Este año el
Niño Jesús ha sido muy bueno para el comercio. Aquí en la República Dominicana
se estima que la actividad comercial se expandió en el período navideño por
encima de un 5% en términos reales. Mientras, en los Estados Unidos, el Wall
Street Journal reseña que las ventas en
ese período fueron las mejores desde 2011, subiendo en un 4.1%.
Una fuente dominicana
señaló que las ventas de temporada, como turrones, manzanas y otros productos navideños, desbordaron con
creces el nivel presupuestado para este año. Y con relación a las ventas de
Black Friday indicó que éstas superaron en 50% las cifras registradas en 2013.
Esto sugiere que la actividad comercial en la economía dominicana se ha
acelerado significativamente, reflejando el efecto positivo de la disminución
de los precios de los combustibles y de las bajas tasas de interés
prevaleciente en el mercado financiero.
En los
Estados Unidos, la noticia concerniente al ritmo de crecimiento del tercer
trimestre del año, que se colocó en un 5%, elevó el índice de confianza de los
consumidores a su nivel más alto desde 2007. Ese sentimiento estuvo acompañado
de un ahorro de 450 millones de dólares al día provocado por los menores precios
de los combustibles. Esto se tradujo en mayor poder adquisitivo y, en consecuencia,
en ventas más elevadas en el período navideño.
En resumen
se puede señalar que la Navidad es un evento positivo, no sólo para el
bienestar espiritual, sino también para la economía.
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