[Escrito el 12 de diciembre de 2016]
La República
Dominicana registró un mal desempeño en el Programa Internacional para la
Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). Esa prueba
estandarizada, que se aplica cada tres años a estudiantes de 15 años, evalúa la
competencia en ciencias, lectura comprensiva y matemáticas.
El promedio de los
países de la OCDE para cada materia es de 490 puntos. Si un país obtiene 30 puntos por encima del
promedio se dice que completa un año adicional de escolaridad. Singapur logró
alcanzar la primera posición en las tres materias. En matemáticas los
estudiantes de esa ciudad-estado lograron un promedio de 564, equivalente a 2.5
años de escolaridad por encima del promedio de los países desarrollados.
La República
Dominicana quedó en el último lugar en matemáticas y ciencias, y en la quinta
peor posición en lectura comprensiva. El puntaje promedio de matemáticas de los
estudiantes dominicanos fue de 328, equivalente a 5.4 años de escolaridad por
debajo del promedio de los países desarrollados. En ciencias, el resultado nacional
fue de 332 puntos y en lectura comprensiva se alcanzó un promedio de 358
puntos.
Esos resultados
constituyen un reto para las autoridades dominicanas. De otros países se puede
aprender cuál es el conjunto de políticas educativas que mejor resultado
tienen.
Singapur es un buen
ejemplo. En 1960 la diferencia de ingresos per cápita a favor de Singapur con relación
a la República Dominicana era de 2,112 dólares, expresados en dólares de 2010.
En 2015, la diferencia del ingreso per cápita fue de 45,361 dólares. La distancia
entre esos ingresos es un reflejo de la diferencia de la calidad del sistema educativo.
Aprendamos de Singapur.
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