miércoles, 2 de abril de 2025

El oro como refugio seguro

[Escrito el 2 e abril de 2025]

En lo que va de 2025, el oro es un activo que exhibe un extraordinario retorno en el mercado de capitales. El precio de ese metal, que recientemente superó los 3,150 dólares por onza troy, subió en los primeros tres meses del año en un extraordinario 18%. Ese comportamiento pone de manifiesto que el oro es percibido como un refugio seguro, que cobra una gran importancia en la coyuntura actual caracterizada por una excesiva turbulencia que se desprende de la política arancelaria de Trump. 

En contraste, los principales índices bursátiles han tenido un desempeño negativo. 

El índice S&P 500, que representa la estructura económica de Estados Unidos, retrocedió en ese período en un 4.2%. 

El Nasdaq, que agrupa a las principales empresas tecnológicas, descendió en el primer trimestre en un 10.3%. 

El Dow Jones, que incluye a las 30 empresas más importantes de la bolsa de Nueva York, cayó 1%. 

Para los que le encanta el riesgo, cabe recordarles que el precio del Bitcoin, un activo hiper especulativo, descendió en el primer trimestre en un 12.9%, al cerrar marzo en 82,402 dólares. 

 Y para los que les gusta invertir en burbujas, como Tesla, les digo que el precio de su acción en los primeros tres meses del año perdió un 31.7%. 

El mercado tiene la esperanza de que, cuando el presidente Donald Trump anuncie cuál será la estructura arancelaria definitiva y se despeje la incertidumbre, los precios de las acciones volverán a subir. Mientras eso sucede, yo, como inversionista, me quedó con un portafolio concentrado en títulos de renta fija, como bonos del Tesoro o corporativos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario