viernes, 26 de agosto de 2016

Impacto macroeconómico de las compras públicas a las MIPYMEs

[Escrito el 12 de agosto de 2016]

En un reciente estudio auspiciado por la Unión Europea se cuantificó el impacto macroeconómico de las compras públicas a las MIPYMEs. Se estimó que, en 2015, esas compras crearon valor agregado por un monto equivalente a 0.28% del PIB, favoreciendo a sus propietarios y a sus empleados.

Las compras públicas mejoran las ventas, salarios y utilidades de las empresas. Se ha estimado que esas adquisiciones de bienes y servicios se traducen en un aumento de 4.1 millones de pesos en la venta promedio de las empresas beneficiarias con relación a las no beneficiarias de las compras públicas.

El mayor nivel de ventas permite un aumento de la remuneración de los factores de producción, como son el empleo y el capital. Se calcula que las ventas al Estado permitieron que, en promedio, cada empresa beneficiaria por las compras públicas incrementara en 760 mil pesos anuales el monto de salarios pagados. Y que aumentase, en promedio, las utilidades de las empresas en 710 mil pesos anuales. Ese buen desempeño financiero hizo que cada empresa beneficiaria de las compras públicas aportase 1.46 millones de pesos anuales al proceso de creación de valor agregado.


Ese valor agregado por unidad de venta creada por las compras públicas permite el cálculo del multiplicador de esas adquisiciones. Este arrojó un valor de 0.36, el cual está dentro del rango del multiplicador de impacto (0.22) y del multiplicador de largo plazo (0.42) del gasto de capital cuantificado por el FMI para la República Dominicana. Esto implica que las compras públicas a las MIPYMEs tienen un impacto favorable sobre el crecimiento del PIB, al igual que lo tiene el resto del gasto de capital. 

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