[Escrito el 29 de septiembre de 2021]
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, se empeña en no decir
la verdad sobre el desabastecimiento de carbón que afecta a la Central
Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC). En consecuencia, estoy en la obligación
de demostrar nuevamente que sus afirmaciones son falsas.
De acuerdo con el ministro Almonte, el desabastecimiento se debe al
atraso que incurrió la empresa estadounidense XCoal en el embarque No. 54. Eso
es falso. La verdad es que, aun cuando ese barco hubiese llegado en la fecha
programada del 2 de agosto pasado, a partir del 12 de agosto se hubiese
terminado el carbón mineral en Punta Catalina, pues ese embarque era el último obligatorio
del contrato firmado el 30 de abril de 2020 por dos millones de toneladas
métricas.
Dice el ministro Almonte que se ha operado con las reservas de Punta
Catalina. También es falso. Las dos unidades han sido operadas gracias a las 48
mil toneladas métricas de carbón que le suministró la empresa generadora Itabo.
Si no hubiese sido por la cooperación de Itabo, Punta Catalina hubiese salido
de línea totalmente, provocando una caída de 30% en la oferta de electricidad.
El ministro Almonte se empeña en decir que ese contrato no tiene
penalidades. Falso también. El artículo 2.5 del contrato de suministro
establece que el retraso en la entrega del carbón mineral se considera como un
incumplimiento que produce consecuencias para el proveedor. Específicamente, conforme
a lo dispuesto en el artículo 6, el suplidor hizo entrega a la CDEEE de una
Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato por la suma de 4.7 millones de
dólares, con vigencia hasta por lo menos 90 días posteriores al vencimiento del
contrato, por lo cual dicha garantía debía mantenerse vigente por toda la
duración del contrato y sus prórrogas. El artículo 7 establece que esa garantía
bancaria puede ejecutarse para hacer efectivas las penalidades originadas por
el incumplimiento de las obligaciones, lo cual permite a la CDEEE recuperar todos
los costos vinculados con daños y perjuicios provocados por ese incumplimiento.
Asimismo, el artículo 13.2 establece que la CDEEE puede rescindir el Contrato
en cualquier momento si hay incumplimiento del proveedor.
La incompetencia de la administración actual de Punta Catalina es tan
grande que dejó vencer la Garantía de Fiel Cumplimiento el 30 de julio de 2021 y
no le solicitó a XCoal que la renovase. Esa negligencia impidió que la CDEEE
pudiese hacer efectiva la garantía y obtener indemnizaciones por daños y
perjuicios, provocados por el atraso del último embarque del contrato.
Otra afirmación que se ha vertido en los medios de comunicación es que
el suministro del carbón por XCoal tiene carácter exclusivo. Otra falsedad. El
artículo 1.5 del contrato establece que la CDEEE tiene el derecho de adquirir,
sin restricción alguna, carbón mineral de otro suplidor que estime conveniente
durante la vigencia del acuerdo firmado con XCoal. Esto significa que la CDEEE,
ante cualquier eventualidad puede adquirir en el mercado spot carbón mineral de
otros suplidores estadounidenses o colombianos. Si no fue necesario realizar
compras en el mercado spot desde diciembre de 2018, fecha en que llegó el
primer barco con carbón a Punta Catalina, se debe a que la empresa estadounidense
XCoal, ganadora de las cuatro licitaciones que se han realizado por ofrecer el
mejor precio, suplió de manera exitosa los 53 embarques anteriores de ese
combustible.
Lo que sí es verdad es que, al no realizarse oportunamente la licitación
para la compra de carbón en marzo de este año, debido a la incompetencia y
negligencia extrema de la actual administración de Punta Catalina, el pueblo
dominicano pagará 172 millones de dólares adicionales a los que habría tenido
que pagar por los 2.2 millones de toneladas métricas de carbón licitadas,
compradas de emergencia y por licitar en las próximas semanas. Por más que
quieran, las mentiras no podrán tapar ese terrible sobrecosto.