miércoles, 31 de diciembre de 2014

Concluye un excelente año económico

El año 2014 fue un excelente año en términos económicos.

La República Dominicana registró un crecimiento del PIB real cercano al 7%. La tasa de inflación quedó  en el entorno del 3% y la depreciación del tipo de cambio fue de apenas 3.5%.

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se situó en 3.5% del PIB. Y las reservas internacionales netas subieron a un monto equivalente a 3.1 meses de importaciones.

El déficit del Gobierno Central cerró en el entorno del 2.8% del PIB. Y el crédito al sector privado se expandió en un 15% en términos nominales.

Ese buen desempeño se tradujo en menor tasa de desempleo  e incidencia de la pobreza más baja, especialmente en las zonas rurales del país.

El entorno internacional explica una parte de ese buen desempeño de la economía dominicana. La recuperación de los Estados Unidos, las bajas tasas de interés internacionales y los menores precios del petróleo favorecieron la expansión de la demanda externa e interna.

No obstante, también hay que reconocer a los hacedores de política económica.  Por un lado está el Presidente Danilo Medina, quien ha demostrado que se puede ser un buen gobernante sin desequilibrar las finanzas públicas.

Y, por otro lado, está el Gobernador Héctor Valdez quien ha demostrado ser un verdadero maestro en la creación de confianza mediante su gestión de la política monetaria.


Me quito el sombrero ante ellos. 

El impacto de menores precios del petróleo

[Escrito el 30 de diciembre de 2014]

Oilvier Blanchard y Rabah Arezki, ambos funcionarios del Fondo Monetario Internacional, estimaron mediante un modelo de simulación que la reducción de los precios del petróleo se traducirá en el año 2015 en una ganancia del PIB mundial entre 0.3% y 0.7%.

Las estimaciones sobre el futuro del precio del barril de petróleo indican que durante 2015 el precio oscilará alrededor de los 60 dólares. Y tendrá una ligera tendencia creciente, llegando en 2019 a 73 dólares. No obstante, el rango del precio en ese año se estima entre 48 y 85 dólares.


Esa noticia es positiva para la República Dominicana. Un aumento de la economía global implica mayores exportaciones de bienes, mejores ingresos por servicios turísticos y remesas más elevadas. Ese aumento de la cantidad de divisas se traducirá en un menor déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Si el precio del crudo se mantiene el año que viene alrededor de los 55 dólares el déficit externo sería menor al 2% del PIB.

Otro beneficio importante para el país será la reducción de precios, incrementándose el poder adquisitivo y consumo de los agentes económicos.


La República Dominicana debe aprovechar ese ahorro de divisas para importar bienes de capital e insumos necesarios para la modernización de su aparato productivo. Y debería aprovechar el ahorro que implica el menor subsidio eléctrico para iniciar el proceso de desmonte gradual de la deuda pública. 

Correlaciones peligrosas

[Escrito el 29 de diciembre de 2014]

En economía hay correlaciones que se interpretan erróneamente como factores causales. Desde septiembre de este año se observa una tendencia al incremento de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos emitidos por el Gobierno Dominicano. Esto quiere decir que el costo del financiamiento externo se ha estado incrementando injustificadamente, pues el entorno internacional es muy favorable para el buen desempeño de la economía dominicana.


Al examinar las noticias económicas  internacionales más importantes en ese período resalta el colapso del precio del petróleo. Cabe resaltar que muchos países de economía emergente, como Rusia, Venezuela, Ecuador y Brasil, son productores y exportadores de petróleo. La disminución del precio del crudo ha estado contrayendo sus ingresos de divisas y, en consecuencia, presionando a la devaluación de sus monedas y a la reducción de su calificación crediticia. Esto provoca un aumento del costo del financiamiento de esos países emergentes.

Lamentablemente, la República Dominicana es analizada por los bancos de inversión internacionales como una economía emergente. Por eso la colocan en el mismo paquete y la penalizan con un aumento del costo del financiamiento. Y esto es un error.

Los analistas deberían tomar en cuenta que la reducción del precio del petróleo le ahorrará al país alrededor de 3 puntos del PIB, mejorando sus reservas internacionales netas y su capacidad de honrar la deuda pública externa.


Esto implica que en vez de subir, las tasas de interés externas para la República Dominicana deberían bajar. 

Una lección para el éxito

[Escrito el 26 de diciembre de 2014]

“Eliminar tareas de prioridad baja y reestablecer las más importantes” fue lo que permitió el aterrizaje exitoso en la luna. Así lo declaró recientemente, Margaret Hamilton, jefa del equipo de programadores encargado de elaborar el software que permitió la llegada del Apolo a la luna.

Hamilton, que para ese entonces apenas contaba con 33 años, llegó a ser la directora de ingeniería de software del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es considerada como una de las pioneras de la programación de computadoras y, en una nota aparecida en El País,  se le adjudica haber acuñado el término “ingeniera de software.”


El concepto de eliminar las tareas de baja prioridad y reestablecer las más importantes, permitió al módulo lunar aterrizar exitosamente en un momento en que el interruptor de radar estaba en la posición errónea y enviando excesivas señales incorrectas a la computadora. Afortunadamente, el algoritmo elaborado por Hamilton permitió desechar las excesivas señales y concentrarse únicamente en las imprescindibles para lograr el descenso correcto y seguro de la nave.

Esa lección es clave para lograr el éxito. Ante múltiples situaciones, tareas, objetivos finales o intermedios, es imprescindible eliminar los de baja prioridad y concentrarse en aquellos que pueden aportar más valor.


 La aplicación de esa lógica de Hamilton ayudaría a países como la República Dominicana a mejorar su nivel de desarrollo. Basta con enseñar a todos los dominicanos a pensar y actuar de forma tal que cada paso sea de creación de valor y bienestar. 

jueves, 25 de diciembre de 2014

Los regalos del Niño Jesús

Este año el Niño Jesús ha sido muy bueno para el comercio. Aquí en la República Dominicana se estima que la actividad comercial se expandió en el período navideño por encima de un 5% en términos reales. Mientras, en los Estados Unidos, el Wall Street Journal  reseña que las ventas en ese período fueron las mejores desde 2011, subiendo en un 4.1%.


Una fuente dominicana señaló que las ventas de temporada, como turrones, manzanas y  otros productos navideños, desbordaron con creces el nivel presupuestado para este año. Y con relación a las ventas de Black Friday indicó que éstas superaron en 50% las cifras registradas en 2013. Esto sugiere que la actividad comercial en la economía dominicana se ha acelerado significativamente, reflejando el efecto positivo de la disminución de los precios de los combustibles y de las bajas tasas de interés prevaleciente en el mercado financiero.

En los Estados Unidos, la noticia concerniente al ritmo de crecimiento del tercer trimestre del año, que se colocó en un 5%, elevó el índice de confianza de los consumidores a su nivel más alto desde 2007. Ese sentimiento estuvo acompañado de un ahorro de 450 millones de dólares al día provocado por los menores precios de los combustibles. Esto se tradujo en mayor poder adquisitivo y, en consecuencia, en ventas más elevadas en el período navideño.

En resumen se puede señalar que la Navidad es un evento positivo, no sólo para el bienestar espiritual, sino también para la economía.  

miércoles, 24 de diciembre de 2014

El costo de la cena de Navidad

[Escrito el 24 de diciembre de 2014]

De acuerdo a Oliver Cruz y Bernardo Echavarría, profesores del Área de Negocios del Intec, el costo de la cena de Navidad para seis personas en este año 2014 oscila entre 3,755 pesos y 5,336 pesos.

El costo de 3,755 pesos corresponde a la cena de Navidad de una familia de clase media baja. Entre los componentes de esa cena se encuentran: arroz, pollo, pavo, pastelitos, papa, mayonesa, manzana, uvas, telera, gomitas, vino moscatel criollo, refresco, ponche criollo, ron, aceite, zanahorias y huevos.

El costo de 5,336 pesos corresponde a la cena de Navidad de una familia de clase media media. Entre los componentes de esa cena se encuentran los mismos incluidos en la canasta anterior, pero se sustituye el vino y el ponche nacionales por productos importados y se cambia el ron por Whiskey importado.

Los precios se recogieron en cinco cadenas de supermercados en el Distrito Nacional. Esto significa que el costo calculado no representa el promedio nacional, sino más bien el promedio urbano para miembros de clase media.

Es altamente probable que el costo de la cena de Navidad para los segmentos más pobres y para las familias que tienen residencia en la zona rural sea distinto.

Queda pendiente para el próximo año la determinación de ese costo.


Mientras se obtiene esa información, aprovecho para desearles una Feliz Navidad. 

El Dow supera los 18 mil

[Escrito el 23 de diciembre de 2014]

Tal como había pronosticado, el Dow Jones superó los 18 mil puntos antes de fin de año.

La noticia que colmó la copa bursátil fue la del crecimiento económico. De acuerdo a las cifras del Departamento de Comercio, el PIB creció a una tasa anual de 5% en el tercer trimestre de 2014. Ese es el mayor ritmo de expansión desde 2004.  El aumento del consumo y de la inversión privada explica buena parte del auge de la actividad productiva.


Ese crecimiento económico llevará la tasa de desempleo de un 5.8% en la actualidad a un 5.1% a finales de 2016. Ese nivel estaría por debajo de la tasa natural de desempleo, que se estima en 5.35%, la cual se define como la tasa por debajo de la cual se originan presiones hacia el alza de la tasa de inflación.

A pesar de ese extraordinario repunte económico, la Reserva Federal mantendrá su tasa de interés cerca de cero, por lo menos hasta mediados de 2015. Esto implica que las autoridades monetarias de los Estados Unidos están dispuestas a continuar apoyando la recuperación hasta que la tasa de inflación, que se proyecta en 1.3% para 2015, llegue al 2%.


La República Dominicana se beneficiará de ese crecimiento en los Estados Unidos. Las exportaciones,  remesas e inversiones hacia y provenientes de ese país aumentarán, elevando el crecimiento del PIB dominicano. En consecuencia, se puede prever un buen año 2015. 

El Dow hacia los 18,000

[Escrito el 22 de diciembre de 2014]

El 5 de diciembre el Dow Jones cerró en 17,959 puntos. A partir de ese máximo histórico se registraron días de fuertes caídas provocadas por el impacto del descenso del precio del petróleo sobre las acciones de las empresas energéticas. Entre el 8 y el 10 de diciembre el Dow cayó en más de 400 puntos.

En ese momento señalé que tras esas fuertes caídas, se registraría una recuperación significativa de los tres principales índices bursátiles. Y pronostiqué que el Dow rompería la barrera de los 18 mil puntos antes del 31 de diciembre de este año.

En el día de hoy el principal índice bursátil de los Estados Unidos ha vuelto a coquetear con esa meta. El Dow cerró, al igual que el 5 de diciembre, en 17,959 puntos, para un aumento de 0.87%. El S&P 500 se incrementó en 0.38% y el Nasdaq subió en 0.34%.

El alza del precio de las acciones está estrechamente vinculado con la recuperación económica. El PIB de los Estados Unidos ha estado expandiéndose en meses recientes alrededor de un 4%, con una tasa de desempleo de 5.8%, pero con una tasa de inflación que continúa por debajo de la meta de un 2%. Esto ha hecho que la Reserva Federal decida mantener hasta mediados de 2015 su tasa de interés cerca de cero, lo cual estimula las ventas y la generación de efectivo de las empresas.


Afortunadamente, ese entorno es muy positivo para la República Dominicana. 

viernes, 19 de diciembre de 2014

Beneficios del menor precio del petróleo

[Escrito el 19 de diciembre de 2014]

El precio del petróleo ha descendido en un 45% desde mediados de junio de este año. Esto ha favorecido considerablemente a países importadores de ese producto, como la República Dominicana. Se estima que por cada dólar que baje el precio del crudo la economía dominicana se ahorra 50 millones de dólares al año. Esto significa que si el barril se mantiene alrededor de los 60 dólares podría ahorrarse  alrededor de 1,800 millones de dólares en 2015.

El déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos podría quedar por debajo del 2% del PIB. Esto contrasta con el déficit promedio de 7.6% del PIB registrado como promedio anual en el período comprendido entre 2008 y 2012.

Un menor déficit de cuenta corriente permitiría al Banco Central aumentar el nivel de las reservas internacionales netas. Esto ayudaría a las autoridades monetarias a minimizar la volatilidad del tipo de cambio y facilitaría la adopción de una política que permita cumplir holgadamente la meta de inflación en un entorno de alto crecimiento del PIB real. De hecho, este año 2014 la economía crecerá por encima del PIB potencial, quedando la tasa de inflación por debajo del límite inferior de la meta anual.


Incluso por el lado de las finanzas públicas se puede prever una mejora. En ese contexto, recomiendo la lectura de un documento elaborado recientemente por el Banco Central, donde se presenta el impacto del descenso del precio del petróleo sobre los ingresos y egresos del gobierno. 

Yellen es la jefa

[Escrito el 18 de diciembre de 2014]

Janet Yellen acaba de demostrar que tiene el control de la Reserva Federal y, en consecuencia, de buena parte del manejo de la política económica estadounidense.

Como resultado de su reunión de esta semana, los miembros de la Reserva establecieron que serían pacientes en el proceso de normalización de la posición de la política monetaria. Esto significa que no habrá ligereza en el aumento de las tasas de interés y que esa decisión dependerá de la evolución de la tasa de inflación –que todavía está por debajo de la meta del 2% anual- y de la tasa de desempleo que se encuentra en un 5.9%. 

De hecho, la Yellen afirmó que el comité considera poco probable que el proceso de normalización de las tasas de interés se inicie antes de las dos próximas reuniones de la Reserva Federal; es decir, hasta mediados de marzo de 2015.

La reacción de los mercados bursátiles fue positiva, rápida y contundente. El Dow Jones se incrementó en 288 puntos, equivalente a un 1.7%. El S&P 500 subió un 2% y el Nasdaq lo hizo en un 2.1%. No cabe duda de que los inversionistas sólo necesitaban una pequeña señal de que la Reserva Federal continuará apoyando la recuperación económica estadounidense para volcarse nuevamente sobre las acciones.


Dado ese desempeño, vuelvo a reiterar mi pronóstico. Antes de finalizar el año, el Dow Jones cruzará la barrera de los 18 mil puntos. 

¿Bajarán las tasas impositivas en 2015?

[Escrito el 17 de diciembre de 2014]

La reforma tributaria de 2012 estableció que las tasas de algunos impuestos, como el Itbis, el impuesto sobre los activos y el impuesto sobre la renta, se reducirían a partir de 2015.

Específicamente, el artículo 23 de la Ley No. 253-12, establece que la tasa del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios se reduciría de 18% a un 16% en 2015. Pero el párrafo I condiciona esa reducción a que se alcance en el año próximo una presión tributaria de un 16%, tal como se prevé en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

En el presupuesto del Gobierno General de 2015 se estima una presión tributaria de 14.1%. Esto significa que es poco probable que el gobierno decida reducir la tasa del Ibtis del 18% al 16%.
Con relación al impuesto sobre los activos de las empresas, la Ley No. 253-12 establece que la tasa de ese impuesto, que afecta a las empresas, se reduciría de 1% a un 0.5% en 2015 y se eliminaría en 2016. En ese año, esa figura impositiva sería sustituida por un impuesto a la propiedad inmobiliaria de 1%.

La reducción de la tasa del impuesto sobre los activos también depende del cumplimiento del objetivo del 16% de presión tributaria para el año 2015. Esto implica que esa tasa tampoco bajará.


Por último, en 2015 se prevé una reducción de un 28% a un 27% de la tasa del impuesto sobre la renta de las empresas. Esa reducción no está condicionada a la meta de presión tributaria. En consecuencia, esa tasa sí se reducirá. 

El colapso del rublo

[Escrito el 16 de diciembre de 2014]

La caída del precio del petróleo ha provocado el colapso del rublo. La moneda rusa se depreció en más de un 14% en dos días de operaciones debido a la reducción de los ingresos de divisas.

Esa acelerada depreciación se registró a pesar de que el banco central de Rusia elevase en 6.5 puntos porcentuales su tasa de interés, colocándola en un 17%. Los analistas afirman que ese movimiento de la autoridad monetaria debió realizarse mucho antes, pues desde mediados de agosto de 2014 se inició una tendencia a la pérdida de valor de la moneda rusa.

Específicamente, cabe resaltar que al 30 de junio de este año el rublo se cotizó en 33.99 por dólar, mientras al día de hoy, 16 de diciembre, se cotizó en 68.33 unidades por dólar. Esto representa una depreciación acumulada de un 101% en un período de menos de seis meses.

A la presión provocada por el descenso de los precios del petróleo se le añade el efecto de las sanciones económicas establecidas por los Estados Unidos y la Unión Europea en contra de Rusia por sus actividades en Ucrania. Esas sanciones limitan el acceso a los bancos rusos al mercado de capitales, presionando excesivamente el mercado de divisas y al rublo.


De esto se desprende que la inestabilidad cambiaria en Rusia se reduciría, si esta nación negocia con los Estados Unidos y llega a un acuerdo para resolver el conflicto en Ucrania. 

Los precios bajarán

[Escrito el 15 de diciembre de 2014]

En los últimos seis meses los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales han caído en 45%. Esto se ha reflejado en descensos de más del 25% en los precios domésticos de los combustibles, y se estima que éstos continuarán bajando todavía más en las próximas semanas.

Se prevé que la reducción de esos precios impactará favorablemente sobre el costo del transporte de pasajeros y de mercancías. Pero además se puede proyectar una disminución del precio del resto de bienes y servicios que se comercializan en el país.

De hecho, la tasa de inflación, que es la variación porcentual del índice de precios al consumidor, ha registrado cifras negativas de -0.08% y -0.14% en los meses de octubre y noviembre. Eso significa que, en promedio, los precios son menores a los niveles existentes en meses anteriores.

Medida de noviembre de 2013 a noviembre de 2014, la tasa de inflación es de 2.68%. Ese nivel está por debajo del límite inferior de la meta  de inflación que es de 3.5%. Y de acuerdo a nuestros estimados es altamente probable que la tasa de inflación quede por debajo de 2.5% para todo el año 2014.


Esto es una buena noticia para los bolsillos de los consumidores, quienes deben reconocer que las autoridades monetarias han realizado un excelente trabajo alcanzando la meta de inflación en un entorno de estabilidad cambiaria y muy bajas tasas de interés. 

viernes, 12 de diciembre de 2014

Sobre las tasas de interés estadounidenses

[Escrito el 12 de diciembre de 2014]

Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal, dejó entrever en una reciente entrevista a The Wall Street Journal, que el tiempo de las bajísimas tasas de interés está llegando a su fin.

Cabe resaltar que el descenso de los precios del crudo acelerará el ritmo de crecimiento de la actividad económica en los Estados Unidos. En ese contexto, las ventas al por menor de octubre se incrementaron en un 5.1% con relación al mismo mes del año pasado. Ese mayor dinamismo económico implicará un incremento de la demanda de fondos prestables y un mayor uso de liquidez.

Al mismo tiempo, la reducción del precio del petróleo provocará una contracción de los flujos de petrodólares en los mercados de capitales. Para 2015 se estima que los miembros de la OPEP disminuirán su capacidad de reciclar petrodólares en una magnitud cercana a los 316 mil millones de dólares.

La combinación de mayor demanda de préstamos y una menor oferta de petrodólares puede incrementar las tasas de interés en los Estados Unidos.

Los mercados de capitales y cambiarios ya están descontando ese posible aumento. La apreciación del dólar frente a las principales monedas y la caída de los índices bursátiles de algunas economías, que se fundamentaron en bajas tasas de interés, es un reflejo del posible aumento del costo del dinero en los mercados internacionales.


República Dominicana debe estar preparada. Mi recomendación es que emita lo antes posible toda la deuda externa que requerirá para financiar el presupuesto del sector público de 2015. 

Petróleo como en tiempos de recesión

[Escrito el 11 de diciembre de 2014]

La última vez que el precio del petróleo estuvo por debajo de los 60 dólares fue en julio de 2009 cuando el mundo estaba en recesión.

En el día de hoy el precio del West Texas volvió a caer, en esta ocasión en 2%, colocándose en 59.70 dólares el barril. Desde mediados de junio ese precio ha descendido en un 45%, favoreciendo a los países importadores de petróleo.

En esta ocasión la causa de la caída del precio del crudo se debe a su sobreproducción. La oferta de petróleo esquisto, denominado en inglés shale oil, ha provocado una disminución de las compras estadounidenses de petróleo a los miembros de la OPEP. Esto se ha complicado porque Arabia Saudita ha decidido que se mantenga la oferta del cartel en 30 millones de barriles por día.

La apreciación del dólar, frente a las principales monedas, también tiende a reducir el precio del petróleo, pues ese precio se cotiza en dólares.

Arabia Saudita había previsto que el petróleo se cotizaría en los 60 dólares. Sin embargo, los expertos  pronostican que el precio seguirá bajando hasta colocarse en el entorno de los 40 dólares el barril. 
Mientras eso sucede la República Dominicana se beneficia porque la factura de combustibles se reduce en 50 millones de dólares al año por cada dólar que se reduce el precio del crudo.


Y lo mejor de todo es que esto ocurre sin que el mundo esté en recesión. 

El crudo arrastra al Dow

[Escrito el 10 de diciembre de 2014]

La noticia inesperada del gobierno de los Estados Unidos sobre el aumento del inventario de crudo en ese país provocó una caída de -4.1% en el precio del petróleo.

El comportamiento de ese precio castigó a las empresas vinculadas con la producción de petróleo. Se estima que a precios cercanos a los 60 dólares muchas empresas energéticas dejarán de ser rentables y no podrán obtener el flujo operativo suficiente para pagar sus abultadas deudas. Asimismo, esos precios tan reducidos paralizarán proyectos de exploración y de inversión, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero.

 El Dow Jones reflejó ese impacto a través de una caída de 268 puntos, equivalente a una variación de  -1.51%. Es el tercer día consecutivo que cae el Dow, acumulando una pérdida de alrededor de 400 puntos.



El Nasdaq y el S&P 500 descendieron en 1.73% y 1.64%, respectivamente.

A mi entender, la caída de esos índices bursátiles será transitoria. Pienso que la reducción del precio del petróleo mejorará el flujo de efectivo de las empresas industriales, comerciales y de servicios. Esto elevará su atractivo y precio en los mercados de capitales.

Eso me lleva a pronosticar que, después de estas caídas, se registrará una recuperación significativa de los tres principales índices bursátiles. De hecho, pienso que el Dow romperá la barrera de los 18 mil puntos antes del 31 de diciembre de este año. 

martes, 9 de diciembre de 2014

Lecciones de Bankia

[Escrito el 8 de diciembre de 2014]

El Banco de España acaba de publicar los resultados de la investigación sobre la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011. Ahora se sabe que sus cuentas fueron manipuladas para que presentaran una posición financiera mucho mejor que la real. Pero eso no es todo, también se realizaron operaciones durante el proceso de colocación de acciones que abultaron el precio, permitiendo que algunos obtuvieran ganancias extraordinarias y otros, la gran mayoría, lo perdiesen todo.

Una de esas operaciones fue el otorgamiento de préstamos a compañías fantasmas, sin capacidad de pago alguna, para que adquiriesen las acciones. Así se aumentaba ficticiamente su precio, estimulando el inicio de una compra masiva realizada por inversionistas quienes pensaban que Bankia era una buena opción para aumentar su riqueza financiera.

La manipulación de las cifras permitió reducir las cuentas morosas y elevar el nivel de rentabilidad del banco, cuya quiebra provocó un costo a los contribuyentes españoles superior a los 27,650 millones de dólares

Los resultados de esa investigación, realizada por dos auditores independientes, permiten dirigir el dedo acusador a Rodrigo Rato, en ese momento principal funcionario de la entidad financiera. Además, el Banco de España acusa a los auditores externos, cuyo trabajo certificó cifras que ahora se saben eran totalmente falsas.


El caso de Bankia arroja lecciones que todo supervisor bancario debe estudiar. 

El Dow en la frontera de los 18 mil puntos

[Escrito el 5 de diciembre de 2014]

El Dow Jones sigue marcando máximos históricos. En el día de hoy cerró cerca de la frontera de los 18 mil puntos, al subir un 0.33% y finalizar en 17,959 puntos. Por siete semanas consecutivas el mercado bursátil de los Estados Unidos ha registrado variaciones positivas, acumulando un crecimiento de un 11% desde el 16 de octubre.

Los incrementos del Dow, del S&P 500 y del Nasdaq reflejan la recuperación la economía estadounidense. El ritmo de crecimiento del PIB se ha acelerado de manera sostenida, creando confianza en los inversionistas y consumidores, cuyas decisiones elevan las ventas de los negocios.

El aumento de los beneficios de las empresas explica parte de la tendencia ascendente en los precios de las acciones.

Cabe resaltar que durante el pasado mes de noviembre se crearon 321 mil puestos de trabajo, cifra superior a los 230 mil estimados por los expertos. La tasa de desempleo permaneció en un 5.8%, lo cual refleja que esos puestos de trabajo permitieron absorber el crecimiento de la oferta laboral. Se estima que 2014 será el año de mayor creación de empleo desde 1999.

Lo más interesante es que los inversionistas comienzan a descontar el impacto negativo del aumento de la tasa de interés de los fondos federales, que se prevé ocurrirá entre junio y septiembre de 2015. Algunos afirman que el incremento de las ventas, beneficios y empleos continuará a pesar del aumento de esa tasa de interés. En consecuencia, estiman que los índices bursátiles seguirán subiendo en los Estados Unidos. 

viernes, 5 de diciembre de 2014

Sobre la quiebra del Banco Peravia

[Publicado el 4 de diciembre de 2014]

La experiencia internacional revela que es imposible evitar que un banco quiebre. A pesar de una excelente supervisión bancaria, en lo que va de año han quebrado 17 bancos en los Estados Unidos.  Lo que sí hay que evitar es que los responsables queden sin la sanción correspondiente.

La presente gestión de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana decidió intervenir e iniciar la disolución del Banco Peravia de Ahorro y Crédito tan pronto verificó que no había posibilidades de que el mismo continuase operando adecuadamente.

En días recientes el ente supervisor inició una auditoría extensa y profunda con el objetivo de detectar evidencias que confirmen si los accionistas, miembros del Consejo de Administración, o funcionarios del banco violaron la Ley Monetaria y Financiera. Si ese fuese el caso, la auditoría de la Superintendencia permitirá al Ministerio Público elaborar un expediente acusatorio que servirá para sancionar a los culpables del colapso del Banco Peravia. 


Afortunadamente, la Superintendencia de Bancos ha confirmado que el 95% de los depositantes del banco recibirá sus ahorros, tan pronto se concluya el proceso de validación de los depósitos de esa institución financiera. Posteriormente, se llevará a cabo la licitación de la cartera de préstamos que permitirá obtener los recursos que recibirá el 5% restante. 

La reversión del flujo de los petrodólares

[Publicado el 3 de diciembre de 2014]

En el día de hoy se publicó un artículo en el Financial Times que comenta sobre el impacto que tendría el actual colapso de los precios del petróleo sobre los flujos de petrodólares, que inundaron los mercados de capitales entre 2008 y 2014. De acuerdo a ese artículo, el BNP Paribas estima que los miembros de la OPEP, organización que incluye a Venezuela, sufrirán una disminución de sus ingresos en 2015 equivalente a 316 mil millones de dólares.

Esto significa que se detendrán las grandes compras de títulos del Tesoro de los Estados Unidos, las inversiones en bonos corporativos, y las adquisiciones de bienes inmuebles en París, Londres o Nueva York. Y quizás hasta se detenga el financiamiento de Petrocaribe.

Para los países importadores de capitales, como la República Dominicana, menor liquidez externa es una mala noticia. Ese evento se complicaría por el aumento de las tasas de interés que puede ser provocado por esa reversión de los flujos de petrodólares.

El comportamiento final de la actividad económica dependerá de si el efecto positivo de la reducción del precio del petróleo es superior o no al impacto negativo que provocará el aumento de las tasas de interés.

Si los países deciden ahorrarse una parte de los recursos liberados por la menor factura de petróleo, disminuiría la demanda de financiamiento, evitándose así el incremento de las tasas de interés internacionales. Esto favorecería la inversión, el empleo y el crecimiento del PIB.

Un entorno muy positivo para la recuperación de la economía global. 

Venezuela y Goldman Sachs

[Publicado el 2 de diciembre de 2014]

De acuerdo a una nota publicada en el periódico el Nuevo Herald, Venezuela vendió a Goldman Sachs parte de la deuda que ha acumulado en el programa de Petrocaribe. Específicamente se afirma que vendió alrededor de 4,100 millones de dólares de la deuda que tiene la República Dominicana por ese concepto.

Cabe resaltar que hasta este momento esa operación no ha sido confirmada por el Gobierno Dominicano.

De acuerdo al Nuevo Herald, Venezuela vendió con un descuento de un 59% la deuda dominicana.  Esto significa que Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más importantes del mundo, pagará en el presente 1,750 millones de dólares por una deuda de 4,110 millones de dólares a cobrar a lo largo de 25 años, con una tasa de interés anual de 1% anual.

Ese descuento significa que Goldman Sachs obtendrá una extraordinaria ganancia de capital o, lo que es lo mismo, que Venezuela perderá centenares de millones de dólares por ese negocio.

Esa operación de venta de deuda no afectará a la República Dominicana, pues el Gobierno Dominicano seguirá pagándola bajo las mismas condiciones.

Lo penoso es que Venezuela no le haya ofrecido a la venta esa deuda al Gobierno Dominicano, pues la hubiese podido adquirir y disminuir así la deuda pública como porcentaje del PIB en casi 4 puntos porcentuales. 


Por último, debo señalar que esa venta por Venezuela significa que Petrocaribe se acerca a su fin.