lunes, 25 de abril de 2022

Se le hizo tarde al Ministerio de Hacienda

[Escrito el 22 de abril de 2022]

El 17 de febrero pasado comenté sobre la más reciente colocación de bonos soberanos por la suma de 3,564 millones de dólares. En esa ocasión señalé que, si esa deuda se hubiese colocado a inicios de enero, el gobierno se hubiese ahorrado alrededor de 68 puntos básicos en la tasa de interés o cupón, equivalente a 24.2 millones de dólares anuales, suma que asciende a un total de 218.1 millones de dólares durante la vigencia de la deuda emitida en febrero. Lamentablemente, a pesar de que desde finales del año pasado se sabía de la tendencia ascendente de la tasa de interés en los Estados Unidos, el Ministerio de Hacienda no salió al mercado de capitales sino hasta febrero, perjudicándose las finanzas públicas.

Ahora la situación es peor. Ayer comenté que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dejó claro que el aumento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal será más rápido. En vez de un cuarto de punto porcentual, la tasa de interés de referencia será aumentada, en la próxima reunión de política monetaria a celebrarse en mayo, en medio punto porcentual; es decir, 50 puntos básicos. Ante el apriete monetario, la tasa de rendimiento de los títulos del Tesoro a 10 años subió a 2.92%, 130 puntos básicos por encima del nivel de enero de este año.

Esa política monetaria de los Estados Unidos ha estado reflejándose en los mercados financieros internacionales. En el caso de la República Dominicana, en lo que va de año la tasa de rendimiento de los bonos soberanos a diez años se ha incrementado en 200 puntos básicos, llegando a 6.63%. Cabe recordar que, en la primera quincena de febrero, cuando el gobierno fue al mercado de capitales, la tasa de interés o cupón de un bono a 11 años estaba en 6% y la tasa de rendimiento del bono a 10 años estaba en 5.62%.  

Esa diferencia entre la tasa de rendimiento actual y la que existía en enero -o incluso la que existía en febrero- revela que el Ministerio de Hacienda perdió una gran oportunidad. Digo esto porque el gobierno dominicano todavía necesita colocar en los mercados de capitales internacionales, por lo menos, 2,500 millones de dólares en bonos soberanos para financiar el presupuesto de 2022. Si se hubiese colocado ese bono de 2,500 millones de dólares a diez años a principios de enero, lo hubiese hecho a una tasa de 4.63%. El ahorro anual en intereses para el Estado Dominicano hubiese sido de 50 millones de dólares o 500 millones de dólares durante la vigencia del financiamiento.

Mi recomendación al Ministerio de Hacienda es que no permita que se le haga aún más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario