martes, 19 de noviembre de 2024

El costo de un crecimiento económico reducido

[Escrito el 18 de noviembre de 2024]

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, lo expresó claramente: la economía de la eurozona debe crecer para que se puedan mantener los programas de bienestar social, así como la inversión en defensa y se pueda instalar una nueva infraestructura consistente con la lucha contra el cambio climático. 

El Fondo Monetario Internacional proyecta que esa importante región del mundo registrará en el año 2024 un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de apenas un 0.8%. Dicho ritmo de expansión contrasta considerablemente con la tasa de un 2.8% que se estima alcanzará Estados Unidos. Muy preocupante es que se estime que, debido el bajo crecimiento de la productividad y a la existencia de una mano de obra envejeciente, la brecha entre el ingreso de Europa y el de Estados Unidos aumente en los próximos años. 

Según Lagarde, en una nota recogida por el Financial Times, la eurozona se enfrenta al riesgo que se desprende de menores recaudaciones tributarias y una mayor deuda pública como porcentaje del PIB. 

El producto de Alemania, el motor de la zona euro, no crecerá este año. El desempeño económico de esa poderosa nación se pudiera deteriorar aún más si se desata una guerra comercial derivada del aumento de los aranceles propuesto por el presidente electo Donald Trump. Cabe recordar que este ha señalado que pudiese aumentar las tarifas que gravan los bienes importados hasta colocar algunas en un 60%. Esa guerra comercial impactaría negativamente no solo a Alemania, sino a toda la zona euro que depende de las exportaciones, lo cual reduciría el ritmo de crecimiento económico.  

El Banco Central Europeo acentuará el cambio de su postura monetaria hacia una política menos restrictiva. Ante el buen desempeño en la lucha contra la inflación, es probable que, aun cuando la Reserva Federal mantenga entre enero y abril sin cambios su tasa de referencia, las autoridades monetarias de la eurozona continúen el recorte de su tasa de política monetaria para estimular el consumo, la inversión y el crecimiento del PIB. 

Para mejorar de forma sostenida el crecimiento, el FMI le recomienda a la eurozona una mayor integración comercial dentro del Mercado Único; un mercado de capitales que apoye los proyectos basados en la innovación que eleven la productividad; y que se ejecute una mayor inversión en obras de infraestructura y conectividad. Algo similar propuso Mario Draghi para mejorar la competitividad de la región. Europa tiene los recursos para hacerlo, ya se verá si tiene la voluntad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario