[Escrito el 14 de noviembre de 2024]
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, informó que esa institución no tiene prisa en reducir la tasa de interés de referencia. Su declaración sugiere que el dato de inflación a octubre dejó claro a las autoridades que el proceso de variación de precios sigue activo. Además, la economía estadounidense mantiene un aceptable ritmo de crecimiento del PIB que pudiese cerrar alrededor de 2.8%. Por tanto, es conveniente ser prudentes respecto al cambio de postura de política monetaria hacia una posición menos restrictiva.
Powell insinuó que todavía falta trabajo por hacer para que la tasa de inflación, que a octubre se situó en 2.6%, llegue a la meta del 2%. Después del muy probable recorte de 25 puntos básicos que se llevará a cabo en diciembre, que colocará la tasa de interés de referencia en el rango que va de 4.25% a 4.5%, se proyecta que dicha tasa se mantenga sin cambios en las reuniones de enero y marzo de 2025. En base a los datos macroeconómicos que lleguen durante esos meses, se decidirá si en la reunión de abril se sigue o no con el proceso de recorte de las tasas de interés.
La tasa de rendimiento de las Notas del Tesoro a diez años ha estado sobre una tendencia positiva desde mediados de septiembre, al pasar de 3.62% a 4.44%; una variación de 82 puntos básicos. Eso mueve la curva de rendimiento en Estados Unidos y en el extranjero.
La República Dominicana también ha sido impactada. Durante el citado período, la tasa de rendimiento de los bonos soberanos con vencimiento 2033 pasó de 5.59% a 6.23%; un aumento de 64 puntos básicos.
Ese entorno limitará la capacidad del Banco Central de seguir con el proceso de reducción de su tasa de interés de referencia. En los primeros trece días de noviembre, la tasa de interés activa promedio ponderado subió a 15.94%, 65 puntos básicos por encima del nivel de octubre. Ese comportamiento de la tasa de interés debe estar asociado con la evolución de las reservas internacionales netas. En los primeros ocho días de noviembre, el Banco Central perdió 224 millones de dólares de sus reservas internacionales netas. Una parte de esa reducción, que disminuye la oferta de dinero, se explica por la intervención que se realiza para mantener lo más estable posible la tasa de cambio del peso frente al dólar. Así las cosas, será difícil que bajen las tasas de interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario