miércoles, 15 de septiembre de 2021

El precio del pollo aumenta el IPC

[Escrito el 13 de septiembre de 2021]

La evolución del índice de precios al consumidor revela que, tal como se pronosticó, el precio del pollo fresco ha tenido un impacto significativo sobre la tasa de inflación. Esto es lamentable, pues se le advirtió con tiempo a las autoridades que la fiebre porcina africana presionaría hacia arriba el precio del pollo.  

En agosto, el precio del pollo fresco se incrementó en casi 8%, mientras la de cerdo descendió en 2%. En un comentario que realicé hace un mes señalé que el gobierno reaccionó de manera tímida al proceso de sustitución de carne de cerdo por la de pollo, a pesar de que se le indicó que en el país se consume mensualmente alrededor de 19 millones de libras de carne de cerdo y 68 millones de libras de carne de pollo. Esos datos ponen de manifiesto que la demanda de carne de pollo podía aumentar en varios millones de libras, por lo cual había que tomar medidas para incrementar la oferta lo más rápido posible.

La tasa de inflación mensual pasó de 0.54% en julio a 0.80% en agosto, explicándose esa variación principalmente por el aumento de los precios del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió en casi 1.5%. En términos interanuales, la tasa de inflación al mes de agosto se colocó en 7.9%, lo cual permite prever que este año cerrará por encima del límite superior de la meta de inflación que es 4%±1%.

De acuerdo con los cálculos del Banco Central, el aumento del precio del pollo fresco explica más de la cuarta parte de la inflación registrada en agosto. Los beneficiados de ese incremento de precios fueron los productores y los intermediarios de ese producto. Los perjudicados fueron los consumidores, en especial los segmentos de población pobre y vulnerable.

Debe destacarse que, a pesar de la variación del precio del pollo fresco, los agentes económicos siguen mostrando confianza en la política monetaria. En el horizonte de política, que se extiende hasta el año que viene, se observa que las expectativas de tasa de inflación se mantienen ancladas en el entorno del 4%. Esto permite recomendar al gobierno que colabore con las autoridades monetarias y evite errores de política comercial que dificultan que se alcance la meta de inflación en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario