viernes, 30 de enero de 2015

Un negocio ganar-ganar

[Escrito el 29 de enero de 2015]

La compra de la deuda con Petrocaribe permitió a los gobiernos de República Dominicana y de Venezuela ganar simultáneamente.

La República Dominicana logró recomprar deuda por una suma de 4,027 millones de dólares, pagando únicamente 1,933 millones de dólares. Esto significa que Venezuela vendió sus acreencias con un descuento de un 52%.

Esa operación financiera se traducirá en una reducción de la deuda pública dominicana equivalente a 3.3% del PIB. Ese es el mayor ahorro logrado en la historia dominicana y será visto con buenos ojos por el FMI, el cual ha recomendado la adopción de medidas fiscales que permitan la disminución de la deuda pública como porcentaje del PIB. 

Cabe tomar en consideración que una disminución de deuda pública se traduce en menores necesidades de impuestos en el futuro. En consecuencia, la reducción de deuda lograda es equivalente a un aumento del ingreso disponible –en términos de valor presente- de la población.

Específicamente, después de tomar en consideración que la tasa de interés promedio de los bonos soberanos emitidos para realizar la recompra es de un 6% y la tasa de interés de la deuda con Petrocaribe era de 1%, se concluye que la ganancia para la República Dominicana –en términos de valor presente- ascendió a 550 millones de dólares.

Venezuela también ganó con esta operación, pues su gobierno está pasando por una terrible iliquidez, agravada por el desplome de los precios del petróleo. Al día de hoy, la tasa de interés que tiene que pagar si emite deuda con un plazo de vencimiento entre 15 y 20 años sería superior al 20%. Por eso a Venezuela le hace sentido vender sus acreencias para obtener liquidez con un 52% de descuento, lo cual es equivalente a decir que se está endeudando a una tasa anual de 9.5%.


Mis felicitaciones al Presidente Danilo Medina, al Ministro de Hacienda Simón Lizardo y a Magín Díaz, Director de Crédito Público por esa magnífica operación financiera. 

La paciencia de la Reserva Federal

[Escrito el 28 de enero de 2015]

La Reserva Federal ratificó hoy que no habrá aumento de tasas de interés hasta, por lo menos, junio. Las autoridades de la Fed se mantendrán pacientes sobre el momento en que normalizarán la política monetaria.

En el día de ayer les comenté que la apreciación del dólar frente al euro y al yen reduciría el deseo de la Reserva Federal de incrementar las tasas de interés.

De hecho, en su comunicado de hoy el banco central de los Estados Unidos señaló que está monitoreando “la evolución internacional,” haciendo clara referencia a los movimientos del dólar frente a las monedas de sus principales competidores. Esa afirmación quiere decir que se tomará en cuenta la situación cambiaria antes de comenzar a apretar los controles monetarios.

Lamentablemente ese mensaje no caló en Wall Street. El Dow Jones cayó en casi 196 puntos, equivalente a 1.13%. El S&P 500 descendió en 1.35% y el Nasdaq perdió 0.93%. Esos resultados sugieren que los inversionistas deseaban de la Reserva un mensaje contundente a favor de una política monetaria más laxa.

Y como noticia adicional, hoy el banco central de Singapur entró a la guerra de las monedas. Sus autoridades decidieron adoptar medidas cambiarias para que su moneda se debilite frente a la de sus competidores y, en particular, frente al dólar. Esto pondrá más presión sobre la Reserva Federal.


Mientras eso sucede, la República Dominicana podrá refinanciar su deuda a menores tasas de interés

Lo malo del poderoso dólar

[Escrito el 27 de enero de 2015]

Las grandes empresas estadounidenses ya comienzan a quejarse de lo fuerte que está el dólar frente a las monedas de sus principales competidores. La apreciación del dólar reduce la competitividad de las empresas, cuyos precios se encarecen frente a los bienes y servicios alemanes, japoneses o chinos.

Microsoft publicó unos pronósticos de beneficios por debajo de lo esperado por los inversionistas. De forma inmediata las casas de bolsa ordenaron la venta de las acciones de Microsoft, provocando una caída de 9.3%.

El pobre desempeño del gigante informático provocó una reacción negativa en los mercados bursátiles en el día de hoy. El Dow Jones cayó en 291 puntos, equivalente a 1.65%. Mientras, el S&P 500 descendió en 1.3% y el Nasdaq se desplomó en 1.9%.  

Ante el impacto negativo del fortalecimiento del dólar, la Reserva Federal podría tomar la decisión de demorar el aumento de la tasa de interés de política monetaria previsto para mediados de año. Esa podría ser la reacción de las autoridades monetarias estadounidenses ante las inyecciones de liquidez que están realizando tanto el Banco de Japón como el Banco Central Europeo. Así detendrían el proceso de apreciación del dólar.


Estoy seguro que en la República Dominicana las autoridades del Banco Central siguen de cerca esos acontecimientos. Ellos saben que minimizar la volatilidad del tipo de cambio del peso con relación al dólar les facilita alcanzar la meta de inflación y crear las condiciones propicias para el crecimiento de las actividades productivas. 

En la búsqueda de 10 millones de turistas

[Escrito el 26 de enero de 2015]

Desde hace unos días está saliendo hacia Madrid, España, una amplia delegación del sector privado y de autoridades gubernamentales vinculadas al sector turismo con la meta de aumentar el número de turistas que vienen a la República Dominicana.

El presidente Danilo Medina anunció al inicio de su mandato que en un período de 10 años debe lograrse que al territorio dominicano lleguen 10 millones de turistas. Para lograr ese objetivo hay que promover intensamente el país y brindar un excelente servicio a los visitantes extranjeros, dentro de un marco que mantenga la viabilidad económica y ambiental de los destinos turísticos nacionales.

El miércoles próximo inicia la Feria Internacional de Turismo 2015 en Madrid. En ese escenario se interrelacionarán los representantes dominicanos con los principales tour operadores del mundo. Esa feria es la más importante para los mercados turísticos latinoamericanos. Por lo general, participan alrededor de 165 países y regiones, movilizando a más de 120 mil personas especializadas en turismo.

El trabajo de la delegación dominicana cobra una mayor importancia debido a la reciente depreciación del euro. Ese movimiento cambiario reduce la competitividad de los destinos turísticos cuyos precios están denominados en dólares, por lo cual hay que convencer a los turistas de que la República Dominicana sigue siendo un excelente destino, si es que se desea disfrutar de un verdadero paraíso terrenal.


viernes, 23 de enero de 2015

Los chinos inyectan liquidez

[Escrito el 23 de enero de 2015]

El banco central chino está dando seguimiento a las acciones de los bancos centrales europeo y japonés. Los chinos decidieron en el día de ayer inyectar 8 mil millones de dólares de financiamiento de corto plazo a los bancos comerciales.

El objetivo de esa política del banco central chino es estimular el otorgamiento de créditos para promover la competitividad y el crecimiento económico. El Fondo Monetario Internacional proyectó recientemente que el PIB chino crecerá este año en 6.8%, lo cual contrasta con las cifras de dos dígitos del pasado reciente.

Se prevé que las autoridades monetarias de China también reducirán las tasas de interés de política monetaria.

Esas medidas depreciarán el yuan, mejorando la competitividad de las exportaciones chinas. Este es un movimiento clave para enfrentar la extraordinaria ganancia de competitividad que la depreciación del euro le ha estado generando a Alemania.

Cabe recordar que en términos relativos el mejor exportador del mundo es el gigante europeo. Si además de su extraordinaria eficiencia se le añade un 20% de depreciación del euro, no cabe duda de que muchas exportaciones alemanas desplazarán a las chinas en diversos mercados. Basta con comparar la calidad alemana con la china para decidirse a favor de Alemania si la diferencia de precios no es muy grande.  

El nuevo estímulo monetario en Europa

[Escrito el 22 de enero de 2015]

El Banco Central Europeo lanzó su plan de estímulo monetario que consiste en la compra de 1.6 millones de millones de dólares en bonos públicos y privados hasta el otoño de 2016. El objetivo de ese programa de compra de bonos es combatir la deflación y promover el crecimiento económico.

De acuerdo a los más recientes estimados del Fondo Monetario Internacional el PIB de la zona euro, que alcanza los 13 millones de millones de dólares, se expandiría en 2015 a un ritmo de 1.3%, 0.2 puntos porcentuales por debajo de lo que se había proyectado en octubre del año pasado.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló que a partir de marzo esa institución comprará 69 mil millones de dólares mensuales de bonos soberanos, títulos de deuda emitidos por instituciones europeas y bonos del sector privado.

En septiembre de 2016 se revisará el programa de estímulo monetario y se decidiría si continúa o se detiene en función de la tasa de inflación. Si para esa fecha no se ha alcanzado la meta de un 2% de inflación anual, continuaría el programa de compra de bonos.

La reacción del mercado bursátil fue positiva. El DAX alemán subió un 1.3%; el CAC francés un 1.5%; el Ibex español un 1.7%; y el Dow Jones de los Estados Unidos se incrementó en un 1.5%.


Mientras, el euro se depreció en un 2.1% con relación al dólar, mejorando la competitividad de las exportaciones europeas. 

La mayor de las distorsiones cubanas

[Escrito el 21 de enero de 2015]

Uno de los grandes errores del sistema comunista es distorsionar los precios. La consecuencia de ese hecho es una asignación ineficiente de los recursos productivos y el colapso de la capacidad de creación de riquezas.

Desde poco después de enero de 1959, el régimen cubano inició una política que controlaba los precios y los alejaba de los niveles que hubiesen prevalecido en función de la interacción de la oferta y la demanda.

El bloqueo económico de los Estados Unidos permitió al gobierno justificar el desabastecimiento que el control de precios provocaba ineludiblemente. A ese bloqueo se le echó la culpa de la escasez, el racionamiento y  las interminables filas para adquirir los bienes básicos.

Los precios constituyen el principal medio de transmisión de las necesidades de la población. Si se les distorsiona, se toman decisiones que llevan hacia el empobrecimiento de la sociedad.

Tómese el caso de los salarios, que es el precio de la mano de obra. Un profesional, con estudios de postgrado, recibe en Cuba un salario mensual equivalente a 21 dólares. Es cierto que recibe educación, salud y otros servicios del Estado gratis, pero eso no es suficiente. Un salario tan bajo equivale casi a una expropiación total del esfuerzo laboral.


El inicio de las relaciones con los Estados Unidos no será suficiente para colocar a Cuba sobre el camino correcto. La medida que sí lo hará será la de establecer los precios de mercado a todos los bienes y servicios. Sólo así se iniciaría el proceso de recuperación de una de las históricamente más brillantes economías latinoamericanas. 

Menor crecimiento, según el FMI

[Escrito el 20 de enero de 2015]

El Fondo Monetario Internacional publicó en el día de hoy [martes 20] la actualización de sus pronósticos sobre el crecimiento mundial. Según sus economistas, el descenso de los precios del petróleo estimulará la expansión económica, producto del aumento del poder adquisitivo de los países importadores de petróleo. Pero afirman que ese impulso no será lo suficientemente fuerte como para compensar el efecto negativo provocado por la desaceleración que actualmente registra la eurozona y los países emergentes, en particular China, Brasil y Rusia.

Para este año 2015 se prevé un ritmo de crecimiento mundial de 3.5%, un 0.3% menos que el pronóstico realizado en octubre del año pasado.

El Fondo establece que la economía de los Estados Unidos está en una franca mejoría, pero no a un ritmo suficiente como para arrastrar a todo el resto del mundo. No obstante, ese crecimiento estadounidense continuará beneficiando a la República Dominicana. Si el precio del petróleo se mantiene alrededor de 50 dólares, si las tasas de interés internacionales no suben significativamente y si la economía de los Estados Unidos crece alrededor de un 4%, la República Dominicana se expandiría por encima del 8% en 2015.


Claro está, para alcanzar esa meta hay que continuar aplicando políticas económicas sanas, que mantengan la confianza de los agentes económicos privados, locales e internacionales, y expandan la capacidad productiva de la nación. 

lunes, 19 de enero de 2015

Dinero en direcciones opuestas

[Escrito el 19 de enero de 2015]

Los dos principales bancos centrales del mundo navegan en direcciones opuestas. La Reserva Federal se prepara este año para aumentar su tasa de interés de política monetaria. En contraste, se espera que el Banco Central Europeo anuncie este jueves el inicio de la compra de títulos de deuda soberana europea.

El resultado esperado de esas dos políticas monetarias, una restrictiva y la otra expansiva, es la apreciación del dólar y la depreciación del euro.

La semana pasada el banco central de Suiza decidió suspender la paridad de 1.20 francos suizos por euro que había mantenido desde 2011. La reacción fue una depreciación del euro frente al franco de más de un 16% en un solo día. Los consumidores en Suiza han salido favorecidos, pues el sector comercial redujo significativamente los precios expresados en francos suizos de centenares de productos provenientes de Alemania, España, Francia e Italia, entre otros países de la eurozona.

Dinamarca en el día de hoy decidió seguir la suerte del euro. Para mantener la paridad de la corona danesa frente al euro, el banco central danés redujo la tasa de interés de depósitos de 0.05% a -0.2%. Esa medida desincentivará la demanda de títulos financieros denominados en corona danesa y evitará su apreciación frente al euro, manteniéndose la competitividad frente a los exportadores alemanes.


Ya se verá si Suecia decide también reducir sus tasas de interés para evitar la apreciación de la corona sueca frente al euro. 

Euro, franco suizo y turismo

[Escrito el 15 de enero de 2015

Los mercados cambiarios fueron sorprendidos en el día de hoy por la decisión del Banco Nacional de Suiza de abandonar la paridad que mantenía con el euro desde septiembre de 2011. Esa paridad establecía que un euro podía comprar 1.20 francos suizos.

La noticia se expandió como fuego en un pajar. El euro se depreció en las primeras horas de la mañana en un 30% y finalmente se estabilizó en 1 franco suizo, para una depreciación de 16.7%. El euro también perdió valor frente al dólar depreciándose un 1.7%, hasta colocarse en 1.16 dólares.

Esta decisión es el resultado de la expectativa que tienen las autoridades monetarias suizas de que el Banco Central Europeo anunciará la próxima semana la ampliación del programa de estímulo monetario.

Dado que el año pasado el euro se depreció en un 14% con relación al dólar y el peso dominicano lo hizo en apenas un 3.5%, el euro perdió valor frente al peso dominicano.

Ante esa pérdida de competitividad el sector privado dominicano deberá, junto a las autoridades gubernamentales, realizar un mayor esfuerzo para aumentar el grado de satisfacción del turista que visita la República Dominicana.


En ese contexto, recomiendo a esos agentes que en la próxima feria de turismo, Fitur 2015, que se celebrará en este enero en Madrid, se adopten medidas que permitan mejorar el atractivo de los servicios turísticos. De esa manera, el importante flujo de turistas que viene desde Europa se mantendrá asistiendo al país. 

Maduro en la búsqueda de dinero

[Escrito el 14 de enero de 2015]

Desde 2005, el financiamiento de Petrocaribe ha ayudado a países como República Dominicana, Cuba, Jamaica, Haití y a los centroamericanos a financiar a 25 años y a un 1% alrededor del 50% de su factura petrolera. Sin embargo, le ha costado a Venezuela 44 mil millones de dólares dejados de ingresar a su flujo de divisas.

El colapso del precio del petróleo, que actualmente está por debajo de los 50 dólares el barril, ha amplificado los efectos negativos de una mala política económica. En 2014 el producto interno bruto de Venezuela descendió en 3%, los precios subieron en 60% y la moneda se depreció en 87%.


Ese desastre económico ha deteriorado la calidad de vida de los venezolanos, quienes son víctimas de un terrible desabastecimiento, que puede emporar todavía más si el gobierno incumple con la obligación de pagar 11 mil millones de dólares de servicio de bonos soberanos en este año.  La expectativa de los inversionistas es tan negativa que el precio de mercado de esa deuda ha caído hasta un 39% de su valor facial.

Ante esa situación, el presidente Nicolás Maduro ha salido hacia China en la búsqueda de financiamiento.  Allí fue recibido de muy buena forma por sus principales líderes, pero no logró conseguir los préstamos que necesitaba. Lo único que logró fue una promesa, considerada como vaga por el Financial Times, de una futura inversión por 20 mil millones de dólares.


Así que Venezuela sigue madurándose. 

Ganancia de competitividad y exportaciones

[Escrito el 13 de enero de 2015]

La economía dominicana mejoró su nivel de competitividad en 2014. La política económica ejecutada posibilitó que el diferencial de tasa de inflación entre la República Dominicana y los Estados Unidos fuese inferior a la tasa de depreciación del peso. Eso se tradujo en un abaratamiento de los bienes y servicios denominados en dólares.

La tasa de inflación dominicana en 2014 fue de 1.6% y la estadounidense de 1.3%. Esto significa que una depreciación del tipo de cambio nominal de 0.3% hubiese mantenido el nivel de competitividad constante durante todo el año. Pero, dado que el peso dominicano se depreció en 3.6%, la competitividad aumentó en 3.3%.



La reducción de los precios denominados en dólares estimuló las exportaciones de bienes y servicios. Los ingresos por turismo se incrementaron en 10.6%, colocándose en 5,600 millones de dólares. Las exportaciones nacionales se expandieron en 4% y las de zonas francas en 4.4%.

La mayor entrada de divisas favoreció la acumulación de reservas internacionales netas, que subieron a 4,650.4 millones de dólares. Ese monto de reservas, que representa 3.2 meses de importaciones nacionales, unido a una política monetaria neutral hace que los agentes económicos confíen en la moneda nacional.


Esto ha estimulado la demanda de instrumentos financieros denominados en pesos, lo cual ha permitido que las tasas de interés se mantengan en niveles históricamente muy bajos, favoreciendo la inversión y el crecimiento económico. 

lunes, 12 de enero de 2015

Combustibles y electricidad

[Escrito el 12 de enero de 2015]

Los precios del barril del petróleo se redujeron en un 50% en 2014 y en lo que va de año han caído 17%. En el día de hoy el Brent disminuyó a 47.20 dólares, para un descenso de un 5.8%. Ese comportamiento se explica por la existencia de un exceso de oferta que se resiste a desaparecer.

De acuerdo a Goldman Sachs el precio promedio del Brent se colocará en 42 dólares en el segundo trimestre del año y el precio del West Texas, que es el de referencia para los Estados Unidos se moverá alrededor de los 40.50 dólares.

En el caso dominicano, ese menor precio de los combustibles reducirá el déficit financiero del sector eléctrico. De acuerdo a un reciente artículo del experto en economía del sector eléctrico Bernardo Castellanos, la Asociación de la Industria Eléctrica (ADIE) estimó en diciembre que, si se mantienen los precios del barril del petróleo en 2015 alrededor de 55 dólares el barril, las distribuidoras de electricidad se ahorrarían 300 millones de dólares al año. Claro está con los precios actuales, el ahorro sería mayor.


No obstante, con un déficit anual superior a los 1,400 millones de dólares, todavía queda mucho ahorro por lograr. Por eso el ingeniero Castellanos sostiene que para lograr el equilibrio financiero del sector eléctrico es indispensable reducir las pérdidas de las distribuidoras, las cuales oscilan alrededor de un 40%. Sólo así disminuirá la tarifa de electricidad. 

Estados Unidos creando empleos

[Escrito el 9 de enero de 2015]

Los Estados Unidos constituyen una nación con una economía flexible, eficiente y competitiva. Y así lo ha está demostrando desde el año 2009, cuando la tasa de desempleo se colocó en el entorno del 10%.

Hoy se conoció que 2014 fue el año de mayor tasa de crecimiento de empleo en los últimos quince años. El Departamento de Trabajo señaló que en diciembre pasado se crearon 252 mil empleos, bajando la tasa de desempleo a un 5.6%; su menor nivel desde junio de 2008.




La flexibilidad del mercado laboral influyó sobre su recuperación. El salario nominal promedio por hora en el sector privado se redujo en diciembre en cinco centavos, llegando a 24.57 dólares. Esto significa que la economía estadounidense es lo suficientemente flexible como para aceptar la reducción salarial requerida para que, dada la productividad laboral, se puedan crear puestos de trabajo. De hecho, durante el año 2014 el salario promedio por hora en términos reales apenas se incrementó en 0.4%.




La reducción del precio del petróleo en el último semestre del año también ha establecido condiciones para el aumento del empleo. El menor costo del combustible incrementa el ingreso disponible de las personas y eleva la demanda de bienes y servicios. Esto ha acelerado la tasa de crecimiento del PIB, que se mueve en la actualidad alrededor del 5%, promoviendo la creación de empleo, cuyo promedio mensual ha sido de casi 300 mil puestos laborales en los últimos tres meses del año. Un resultado muy positivo para la economía dominicana.   

Confirmado por Valdez

[Escrito el 8 de enero de 2015]

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, confirmó lo que comentamos hace unos días. El 2014 fue un excelente año en términos económicos.

La tasa de variación del PIB real, que define el ritmo de crecimiento económico, fue de 7.1% y la tasa de inflación fue de sólo 1.58%. Ese desempeño ha sido resultado de políticas macroeconómicas sanas y un entorno internacional favorable.  

La tasa de crecimiento económico fue la mayor de toda la región, que apenas alcanzó un 1.1%; ese dato incluye a Panamá que registró un notable 6.3%.


La contraparte del auge económico fue la creación de empleo. Entre octubre de 2012 y octubre de 2014 se crearon 235,600 puestos de trabajo, ritmo superior a la meta del gobierno.

El comercio, que en el 2013 se expandió en sólo 0.2%, en el año que recién terminó creció en un 4.7%. La construcción creció en un 11.4%, resultado que se desprende de la nueva política de inversiones públicas del presidente Danilo Medina, que la ha distribuido en todo el país, permitiendo que miles de pequeñas y medianas empresas se beneficien de la demanda del Estado.

Por su parte, el turismo registró un crecimiento de 7.9%, el transporte  de 6.1% y la actividad agropecuaria de 5.2%.


Por último, el aumento de las exportaciones de zonas francas, de los ingresos por turismo, de las remesas y de la inversión extranjera directa se tradujo en un déficit de cuenta corriente de 3.1% del PIB, contrastando con el déficit de 7.5% de 2011, lo cual ayudó a minimizar la volatilidad y de depreciación del tipo de cambio. 

Los problemas de los exportadores de petróleo

[Escrito el 7 de enero de 2015]

El año 2015 se inicia con muchos problemas para los países exportadores de petróleo. La reducción de un 50% en el precio del petróleo está impactando negativamente a esos países. Específicamente ha deteriorado sus cuentas externas y fiscales, depreciado sus monedas, aumentado su tasa de inflación y provocado una contracción del PIB real.

En un interesante ensayo preparado por Olivier Blanchard y Rabah Arezki, funcionarios del Fondo Monetario Internacional, se estima que el impacto dependerá de qué tanto representa el petróleo en la economía de esos países.

Las exportaciones de productos energéticos representan el 25% del PIB de Rusia, el 70% de sus exportaciones y el 50% de sus ingresos públicos. Eso explica la masiva depreciación del rublo registrada en el segundo semestre de 2014.

En Venezuela, el petróleo representa el 94% de las exportaciones y el 47% de los ingresos públicos. Ante esa dependencia del petróleo, dudo que el Acuerdo de Petrocaribe se mantenga en pie por mucho tiempo.

En Ecuador, el petróleo representa el 55% de las exportaciones y el 30% de los ingresos públicos. Espero que el presidente Correa pueda manejar adecuadamente esa crisis.

Algunos países africanos también están en serios problemas. El 80% del PIB de Guinea Ecuatorial depende del petróleo y el 75% de los ingresos públicos proviene de ese producto.

Y en muchos países del Medio Oriente el 64% de las exportaciones y el 23% de los ingresos públicos dependen del petróleo.


Mi consejo es que aprendan a manejarse con austeridad. 

Europa sigue lenta

[Escrito el 6 de enero de 2015]

La semana pasada se conoció el dato de que en diciembre la actividad industrial en Europa creció por debajo de lo estimado. De acuerdo al índice Markit, que recoge la opinión de 3 mil empresas manufactureras, en diciembre la actividad fue de 50.6 y se esperaba que se colocase en 50.8. Cabe resaltar que cuando el índice está por encima de 50 se señala que se encuentra en una etapa de expansión.

En la actualidad, Irlanda es el país con mayor dinamismo industrial, lo cual pone de manifiesto su marcada recuperación. Entre los grandes, Alemania mostró el mayor crecimiento industrial. En contraste, Francia e Italia registraron caídas de esa actividad. España, con una de las tasas de desempleo más altas de Europa, sigue recuperándose, pero a un ritmo muy lento para crear el empleo suficiente que disminuya la tasa de paro significativamente.

El lento crecimiento de Europa significa mayores presiones sobre el Banco Central Europeo. Se espera que este continúe su programa de estímulo monetario y de esa manera se reactive de manera más acentuada la economía de la eurozona.


Dado el bajo nivel de inflación en Europa, el Banco Central Europeo tiene holgura suficiente para expandir su oferta monetaria y permitir que las empresas y los consumidores eleven la demanda de inversión y de consumo. Esto permitiría la creación de empleo, lo cual favorecería a la República Dominicana a través del incremento de los ingresos por turismo y de la demanda de exportaciones. 

El poderoso dólar

[Escrito el 5 de enero de 2015]

El año 2014 fue un período de apreciación del dólar frente a las principales monedas del mundo. De acuerdo al índice dólar del WSJ, la moneda norteamericana aumentó en más de 12% frente a una canasta de monedas, alcanzando el mayor valor desde septiembre de 2003.



La apreciación del dólar se explica por la aceleración del crecimiento económico y las expectativas de aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos. Se prevé que la Reserva Federal incrementará su tasa de política monetaria hacia mediados de este año 2015.

Cabe recordar que este año, tanto el Banco de Japón como el Banco Central Europeo, han adoptado medidas de estímulo monetario para promover el crecimiento económico. La mayor emisión monetaria provocó el fortalecimiento del dólar frente al yen y al euro.

Específicamente, el dólar se apreció en 2014 en un 14% con relación al yen.

Y con relación al euro, el dólar se apreció en un 12%, alcanzando ese tipo de cambio su nivel más fuerte en algo más de dos años.

La apreciación del dólar está presionando hacia abajo el precio de los bienes básicos que se cotizan en esa moneda.

Esto explica el descenso del precio del oro, lo cual perjudica a la República Dominicana.


Por último, debo señalar que con relación al peso dominicano, el dólar se apreció en un 3.5%, ligeramente por debajo de lo que yo había pronosticado al inicio del año 2014. 

Piquete en los ojos

[Escrito el 2 de enero de 2015]

Jack Veneno, el luchador más popular de la historia deportiva dominicana, utilizó numerosas llaves y tácticas para vencer a sus oponentes. Una de ellas fue la de pegarle piquete en los ojos.

Ayer, día primero de enero, Thomas Piketty la utilizó contra el gobierno francés.



El profesor Piketty, rechazó la Legión de Honor, máxima condecoración de su país, argumentando que no cree que el papel de un gobierno sea decidir quién es honorable.

De acuerdo al economista francés, quien obtuvo fama mundial por su popular libro “El Capital en el Siglo XXI,” el gobierno debería centrarse en adoptar medidas que promuevan el crecimiento económico en Francia y en Europa. Para lograr esa meta ha recomendado la creación de altos impuestos y una política de estímulo fiscal.

Lamentablemente, sus recomendaciones, como el establecimiento de impuestos extremadamente progresivos sobre el capital, serían altamente distorsionantes de las decisiones de ahorro, inversión, trabajo y producción.

En consecuencia, la aplicación de las ideas de Piketty tendría el mismo efecto que el piquete en los ojos de Jack Veneno provocaba sobre sus contrarios. La acumulación de capital se reduciría, el empleo caería y el producto interno bruto se resentiría.


En fin, la economía caería dando tumbos a ciegas, provocando la pérdida de bienestar. Y, en vez de mejorar la distribución de los ingresos, habría una pérdida de oportunidades de trabajo y de generación de ingresos, tanto para el Estado como para los agentes económicos privados. 

¿Qué se espera del mercado bursátil?

[Escrito el 1 de enero de 2015]

El día de ayer, el último del año 2014, el mercado bursátil en los Estados Unidos cerró con una significativa caída. El Dow Jones descendió en 160 puntos, equivalente a -0.9%. Pero, a pesar de esa caída, durante todo el año 2014 el Dow se incrementó en 7.5%, el S&P 500 subió en 11.4% y el Nasdaq lo hizo en 13.4%.



La gran pregunta es: ¿Qué se puede esperar de ese mercado en 2015?

Hoy, primero de enero, saco mi bola de cristal y pronostico que el mercado bursátil seguirá subiendo en este año 2015.

Cabe recordar que la valoración de las acciones depende, en promedio, del flujo de efectivo descontado de las empresas.

Por el lado del flujo de efectivo se puede pronosticar que, los menores precios del petróleo y el mayor ritmo de crecimiento económico del PIB de los Estados Unidos se traducirán en consumidores con mayores ingresos. Esto elevará las ventas, los beneficios y el flujo de efectivo de los negocios.

Por el lado de las tasas de interés, que se utilizan para descontar el flujo de efectivo a la actualidad, se puede pronosticar que se mantendrán relativamente bajas durante buena parte de 2015. Esto implica que el flujo de efectivo descontado aumentará en 2015.


En consecuencia, el precio de las acciones seguirá su trayectoria ascendente. Así que se puede pronosticar que 2015 será el séptimo año consecutivo de ganancias del Dow Jones.