miércoles, 3 de mayo de 2023

Héctor Valdez prepara sus cañones monetarios

[Escrito el 2 de mayo de 2023] 

El gobernador del Banco Central Héctor Valdez prepara los cañones monetarios para estimular el crecimiento económico tan pronto se cumplan ciertas condiciones locales e internacionales. El más reciente comunicado de la reunión de política monetaria lo expresó claramente. El retorno de la inflación al rango meta del 4%±1% “otorgaría los espacios necesarios para que el BCRD pondere el momento oportuno para la adopción de medidas que contribuyan a que el crecimiento económico retorne gradualmente a su potencial…”

El Banco Central proyecta que la tasa de inflación se coloque en términos interanuales a abril en 5.2%. De no registrarse ninguna sorpresa internacional, como sería el escalamiento de la guerra en Ucrania, la ruptura de la cadena internacional de suministros de bienes por la degradación de las relaciones chino-estadounidenses o el aumento de los precios de los combustibles por un recorte agresivo de la producción de la OPEP+, se puede pronosticar que entre mayo y junio la tasa de inflación de la República Dominicana se sitúe por debajo del 5% que es el límite superior de la meta.

Por otro lado, si la Reserva Federal decide pausar los aumentos de su tasa de interés a partir de junio, se crearía un entorno propicio para que el Banco Central inicie la reducción de la tasa de interés de referencia con el objetivo de presionar hacia la baja a las tasas de interés activa y pasiva. Ese ajuste hacia la baja se complementaría con otras medidas de flexibilización monetaria, como serían: liberación de recursos del encaje legal para estimular actividades productivas con alto multiplicador, como la construcción privada; incremento de los agregados monetarios mediante el manejo adecuado del dinero de alto poder; y acciones para facilitar la reestructuración y renovación de préstamos a menores tasas de interés.

Ese inicio del cambio de postura de la política monetaria es comprensible dado que el crecimiento del producto interno bruto en el primer trimestre fue de apenas 1.4%, muy lejos del ritmo potencial de 5%. Dado que la inversión pública sigue lenta, en términos anualizados el presupuesto ejecutado hasta mediados de abril equivale a solo 1.7% del PIB, es necesario buscar otros mecanismos para estimular la economía. Si esto no ocurre, el crecimiento económico de 4.2% que pronostica el Fondo Monetario Internacional y que desea alcanzar el gobierno del presidente Abinader en este año no se lograría.

Ese reto justifica que el gobernador Héctor Valdez se esté preparando para hacer sonar nuevamente sus cañones monetarios. Y lo hará como siempre, con cautela para que la economía acelere su crecimiento sin crear presiones significativas sobre los precios, cumpliéndose simultáneamente con el objetivo de minimizar la volatilidad de algunas variables clave para la estabilidad macroeconómica, como es el tipo de cambio peso/dólar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario