[Escrito el 3 de agosto de 2021]
Las redes sociales han elevado a su máxima
expresión la estrategia del trending topic o tendencia. Esta consiste en hacer
popular una persona o entidad, aunque sea brevemente, mediante un evento
extremo o noticia escandalosa. Esto genera un aumento súbito del tráfico a
través en las redes, que puede ser monetizado mediante la colocación de
anuncios, beneficiando a los que generaron o promovieron el escándalo.
Lamentablemente, los políticos están utilizando
esa estrategia, sin tomar en consideración el impacto negativo sobre la
economía. A diferencia de lo que sucede en el mundo del espectáculo, en el cual
el trending topic puede generar un beneficio para algunas personas, pero sin destruir
las riquezas de los demás, en el mundo de la política esa estrategia puede
generar un aumento de popularidad transitoria a un elevado costo para los
sectores productivos y la sociedad en su conjunto.
El anuncio del incremento salarial engañoso es
un ejemplo. El presidente Abinader anunció el 14 de julio que los salarios
mínimos se incrementarían en un promedio ponderado de 24%. Eso creó por varias
horas un trending topic sobre lo bueno que es el gobierno, que ha logrado mejorar
el poder adquisitivo de la población. Un elemento clave de esa variación es el
supuesto incremento de un 59% en el salario mínimo de las medianas empresas, lo
cual no ocurrirá debido a la reclasificación de las empresas, que antes eran
grandes y ahora son pequeñas o medianas. Por tal motivo, el verdadero
incremento promedio ponderado del salario mínimo será de 14%.
El costo de esa publicidad engañosa ya comienza
a ponerse de manifiesto. Por una parte, los empleados a quienes la
reclasificación empresarial no le justifica un aumento de su salario mínimo
están muy molestos con el propietario de la empresa. Por otra parte, los
empresarios, presionados por la crisis económica provocada por el covid, desean
que sea el mismo Abinader que les explique a esos trabajadores el porqué no
recibirán un aumento salarial.
Para colmo, la Federación Dominicana de
Comerciantes anunció ayer que al menos 22 instituciones impugnaron la semana
pasada la resolución 01-2021 del Comité Nacional de Salarios. De acuerdo con los
comerciantes, se viola el principio de equidad porque se incrementa el salario
mínimo de las medianas empresas en un 59%. Lo grave es que esa supuesta
variación de salarios es algo totalmente falso. Esa noticia fue utilizada por
el gobierno para ganar popularidad transitoria, tal como hacen los expertos en
la estrategia de eventos escandalosos para alcanzar un trending topic.
Espero que el gobierno aprenda que no se puede
hacer política económica usando esa estrategia.
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