lunes, 12 de junio de 2023

La eurozona cae en recesión técnica

[Escrito el 9 de junio de 2023]

Hacia donde se mueve Alemania, hacia allá se desplaza la eurozona. Hace unos días comenté que Alemania había caído en estado de recesión técnica al contraerse el producto interno bruto en dos trimestres consecutivos. Esta semana se conoció que la eurozona también cayó en recesión técnica al revisarse los estimados del comportamiento del producto interno bruto (PIB) para el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de este año.

En ambos períodos el PIB de la eurozona declinó 0.1% con relación al trimestre precedente. El PIB alemán se contrajo 0.5% en el cuarto trimestre de 2022 y descendió 0.3% en el primer trimestre de 2023. Esa nueva información sobre la eurozona deberá ser tomada en consideración por el Banco Central Europeo, el cual enfrenta un preocupante dilema con relación a si sigue el apriete monetario para reducir la inflación, aun cuando se agrave la recesión económica.

La tasa de inflación actual de la eurozona es tres veces la meta de inflación, situándose en términos interanuales a mayo en 6.1%, siendo la meta 2%. Dado que la tasa de interés de referencia en términos reales se encuentra en territorio negativo, es un hecho casi seguro que en la próxima reunión de política monetaria se incrementará la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos. La gran pregunta que hay que responder es si después de ese aumento, y quizás de otro en la reunión de julio, seguirá o no el alza de las tasas de interés o se pausará.

La inflación y el aumento de la tasa de interés son dos factores que combinados reducen el consumo de los agentes económicos. De acuerdo con los estimados de Eurostat, la oficina de estadísticas de la eurozona, el consumo de los hogares se redujo en 0.3% en el primer trimestre del año. Ese resultado provoca un impacto negativo para la República Dominicana a través del turismo, pues ese tipo de gasto, relacionado con el ocio, es de los primeros que se recorta cuando disminuye el poder de compra de las personas.

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