miércoles, 14 de junio de 2023

La inflación estadounidense sigue bajando

[Escrito el 13 de junio de 2023]

La variación interanual a mayo del índice de precios al consumidor de Estados Unidos se colocó en 4%, lo cual confirma que la tasa de inflación sigue mostrando una tendencia hacia la baja. A pesar de que se encuentra lejos de la meta del 2%, los agentes económicos tienen como expectativa que en los próximos doce meses la tasa de inflación se situará en el entorno del 2.6%.

Al comparar con la variación de 4.9% registrada en abril, se puede señalar que la economía estadounidense se está enfriando. Esa información colocó en 87.4% la probabilidad de que la Reserva Federal decida en la reunión del 14 de junio mantener inalterada la tasa de interés de referencia en el rango que va de 5% a 5.25%.

En base al comportamiento del mercado laboral que se observe en las próximas semanas, las autoridades monetarias decidirán si será necesario o no aumentar la tasa de interés de política monetaria en la reunión de julio. Dado que la tasa de inflación subyacente interanual a mayo fue de 5.3%, y que la variación mensual fue de 0.4% -muy por encima de lo que se requiere para alcanzar la meta- es altamente probable que la tasa de interés de referencia vuelva a subir en 25 puntos básicos. Ese es el evento de política monetaria estadounidense más probable, a menos que en junio se registre una desaceleración importante de la inflación subyacente y se deterioren las condiciones del mercado laboral.

En general, la reacción del mercado bursátil a la información sobre la tasa de inflación de mayo fue positiva. El Dow avanzó 146 puntos, equivalente a un aumento de 0.4%. El S&P 500 se elevó en 0.7% y el Nasdaq se incrementó en 0.8%. Por otra parte, la tasa de rendimiento de las Notas del Tesoro a diez años se situó en 3.83%, mientras que el rendimiento de la Nota a dos años se colocó en 4.68%, manteniéndose invertida la curva de rendimiento de los títulos de la deuda federal estadounidense. Una curva invertida por lo general es una condición precedente a una recesión económica. Un evento que las autoridades monetarias y, sobre todo, el gobierno del presidente Biden quieren evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario