martes, 19 de abril de 2022

Presiones inflacionistas por la guerra en Ucrania

[Escrito el 18 de abril de 2022] 

A nivel global se registra un aumento de la tasa de inflación. En los Estados Unidos, principal socio comercial de la República Dominicana, la tasa de inflación interanual a marzo se colocó en 8.5%. En la eurozona subió a 7.5% y en la economía dominicana a 9.1%. América Latina también exhibe aumentos significativos de su tasa de inflación.

Ese resultado es obvio porque el aumento de los precios internacionales de los combustibles y de los alimentos se traduce inmediatamente en incrementos del índice de precios al consumidor. El Fondo Monetario Internacional estima que, en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú por cada 10 puntos porcentuales de aumento en los precios internacionales de los combustibles, la tasa de inflación sube en promedio en 0.2 puntos porcentuales. Asimismo, por cada 10 puntos porcentuales de incremento en los precios de los alimentos la tasa de inflación aumenta en 0.9 puntos porcentuales.

En el caso de la República Dominicana, el impacto del aumento de los precios internacionales de los combustibles es mayor. El peso de los combustibles (gasolina, gasoil y GLP) en el IPC es igual a 8.87% y la ponderación del servicio de transporte de pasajeros por carretera (urbano e interurbano) es igual a 4.73%, lo cual significa que por cada 10 puntos porcentuales de incremento en los precios internacionales de los combustibles la inflación sube en promedio 1.36 puntos porcentuales, siempre y cuando el aumento de los precios de los combustibles se traslade a la tarifa del servicio de transporte de pasajeros.

Por otra parte, el peso de los alimentos en el IPC de la República Dominicana asciende a 21.04%. Esto implica que por cada 10 puntos porcentuales de incremento en los precios de los alimentos la tasa de inflación aumenta en 2.1 puntos porcentuales. Entre los alimentos resaltan: carne de aves (2.46%); arroz (1.94%); embutidos (1.59%); leche (1.49%); pan (0.94%); y plátano verde (0.80%); entre otros. Esos datos revelan que el aumento de los precios del trigo, maíz y fertilizantes que ha provocado la invasión rusa a Ucrania afecta de manera inmediata e importante los bolsillos de los dominicanos.

Para enfrentar los aumentos de precios internacionales de los combustibles y los alimentos es necesario combinar medidas tanto por el lado de la demanda como de la oferta. El aumento de la tasa de interés de referencia y el desmonte del programa de estímulo monetario, que ejecuta el Banco Central desde noviembre pasado, son medidas por el lado de la demanda. El congelamiento de los precios de los combustibles -equivalente a la reducción de los impuestos selectivos-, el subsidio a los fertilizantes y diversos alimentos como el trigo y el maíz, y la tasa cero para algunos bienes finales agropecuarios importados ayudan a reducir la inflación por el lado de la oferta. La desaceleración de la inflación que se registró en el primer trimestre de este año es resultado de esas medidas gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario