[Escrito el 22 de enero de 2026]
En el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, afirmó que la globalización había hecho daño a los trabajadores estadounidenses y que, por ello, el statu quo debe cambiar.
Lutnick declaró, en consonancia con su artículo de opinión publicado en el Financial Times el 20 de enero, que el enfoque comercial basado en mover las fábricas al extranjero para aprovechar los menores costos laborales destruyó industrias, debilitó las cadenas de suministro e impactó de forma negativa a los trabajadores estadounidenses y de otros países de occidente.
Para enfrentar ese resultado negativo, el secretario de Comercio destacó que el presidente Trump, a quien define como el nuevo sheriff del capitalismo, ha decido establecer una política comercial que pone a las industrias de Estados Unidos en primer lugar. Según Lutnick, la nueva política arancelaria ha priorizado la producción nacional, lo que ha reducido el déficit comercial en un 35%, mejorado el saldo de las finanzas públicas y elevado el ritmo de crecimiento del producto interno bruto.
Al mismo tiempo, advirtió que los países que deseen tener acceso al mercado más grande del mundo tendrán que negociar acuerdos comerciales que beneficien a la industria estadounidense y a sus trabajadores. Concluyó haciendo énfasis de que, al poner a su pueblo en el centro de la economía, se reconstruyen las bases de una prosperidad duradera y justa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario