[Escrito el 12 de agosto de 2016]
En un reciente estudio
auspiciado por la Unión Europea se cuantificó el impacto macroeconómico de las
compras públicas a las MIPYMEs. Se estimó que, en 2015, esas compras crearon
valor agregado por un monto equivalente a 0.28% del PIB, favoreciendo a sus propietarios
y a sus empleados.
Las compras públicas mejoran las ventas, salarios y utilidades de las
empresas. Se ha estimado que esas adquisiciones de bienes y servicios se
traducen en un aumento de 4.1 millones de pesos en la venta promedio de las
empresas beneficiarias con relación a las no beneficiarias de las compras
públicas.
El mayor nivel de ventas permite un aumento de la remuneración de los
factores de producción, como son el empleo y el capital. Se calcula que las
ventas al Estado permitieron que, en promedio, cada empresa beneficiaria por
las compras públicas incrementara en 760 mil pesos anuales el monto de salarios
pagados. Y que aumentase, en promedio, las utilidades de las empresas en 710
mil pesos anuales. Ese buen desempeño financiero hizo que cada empresa
beneficiaria de las compras públicas aportase 1.46 millones de pesos anuales al
proceso de creación de valor agregado.
Ese valor agregado por unidad de venta creada por las compras públicas
permite el cálculo del multiplicador de esas adquisiciones. Este arrojó un
valor de 0.36, el cual está dentro del rango del multiplicador de impacto
(0.22) y del multiplicador de largo plazo (0.42) del gasto de capital
cuantificado por el FMI para la República Dominicana. Esto implica que las
compras públicas a las MIPYMEs tienen un impacto favorable sobre el crecimiento
del PIB, al igual que lo tiene el resto del gasto de capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario