[Escrito ayer 19 de febrero de 2014]
La empresa Facebook anunció hoy que comprará por 19 mil
millones de dólares a Whatsapp, una compañía
que ofrece mensajería instantánea para teléfonos inteligentes. Se estima que 450
millones de personas usan el servicio de Whatsapp periódicamente.
La compra se llevará a cabo mediante el intercambio de
acciones y pago en efectivo. Específicamente Facebook pagará 12 mil millones de
dólares en acciones y pagará en efectivo 4 mil millones de dólares.
Posteriormente pagará en acciones 3 mil millones de dólares a los fundadores y
a empleados.
Los analistas señalan que la compra de Whatsapp por Facebook
revela el interés de ésta de adquirir aplicaciones con una elevada conectividad
de usuarios del internet. Se estima que cada día se añaden cientos de miles de
nuevos usuarios a la red de Whatsapp.
La pregunta a responder es cuál será el modelo de negocios
que utilizará Facebook para recuperar su inversión en Whatsapp. ¿Comenzará a vender
anuncios? Hasta ahora los ingresos de la compañía de mensajería instantánea se
limitaban a 99 centavos de dólar al año por usuario y a permitir que las
personas se comunicaran sin ser interrumpidas por anuncios.
Facebook necesitará rentabilizar su inversión, pues su valor
de mercado está muy por encima del nivel que se calcularía a partir de sus
beneficios. La razón financiera precio/beneficios es de 112, cuando el promedio
del mercado se encuentra alrededor de 15. Eso significa que Facebook necesita incrementar
su nivel de beneficios para poder justificar el valor de sus acciones que hoy
cayeron en casi un 5%, colocándose en los 64.87 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario