 20 millones de pesos; y (5) solo los vacunados recibirán servicios de salud en hospitales y clínicas, los demás contagiados no recibirán esos servicios aun cuando tengan los recursos suficientes para pagar. Para evitar las críticas de aquellos que opinan que la salud es un derecho, los contagiados no vacunados deberán acudir para su sanación a los servicios que ofrezcan las personas que han desarrollado las diversas teorías de conspiración o a quienes han difundido absurdas tesis pseudo religiosas relacionadas con la bestia.

Pienso que la combinación de las medidas pigouvianas con las de la economía conductual puede promover que la población se vacune en masa. El bienestar del pueblo dominicano depende de ello.

1 comentario:

  1. Buenos días, conceptos muy interesantes para incentivar medidas de vacunación, pero lo que está dañando todo es la ignorancia de los dominicanos, por más que le expliquen y que la pongan fácil no entienden(estoy cansado de explicarlo a dos conocidos)y no quieren entender, lo mejor seria que por decreto o una ley transitoria que sea obligado el ponerse la vacuna y punto, aque` se la ponen.

    PD.: Disculpe que le hable con tanta confianza.

    ResponderEliminar