jueves, 27 de octubre de 2022

¿Se acerca el final del apriete monetario?

[Escrito el 26 de octubre de 2022]

El Banco de Canadá elevó hoy en 50 puntos básicos su tasa de interés de política monetaria, colocándola en 3.75%, el mayor nivel desde 2008. Esa variación sorprendió a los mercados, que esperaban un ajuste de 75 puntos básicos. Ese es el sexto aumento consecutivo que realiza su gobernador Tiff Macklem, quien insinuó que se está acercando hacia lo que sería el final de los aumentos de tasas de interés. “Nos estamos acercando, pero todavía no hemos llegado.” Con eso quiere decir que el apriete monetario seguirá, pero a un menor ritmo.

En los Estados Unidos, los mercados esperan que la Reserva Federal en su reunión del 2 de noviembre aumente en 75 puntos básicos su tasa de interés de referencia, llevándola al rango de 3.75% a 4%, y que en la reunión de diciembre se elevará 50 puntos básicos, cerrando el año entre 4.25% y 4.5%. Hace unas semanas se pronosticaba para el año próximo un pico de tasa de interés de referencia de 4.6%, pero actualmente se está pronosticando que pudiera colocarse hacia mayo de 2023 en 5%, lo cual implica una política monetaria más restrictiva.

Las autoridades monetarias estadounidenses afirman que van a desacelerar el ritmo de apriete monetario, cuando se registre una reducción de la tasa de inflación que sea consistente con una trayectoria hacia la meta del 2%. Esto puede tomar tiempo y pasar por una significativa reducción del crecimiento económico, proyectado por el Fondo Monetario Internacional en 1% en 2023. Esa estimación del crecimiento del PIB no excluye una posible recesión económica.

La tasa de las notas del Tesoro a diez años, referencia para los bonos soberanos dominicanos, bajó ligeramente en las dos sesiones más recientes, pero sigue por encima del 4%, contrastando considerablemente con el 1.6% que arrancó el año. Asimismo, la tasa de interés que se aplica sobre los préstamos hipotecarios a 30 años en los Estados Unidos se acercó al 7%, el mayor nivel desde 2002. Ese aumento de las tasas hipotecarias está reduciendo la demanda de bienes raíces, presionando sus precios hacia la baja. Esto impactará negativamente el sector construcción y, por lo tanto, el crecimiento de la economía estadounidense.

En el caso dominicano, la tasa de rendimiento de los bonos soberanos a diez años al 25 de octubre bajó algunos puntos básicos con relación a la semana pasada, situándose en 8.38%. No obstante, es muy probable que en los próximos días retome su tendencia ascendente y cierre el año en el entorno del 9%, casi el doble de como inició 2022.

[Actualización: el jueves 27 de octubre el BCE incrementó su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos. Lagarde declaró que el banco ha hecho un progreso sustancial subiendo la tasa de política hasta 1.5% y reducido el programa de estímulo monetario, lo cual fue interpretado como una disminución del ritmo de alzas de tasas, previendo un aumento de 50 puntos básicos en diciembre. Las tasas de rendimientos de los bonos europeos se redujeron a partir de esa noticia. El 31 de octubre se conoció que la inflación interanual a octubre se colocó en 10.7%.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario