[Escrito el 31 de marzo de 2015]
Todo daño
debe ser reparado o compensado. El análisis económico del derecho de daños
enseña los elementos fundamentales para comprender la responsabilidad por
accidentes. Este es un tema que se debatirá intensamente durante el
conocimiento del caso de la caída o derribo del avión de Germanwings.
El grado de
responsabilidad de la aerolínea y sus aseguradores es totalmente diferente si
la causa de la caída del avión es un accidente -sin responsabilidad directa- o un acto deliberado provocado por un empleado.
En ambos casos la compañía deberá compensar monetariamente a las familias de
las personas que perdieron la vida. Pero en el segundo caso, la compensación será
mucho mayor.
Las
investigaciones revelan que Andreas Lubitz tenía problemas de depresión. A pesar
de que se afirme que el co-piloto ocultó la información a sus empleadores, la
realidad es que la empresa debió detectar mediante pruebas adecuadas la
situación mental de Lubitz.
Los
expertos afirman que Deutsche Lufthansa AG, empresa propietaria de Germanwings,
y la compañía aseguradora Allianz deberán compensar a los familiares de las
víctimas con sumas de dinero muy superiores a los 150 mil dólares que regularmente
se pagan cuando ocurren accidentes aéreos.
“La empresa
faltó a su compromiso de transportar con seguridad a los pasajeros. Fue uno de
sus empleados quien provocó la desgracia.”
Ese es el tipo de afirmaciones que se escucharán durante un juicio que
promete ser histórico en la aviación civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario