jueves, 8 de febrero de 2024

La preocupante situación fiscal de Estados Unidos

[Escrito el 7 de febrero de 2024]

La Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos (CBO por sus siglas en inglés) publicó un panorama negativo para las finanzas federales. Según sus cálculos se proyecta que en términos del PIB el déficit fiscal en 2034 solo será ligeramente menor al registrado el año pasado, que fue de 6.2% del PIB. En términos de dólares corrientes se proyecta que el déficit fiscal se elevará de 1.7 millones de millones de dólares en 2023 a 2.6 millones de millones de dólares en 2034.

Con esos resultados fiscales se estima que la deuda federal subirá en ese período de 97.3% del PIB a 116% del PIB. Esto implica que para asegurar la sostenibilidad de la trayectoria de la deuda pública será necesario ejecutar una reforma fiscal que aumente los ingresos y/o reduzca los gastos. La gran pregunta que hay que responder es cuál de los dos más probables presidentes a partir de 2025, Joe Biden o Donald Trump, podrá hacer esa reforma con mayor facilidad.

Para este año 2024 se prevé que el déficit se reducirá con relación al año anterior al pasar de 6.2% a 5.6% del PIB. Esa mejora se calcula que los ingresos tributarios aumentarán en uno porciento del PIB, superando el incremento de 0.4 puntos del PIB que se proyecta para los gastos públicos.

Los datos que utiliza la Oficina de Presupuesto del Congreso para realizar las proyecciones son muy importantes para la República Dominicana, pues permite inferir cómo se comportarán variables clave. En 2024 se proyecta una tasa de desempleo promedio anual de 4.2%, la cual supera el 3.6% promedio que se observó en 2023. La tasa de inflación medida como la variación del índice de precios del gasto del consumo del cuarto trimestre de 2024 con relación al mismo período de 2023 se estima en 2.1%, muy cercana a la meta del 2%.

Ese comportamiento del desempleo y de la inflación implican que se estaría ejecutando durante este año una política monetaria restrictiva, que se manifiesta en elevadas tasas de interés en términos reales. Y así es. Las proyecciones que realizó la citada Oficina congresual asumen que la tasa efectiva de los fondos federales se mantendrá en promedio en 5.1%, esto significa que estarían asumiendo que la primera parte del año se mantendrá en el rango actual que va de 5.25% a 5.5%.

Por último, pero no menos importante, se prevé que la tasa de rendimiento de las Notas del Tesoro tendrá un promedio anual de 4.6%. Me imagino que ese nivel se calcula porque un déficit fiscal de 5.6% del PIB requerirá que la tasa de rendimiento de esas Notas sea lo suficientemente elevada como para que sean atractivas y se pueda financiar el déficit de una forma no inflacionaria.

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