viernes, 28 de agosto de 2020

La restricción presupuestaria intertemporal

 [Escrito el 27 de agosto de 2020]

El presupuesto complementario del gobierno del presidente Abinader presenta un déficit publico adicional de 184,803 millones de pesos, equivalente a un 4.1% del PIB. Ese mayor desajuste fiscal es comprensible debido a la necesidad de enfrentar las consecuencias económicas y sanitarias provocadas por la pandemia del Covid-19. No obstante, las autoridades deben tomar en cuenta que existe una restricción presupuestaria que tiene que ser respetada a lo largo del tiempo.

¿Qué significa una restricción presupuestaria intertemporal? Algo muy sencillo, el déficit público del presente debe ser compensado con un superávit en el futuro, porque la deuda no puede crecer indefinidamente. Esto significa que el déficit de 9.3% del PIB que se registrará en 2020 deberá ser compensado con mayores ingresos y menores gastos públicos en los próximos años. De esa manera se logrará comenzar a reducir la deuda pública en algún momento.

De acuerdo con los estimados preliminares la deuda del sector público no financiero cerrará este año en el entorno del 53% del PIB y del 60% del PIB en 2021. Para reducir ese cociente de la deuda pública habrá que adoptar medidas que permitan: 1) mejorar el saldo primario de las finanzas del Gobierno Central, esto requiere elevar la presión tributaria y reducir el gasto público primario, el cual no incluye el pago por concepto de intereses de la deuda pública; 2) acelerar el ritmo de crecimiento del PIB real, en particular colocarlo de manera sostenida por encima de la tasa de interés real relevante para la deuda pública; y  3) reducir la prima de riesgo, para disminuir así la tasa de interés a la cual se endeuda el sector público.

La adopción de un plan de consolidación fiscal para el año 2022 evitaría un deterioro de la calificación crediticia en el presente, pues confirmaría a los tenedores de bonos que en la República Dominicana no hay una perspectiva de renegociación o de reestructuración de la deuda pública. Por último, las autoridades actuales deben recordar que el crecimiento económico se explica, en un 85%, por las decisiones de inversión y consumo del sector privado. En consecuencia, mantener la estabilidad macroeconómica es la principal herramienta para estimular la expansión del PIB.

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