jueves, 24 de junio de 2021

Sobre la cobertura de riesgo del precio del gas natural

[Escrito el 23 de junio de 2021]

El presidente Luis Abinader informó el lunes pasado, en el Palacio Nacional, que el Ministerio de Hacienda había realizado una operación de cobertura de riesgo del precio del gas natural, la cual funciona como un seguro ante posibles incrementos de precios de ese producto. Y solicitó al ministro Jochi Vicente que la explicara a los presentes y a quienes se encontraban conectados vía internet, televisión o radio.

La explicación fue parca. Jochi Vicente se limitó a decir que el Ministerio de Hacienda contrató el primero de abril, mediante una licitación pública internacional, una cobertura de riesgo -hedge, en inglés- del precio del gas natural que se utiliza para producir electricidad en la República Dominicana. Y añadió que se adquirió el 80% del consumo de mayo a diciembre de este año; el 60% del consumo de 2022; y el 40% del consumo de 2023. El ministro Vicente también informó que el precio de ejercicio (strike price, en inglés), que se define como el precio al cual se podrá ejecutar la operación, es igual a 3.25 dólares por millón de Btu y que el 14 de junio el precio del gas natural se cotizó en 3.36 dólares. Y no dijo más.

Hay que saber si la operación se trata de un contrato a futuro o una opción de compra. En el contrato a futuro el gobierno dominicano acuerda con una contraparte el derecho y obligación a comprar gas natural a 3.25 dólares por millón de Btu. Si el precio del mercado sube por encima de ese nivel, la contraparte, que puede ser un banco internacional, coloca la diferencia de ese precio en una cuenta y, al llegar la fecha de cierre de la operación, el país recibiría esos recursos. ¿Y qué pasaría si en la fecha de vencimiento el precio de mercado se coloca por debajo del precio fijado de 3.25 dólares? Entonces el gobierno es quien debe compensar a la contraparte, usando los recursos que debió haber depositado como colateral y que sirven de garantía al banco de que el país cumplirá sus compromisos ante ese posible evento.

En contraste, si el contrato se trata de una opción de compra, entonces el país tiene el derecho a comprar -y no de vender- el gas natural a 3.25 dólares por millón de Btu y no tiene riesgo si el precio de mercado se coloca por debajo de ese nivel de precios. A cambio de esa seguridad, el gobierno debe pagar una prima, que en la actualidad se encuentra en alrededor de 50 centavos de dólares por millón de Btu para las opciones con vencimiento a marzo de 2022. Esto implica que el gobierno dominicano sólo tendría un beneficio si, al momento de vencimiento, el precio de mercado del gas natural sobrepasa los 3.75 dólares por millón de Btu.

La pregunta clave es, ¿cuál es la probabilidad de que ocurran esos eventos? Dado el comportamiento de los precios de los cinco años más recientes, existe un 3% de probabilidad de que el precio del gas natural se coloque por encima de 3.75 dólares y un 90% de que se coloqué por debajo de 3.25 dólares por millón de Btu, que es el precio de ejercicio. Esto sugiere que la operación de cobertura de riesgo, tanto si es un contrato a futuro como una opción de compra, puede representar pérdidas para el gobierno de Luis Abinader. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario