viernes, 31 de mayo de 2013

Intereses eléctricos versus beneficio social

El presidente Danilo Medina señaló que está dispuesto a solucionar el problema eléctrico que afecta a la nación. Reconoce que para hacerlo deberá “chocar con intereses muy fuertes” que se oponen a las medidas que quiere adoptar para reducir el precio de generación de electricidad.

Sus palabras al ser pronunciadas en un acto del CEI-RD, organismo encargado de promover las exportaciones y las inversiones en el país, son un reconocimiento de la necesidad de disminuir el costo de la electricidad para mejorar la competitividad de los sectores productivos nacionales. Mientras las pequeñas y medianas empresas tengan que pagar  28 centavos de dólar por kilovatio hora de electricidad no podrán enfrentar exitosamente a las importaciones y sacarle el máximo provecho a los acuerdos de libre comercio.

El déficit del sector eléctrico ha llevado al gobierno a disponer anualmente de más de 1,500 millones de dólares en forma de subsidios. Imagínense los programas sociales en educación y salud que pudiera ejecutar el gobierno con ese dinero.  Lo grave es que a pesar de esos cuantiosos aportes la deuda de la CDEEE y de las empresas distribuidoras de electricidad con los generadores al 10 de mayo de este año se sitúa en los 607 millones de dólares.


Es obvio que además de instalar dos plantas a carbón de 300 MW cada una, que permitirían disminuir el precio del kilovatio generado en más de 10 centavos de dólar, sería imprescindible realizar cuantiosas inversiones para reducir las pérdidas de transmisión y comercialización de electricidad. Esas inversiones permitirían detectar y suprimir los esquemas de robo de energía que explican buena parte del déficit de flujo de caja de las empresas distribuidoras de electricidad.

La combinación de generación barata y menores pérdidas comerciales se traducirían en tarifas de electricidad más bajas. Ese nuevo escenario eléctrico, unido a una población más educada, y un Estado más institucional y eficiente ayudarían a elevar la productividad del país y desarrollar mayores fuentes de creación de riqueza para todos los dominicanos. 

jueves, 30 de mayo de 2013

Apoyo a las PyMEs

El presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, declaró ayer que solicitará al Banco Europeo de Inversiones que incremente de 10 a 30 mil millones de euros el financiamiento para las PyMEs. El objetivo de esa solicitud es promover el crecimiento económico y la creación de empleo, pues según las estimaciones de la OCDE la economía española decrecerá un -1.7% en 2013 y la tasa de desempleo subirá a un 28% hacia finales de este año.

Para el presidente Rajoy la expansión de las PyMEs es una condición necesaria para revertir la recesión económica que afecta España.

Esa lección debe ser aprendida por el Gobierno Dominicano.

En un estudio reciente, que analiza los determinantes del éxito de las PyMEs dominicanas, se observa que necesitan un mayor apoyo financiero para expandirse y mejorar su productividad y competitividad interna y externa.

Representantes de PyMEs, industriales y comerciales, se han mostrado de acuerdo con la celebración de una feria nacional de reestructuración financiera que permita a esas empresas aprovechar  la reducción de tasas de interés que ha estado promoviendo el Banco Central.

Ese mayor acceso al financiamiento debería complementarse con una política que dirija buena parte de las compras gubernamentales a las pequeñas y medianas empresas. El primer paso debe ser la reducción de los trámites burocráticos para convertirse en suplidor del Estado. El segundo paso es hacer que las instituciones públicas cumplan con las disposiciones que le asignan a las PyMEs un porcentaje mínimo de las compras del gobierno. El tercer paso sería la promoción de un activo mercado de factoring para las facturas pendientes de pago,  brindándole la liquidez necesaria a esas empresas para que puedan continuar supliendo de forma creciente al Estado. Ese tipo de medidas ayudarían a negocios comerciales (colmados, ferreterías, farmacias), a empresas industriales (calzados, muebles, ropa) y a los agricultores dominicanos a expandirse y crear empleos.


El impacto sobre el crecimiento económico sería positivo e inmediato. 

miércoles, 29 de mayo de 2013

Austeridad o Reforma Laboral

La Unión Europea quiere que sus países miembros adopten medidas que promuevan el crecimiento económico y creen empleos, específicamente para los 6 millones de jóvenes capacitados que están desempleados.

En ese contexto, la Comisión Europea está dispuesta a aceptar una flexibilización de la política de austeridad. Se ha señalado que Bruselas permitiría que Francia, España y Holanda registren un déficit público superior al 3% del PIB con el objetivo de incrementar la demanda interna y se acentúe el proceso de creación de puestos de trabajo.

A cambio de esa menor austeridad se exigiría a esos países que profundicen la reforma del mercado laboral. Se afirma que la rigidez de ese mercado impide que los costos laborales se reduzcan, perjudicando la creación de vacantes en las empresas europeas.

La reforma laboral facilitaría en Italia que las empresas empleen trabajadores temporales. En Holanda se han creado incentivos fiscales para que contraten a personas sin experiencia. España aprobó una reforma que facilita la contratación, con especial atención a los jóvenes, y a los desempleados de larga duración.

La República Dominicana también necesita una reforma laboral. El Código de Trabajo incluye disposiciones que incrementan el costo laboral, reducen la competitividad de las empresas y no estimulan al entrenamiento de los empleados. Los costos de contratación, de terminación y de solución de conflictos laborales, así como las rigideces que limitan la movilidad funcional en el trabajo y las restricciones al empleo de tiempo parcial, explican que alrededor del 57% de los trabajadores se gane la vida en actividades informales y que exista una tasa de desocupación abierta superior a la de otros países de América Latina. (La siguiente gráfica la tomé del Informe Económico 2012 del Banco Central)


Para que el país sea un exportador competitivo es preciso adoptar medidas que aumenten la productividad laboral y reduzcan el costo laboral unitario. Así el empleo será más seguro y formal.

Esa reforma es una condición necesaria para que el bienestar de los dominicanos mejore sostenidamente en el largo plazo. 

martes, 28 de mayo de 2013

Reducción de la tasa de interés de política monetaria

El Banco Central decidió en su más reciente reunión de Política Monetaria reducir su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos. Esa medida, que coloca esa tasa de interés en un 4.25%, deberá traducirse en la disminución de todas las tasas de interés en el sistema financiero nacional. 

El objetivo de las autoridades monetarias es incrementar la inversión y el consumo y así acelerar el ritmo de crecimiento económico que apenas registró un 0.3% en el primer trimestre de este año.

Esa decisión complementa la liberación de 20 mil millones de pesos del encaje legal y la modificación del reglamento de evaluación de activos para que las Pequeñas y Medianas Empresas puedan obtener sus préstamos basándose en su historial de pago.

Las estadísticas oficiales muestran que a mayo el crédito al sector privado aceleró su ritmo de crecimiento, situándose su tasa de variación en un 8%, nivel que compatible con el crecimiento esperado del PIB nominal que engloba una tasa de inflación meta de un 5% y una expansión del PIB real de un 3%.

La flexibilización de la política monetaria y el incremento de la demanda agregada no tendrán un impacto significativo sobre el tipo de cambio debido al incremento de las exportaciones de bienes, en particular de minerales, y a la mayor disponibilidad de financiamiento externo a tasas de interés históricamente bajas.

En la actualidad las Reservas Internacionales Netas del Banco Central se sitúan en el entorno de los 4,130 millones de dólares, cifra superior en casi 1,120 millones de dólares al monto registrado en mayo de 2012. Esa disponibilidad de reservas permitirá una expansión monetaria sin que el peso dominicano pierda valor por encima del ritmo programado para este año 2013. 

lunes, 27 de mayo de 2013

Una feria de reestructuración de préstamos

El Banco Central de la República Dominicana ha estado aplicando una política monetaria flexible con el objetivo de acelerar el ritmo de crecimiento económico. La Resolución de la Junta Monetaria que libera 20 mil millones de pesos del encaje legal tuvo como meta el otorgamiento de préstamos nuevos para los agentes económicos con planes de inversión en bienes raíces de primera compra, así como proyectos de ampliación de la capacidad de producción en las actividades agropecuarias, manufactura y comercio, incluyendo a las MiPyMEs.

[Una nota de actualización: El 26 de mayo de 2013, el Banco Central publicó en su página web que en su más reciente reunión de política monetaria se decidió reducir en 75 puntos básicos su tasa de interés de referencia, colocándola en 4.25%. Ese movimiento de tasas de interés lo pronostiqué a inicios de mayo. Mañana lo comentaré con más detalle.] 

El éxito de la colocación de esos recursos fue contundente e inmediato. Las empresas comerciales han servido de intermediarias entre los bancos y los usuarios del crédito para facilitar el otorgamiento de los créditos. La prensa estuvo repleta de anuncios de empresas distribuidoras de vehículos y de electrodomésticos ofreciendo ventas con financiamiento a tasas de interés inferiores al 9% y fijas por seis años. Esto ha estimulado a los consumidores a realizar compras que no tenían planeadas o quizás habían pensado realizar hacia final de año.

Ese servicio de "facilitador" del financiamiento es una experiencia que debería ser utilizada para otros sectores. En ese contexto, pienso que las autoridades deberían estimular que asesores y consultores financieros sirvan como intermediarios entre el financiamiento que requieren las empresas para la compra de equipos, maquinarias o capital de trabajo y la oferta de recursos disponibles que tienen los bancos correspondiente al encaje liberado. 

Esto se facilitaría aún más si el Banco Central amplía el ámbito de los préstamos para que se pueda incluir la reestructuración de préstamos vigentes que fueron otorgados a tasas mucho más elevadas. Ese refinanciamiento reduciría el costo de las empresas, mejoraría su flujo de efectivo y, en consecuencia, elevaría su capacidad de pago. Los bancos también se beneficiarían si la reestructuración mejora la calificación de la cartera, reduciendo el monto de recursos que deben provisionar por cartera en mora.

En resumen, esa medida sería un aporte positivo al crecimiento económico sostenido, que es el objetivo actual del Gobierno Dominicano.

viernes, 24 de mayo de 2013

Loma Miranda

La explotación de Loma Miranda  hubiese sido un grave error. La extracción del ferroníquel hubiese deteriorado el equilibrio del ecosistema, impactando negativamente sobre la flora de la zona y la capacidad de producción de agua en la isla de Santo Domingo. Esto significa que la explotación generaría ingresos en el presente a los dominicanos, a cambio de deteriorar significativamente la capacidad de supervivencia de nuestros descendientes.

Algunos analistas afirman que el Estado tendría que compensar a Falcondo si no se le permite explotar Loma Miranda. Eso es inaceptable e incorrecto.  

Es cierto que Falcondo tiene una concesión, pero no menos cierto es que en el informe del PNUD, que presenta los resultados de la evaluación del Estudio del Impacto Ambiental elaborado por Falcondo, se demuestra que la empresa minera no está en capacidad de explotar esa zona sin producir un daño ecológico y social irreversible.

Esto es equivalente al caso de una empresa a la cual se le aprueba, por su historial crediticio,  una línea de crédito en un banco. Pero cuando la empresa va a requerir el desembolso presenta unos Estados Financieros que revelan que sería incapaz de devolver el préstamo. A nadie se le ocurriría pensar que el banco debería compensar a la empresa por no querer desembolsarle los recursos del préstamo ya aprobado en forma de línea de crédito. Cabe recordar que el papel del banquero es proteger el dinero de los depositantes; su meta no es satisfacer las necesidades de la empresa que solicita el préstamo y más si sabe que la misma es un crédito de alto riesgo.

La diferencia entre un presidente y un estadista lo determina la profundidad de su visión. El primero toma decisiones que afectan a la generación que conforma la sociedad durante su mandato presidencial. Un estadista, de manera contrastante,  toma decisiones pensando en las generaciones actuales y futuras.
Considero que el presidente Danilo Medina tiene la oportunidad de entrar a la historia como un estadista. 

Con el informe del PNUD, el presidente Medina tiene toda la información para declararle al mundo que el pueblo dominicano está comprometido con la protección del medioambiente y que, como primer mandatario, prefiere renunciar a dos mil millones de dólares ingresos  -que es la parte correspondiente al gobierno durante el plazo de explotación de la mina- si el costo de obtenerlos es el deterioro del ecosistema nacional.

Con esa decisión el país podría dormir tranquilo, pues confirmaría que está siendo gobernado por una persona cuyas disposiciones son medidas económicas y sociales compatibles con el desarrollo humano sostenible. 

jueves, 23 de mayo de 2013

Impacto de la inmigración

El proyecto de reforma a la ley de  inmigración  de los Estados Unidos preparado por el presidente Barack Obama está siendo estudiado  por el Senado. Esa reforma establecería los pasos a seguir para que 11 millones de ilegales puedan regularizar su presencia en territorio estadounidense. Al mismo tiempo fortalecería el control de las fronteras para evitar la entrada de personas indocumentadas. Y promovería la llegada de inmigrantes calificados quienes son vistos como una pieza clave para la competitividad y la creación de empleo en esa economía.

La Casa Blanca ha estado dando a conocer algunos datos sobre la importancia de los inmigrantes. En la actualidad más del 40% de las compañías Fortune 500 fueron fundadas por inmigrantes o por hijos de inmigrantes. Y se resalta que en 2011, el 28% de los nuevos negocios fueron iniciados por inmigrantes. Esto, aparte del extraordinario peso relativo en la masa electoral, revela la importancia de los inmigrantes en el proceso de generación de ingresos, contribución a la seguridad social y pago de impuestos.

En la República Dominicana debe realizarse también una reforma a la ley de inmigración que incluya el fortalecimiento de las instituciones encargadas de hacerla cumplir. El principal flujo de inmigrantes proviene de Haití. Lamentablemente, ese inmigrante es muy parecido en términos de educación e ingresos a las personas más pobres del territorio dominicano. Por eso la mayor presencia de trabajadores haitianos deprime el salario de los trabajadores dominicanos y, al demandar servicios de educación y salud pública, reducen la disponibilidad de gasto social  para los nacionales. De hecho existe un estudio que demuestra que los trabajadores haitianos incrementan los beneficios de los empleadores y deprimen los salarios e ingresos de los dominicanos más pobres, haciendo más desigual la distribución de la renta.

En pocas palabras, la presencia haitiana en el país hace más rico al rico y más pobre al pobre.

Esa realidad se podría cambiar si se promueven los flujos migratorios de personas con mayor calificación y con recursos disponibles para realizar inversiones que permitan la creación de puestos de trabajo en la economía dominicana.  

miércoles, 22 de mayo de 2013

Agujeros impositivos


La empresa Apple fue acusada por el Senado de los Estados Unidos de no haber pagado impuesto sobre la renta en los últimos 4 años sobre una base imponible que supera los 74 mil millones de dólares. Lo grave es que la empresa tampoco pagó impuestos en Irlanda u otra nación porque utilizó lo agujeros impositivos para eludir sus obligaciones con el fisco. Note que escribí eludir, no evadir. Eludir es legal, evadir es ilegal.

(Nota: En el día de ayer, 21 de mayo, los investigadores del Senado afirmaron que la cifra que Apple reporta  públicamente de impuestos pagados -o por provisionados por pagar- es diferente a la que realmente paga. Eso ha molestado a sus inversionistas. Aquí está la historia de Apple en el Wall Street Journal. La gráfica que sigue la tomé de ese artículo del WSJ.)



Apple no es la primera ni la única empresa que lleva a cabo la práctica de planificación impositiva, aprovechando los agujeros impositivos creados por los propios congresistas. En el pasado Hewlett-Packard eludió el pago de los impuestos mediante el establecimiento de un esquema de financiamiento con empresas vinculadas que le permitía llevar hacia los Estados Unidos, libre de impuestos, el flujo de efectivo generado por subsidiarias incorporadas en el extranjero. Microsoft también ha sido acusada de eludir el pago de impuestos.  

Las grandes empresas son las que pueden contratar a expertos tributarios para minimizar el pago de sus obligaciones impositivas. Eso lleva a señalar que esos beneficios impositivos son altamente regresivos pues benefician preponderantemente a los más ricos. Los Estados Unidos y Europa han iniciado movimientos conjuntos con el objetivo de estrechar los agujeros impositivos y así incrementar el pago del impuesto sobre la renta en sus territorios.

En el caso dominicano también hay agujeros que conforman un elevado gasto tributario  que benefician principalmente a las grandes corporaciones. Se estima que, dejando fuera las exenciones del Itbis, el gasto tributario supera los 62 mil millones de pesos, suma equivalente a un 2.5% del PIB. Ese nivel de ingresos dejados de percibir por concepto de impuesto sobre la renta, impuesto a la propiedad e impuestos selectivos al consumo, es muy cercano a la meta de déficit del Gobierno General para 2013. Por ese motivo el Fondo Monetario Internacional ha recomendado en diversas ocasiones la reducción del gasto tributario para contraer el déficit público.


Dado que los beneficiarios de esos gastos tributarios son las grandes empresas sería más justo achicar esos agujeros y al mismo tiempo reducir las tasas tributarias. De esa manera el beneficio del sacrificio fiscal del Estado también llegaría a los contribuyentes más pequeños, quienes son los principales creadores de empleo en la economía dominicana. 

martes, 21 de mayo de 2013

El costo de la criminalidad


Hace unos días la prensa se hizo eco del asalto a la comunicadora Socorro Castellanos en el ensanche Naco y ayer en la mañana en el mismo sector se produjo un intercambio de disparos que le costó la vida a un guardia de seguridad. Ambos eventos sucedieron entre las 8 y las 10 de la mañana  en un lugar residencial de clase media y media alta.

La criminalidad tiene un alto costo social. Por el lado de las víctimas la delincuencia puede costarle la vida o producirle incapacidad física. Puede reducirle su riqueza por el desprendimiento involuntario de sus activos.  Los bienes raíces localizados en el sector azotado por los delincuentes sufren un deterioro de sus precios. Se ha estimado, para el caso de Italia, que las zonas con mayor presencia del crimen organizado tienen un nivel de ingreso per cápita un 16% menor que otras zonas con menor criminalidad. Esto significa que la delincuencia reduce el empleo y los ingresos, creando un círculo vicioso que disminuye el capital social que requiere una comunidad para alcanzar su desarrollo sostenido.

La sociedad también tiene que pagar para enfrentar la delincuencia. Hay que pagar a la policía o a una seguridad privada que enfrente a los criminales. Esta tarde conté 5 uniformados frente al lugar donde asaltaron a doña Socorro. También la sociedad debe pagar impuestos por programas que desestimulen la participación de los jóvenes en actividades delictivas, como son las políticas de empleo para jóvenes y medidas de prevención del crimen juvenil.  La aplicación de una política que arranque de las manos a un joven de barrios marginados de la delincuencia tiene un impacto que, en el caso de países desarrollados, se ha estimado con un valor presente promedio para la sociedad que oscila entre 2.6 y 5.3 millones de dólares.

Los delincuentes también incurren en un costo. Pueden morir en un intercambio de disparos o ser lisiados por algún policía o cirujano empírico cansado de detenerlo sin que la justicia lo sancione debidamente.

En fin, la criminalidad es un problema que hay que ponerle mucha atención, antes de que se nos vaya de las manos. 

lunes, 20 de mayo de 2013

Salarios, productividad y educación


A inicios de abril comenté que, a pesar de que los sindicalistas demandaban un incremento del salario mínimo de un 30% y que los patronos ofrecían un 5%, mis cálculos me llevaban a pronosticar que el incremento sería de un 15%.

El jueves se conocieron posiciones que comienzan a converger. Los patronos ofrecieron 11% y los sindicalistas están dispuestos a aceptar un 17%, siempre y cuando el próximo ajuste se realice dentro de un año y no en dos años como se establece legalmente.

Vuelvo y reitero que el número de convergencia será 15%. Ese dato recoge la tasa de inflación acumulada desde junio de 2011 y el mes actual, que se sitúa en el entorno del 9%, y la tasa de crecimiento acumulado de la productividad laboral que ronda el 3%. La suma de ambas arroja un 12%, la diferencia entre esa cifra y 15% sería una ganancia a favor de los trabajadores.


Los sindicalistas deben tomar en consideración que el salario es el precio de la mano de obra que surge de la interacción entre la oferta y la demanda laboral. Cuando aumenta la cantidad de personas, por mayores flujos de inmigrantes, se reduce el salario real. Y cuando aumenta la demanda laboral aumenta el salario.

¿Qué determina la demanda laboral? La productividad de la mano de obra. Y ésta depende del nivel educativo. Lamentablemente, los dominicanos pobres tienen una tasa de escolaridad promedio muy baja. Los pobres –no indigentes- 6.7 años y los no pobres 9.1 años. Esto contrasta con la educación promedio de otros países que supera los 12 años.

Además, los indicadores educativos nacionales revelan la existencia de un sistema de muy baja calidad que se traduce en una tasa de remuneración por cada año educativo que no incentiva a permanecer en las escuelas. De hecho, la tasa neta de cobertura de la educación pasa de un 95% en básica a un 51.1% en media, lo que significa que nuestros escolares tienen una gran sobreedad y tendencia al abandono de los estudios antes de concluir el bachillerato.


Espero que el presupuesto del 4% del PIB mejore la calidad y cobertura educativa. Sólo así aumentarán la productividad y los salarios en la República Dominicana.

viernes, 17 de mayo de 2013

¿Pierde brillo el oro?


Por sexto día consecutivo el precio del oro se redujo en los mercados internacionales. Ayer se situó la onza troy del contrato para entrega a junio en 1,384 dólares, descendiendo en más de 12 dólares.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, el gobierno recibiría por el nuevo contrato con Barrick 2,200 millones de dólares en los próximos cuatro años si el precio del oro se mantiene en los 1,600 dólares. Eso significa que si el precio se coloca durante ese período en 1,384 dólares las recaudaciones se reducirían en 297 millones de dólares, situándose los ingresos del gobierno en 1,903 millones de dólares.


El descenso del precio del oro se explica por la sensación de seguridad que brinda la fortaleza del dólar  combinada con una baja tasa de inflación promedio internacional, lo cual ha estimulado la demanda de títulos de renta variable como son las acciones. En ese contexto se puede resaltar que, mientras el índice bursátil S&P 500 subió en un 16% entre el primero de enero y el 16 de mayo de 2013, el precio del oro cayó en un 18%.


Ese mayor retorno de las acciones ha hecho que inversionistas,  como el billonario George Soros, redujesen su participación en los fondos especializados que acumulan reservas de oro y que transan sus acciones en el mercado de valores. La salida de esos inversionistas ha llevado a esos fondos, en particular al más grande del mundo SPDR Gold Trust, a disminuir en un 13% la cantidad de sus reservas de oro en los primeros cuatro meses de este año. (Las fos próximas gráficas las tomé de The Wall Street Journal.)


A pesar de que la participación de esos fondos en la demanda mundial de oro no supera el 7%, la decisión de desprenderse de ese metal estimula las expectativas de que el precio seguirá cayendo, lo cual provoca que efectivamente se reduzca a niveles registrados en octubre de 2010.


El futuro del oro no necesariamente es oscuro. Pienso que mientras los bancos centrales a nivel mundial sigan inyectando liquidez habrá mucho espacio para que el precio de ese metal suba. No obstante, le recomiendo al Gobierno Dominicano que sea prudente al momento de presupuestar gastos en función de los ingresos esperados por las exportaciones de la Barrick Gold. 

jueves, 16 de mayo de 2013

¿Cuánto pierde el consumidor por la violación de Ley de Hidrocarburos?


Ayer les comenté que la discrecionalidad en el manejo de la Ley de Hidrocarburos era perjudicial para el consumidor dominicano. Señalé que mientras el precio de la gasolina Premium descendió entre agosto de 2012 y mayo 2013 en -2.6% en los Estados Unidos, en la República el precio comparable –ponderado- subió en un 2.1%.

Hoy, a petición de un seguidor tuitero, transformaré esos porcentajes en pesos dominicanos.

El precio actual de la gasolina Premium es de 249.70 pesos por galón. Si a la descomposición que realicé ayer del precio ajustado de ese combustible le añado la variación del margen de intermediación que reciben los distribuidores, detallistas y transportistas de combustibles se llega a la conclusión de que el precio al cual debería estarse vendiendo la gasolina Premium es de 241.05  pesos por galón.


Esto significa que el consumidor nacional está pagando 8.65 pesos por galón de gasolina Premium por encima de lo justo.

Dado que el volumen comprado anualmente de ese combustible oscila alrededor de los 105 millones de galones se puede determinar que la violación de la Ley de Hidrocarburos les cuesta a los dominicanos cada año alrededor de 908 millones de pesos.


Si se toma en consideración que el consumo de gasolina regular es más del doble que el alcanzado por la gasolina Premium, se puede concluir que el costo de la manipulación discrecional de los precios de los combustibles le cuesta a los dominicanos entre 2,500 y 3 mil millones de pesos.

Si me ponen a elegir entre tener la volatilidad del índice de precios de la gasolina Premium que se registra en los Estados Unidos, que es de 4.5, versus la menor volatilidad del índice de precios de esa gasolina que se tiene en la República Dominicana lograda gracias a la manipulación discrecional del precio interno, que es de 3.1, creo que prefiero quedarme con los 2,500 millones anuales en mi bolsillo. ¿Y usted, qué prefiere?

miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Violación a favor del consumidor?


La mayoría del pueblo dominicano se queja del manejo discrecional de la Ley de Hidrocarburos. Se dice que cuando el precio de los combustibles sube en los mercados internacionales también sube en el mercado nacional, pero cuando baja en el exterior lo congelan en el territorio dominicano.

La respuesta del Ministerio de Industria y Comercio es que se ha decidido violar la ley de Hidrocarburos, manipulando discrecionalmente el precio interno, para amortiguar los movimientos de los precios en los mercados internacionales.

Hoy analizaré si esa violación de la ley ha sido a favor o en contra del bienestar del consumidor dominicano, tomando como horizonte de estudio agosto 2012 a mayo 2013.

En la gráfica se observa la evolución de un índice del precio de la gasolina Premium en los Estados Unidos, usando como base 100 a partir de agosto de 2012. Asimismo, se muestra la trayectoria del índice del precio de la gasolina Premium en la República Dominicana.

Se nota a primera vista que cuando sube el precio en los Estados Unidos sube menos que proporcionalmente en la República Dominicana y cuando baja lo hace también en menor magnitud. Pero se observa que en ese período el precio en territorio dominicano creció en promedio más que en los Estados Unidos.


En efecto, mientras el precio en Norteamérica cayó en un -2.6% en la República Dominicana subió un 6.9%.

Al descomponer ese crecimiento acumulado del precio doméstico en pesos se tiene que 5 puntos porcentuales lo explica la depreciación del peso y 1.9 puntos el crecimiento expresado en dólares del precio nacional de la gasolina Premium.

Ese precio en dólares se puede descomponer a su vez en dos partes: impuestos y en el precio antes de impuestos. Al calcular la variación ponderada de esos dos elementos se observa que el 1.9% de crecimiento se explica por 2.1 puntos porcentuales de incremento de los precios domésticos expresados en dólares y en -0.2 puntos porcentuales de caída de los impuestos expresados en dólares.


Esto significa que el pueblo dominicano está en lo correcto. El manejo discrecional de la Ley de Hidrocarburos ha impactado negativamente sobre el bienestar de la gente. Mientras en los Estados Unidos el precio de la gasolina Premium se redujo a una tasa de un -2.6% entre agosto 2012 y mayo 2013, en la República Dominicana se incrementó el precio (en dólares y sin impuestos) en un 2.1% (=3.1% ponderado por el ratio del precio en dólares sin impuestos sobre el precio en dólares total que es igual a 0.7) . Espero que el Ministerio de Industria y Comercio corrija esa práctica a la brevedad posible. 

martes, 14 de mayo de 2013

Controlando a la Barrick


La renegociación exitosa del contrato entre el Estado y la empresa Barrick Gold es el punto de partida para una justa distribución de los beneficios de las exportaciones del oro dominicano.

Para que se alcance ese objetivo es indispensable que el gobierno del presidente Danilo Medina establezca controles de los costos, gastos y de las sumas invertidas por la empresa canadiense.  De esa manera se evitaría un abultamiento de esas partidas que reduzca el flujo libre de efectivo y la base imponible del Impuesto sobre la Renta.

Para el correcto control de los gastos y costos de producción recomiendo la creación de una unidad de seguimiento encabezada por el ingeniero Osiris de León. Ese especialista conoce con mucho detalle los indicadores de desempeño de otras minas de oro a nivel mundial y pudiera detectar irregularidades que perjudicarían al Estado Dominicano.

El gobierno también deberá verificar al centavo la inversión de más de 4 mil millones de dólares que según Barrick se ha realizado. En ese sentido, se anunció al país que la empresa suiza SGS está realizando esa auditoría, sin embargo, pienso que para verificar con exactitud los montos invertidos se necesita de la participación del Banco Central de la República Dominicana y de la Dirección General de Aduanas. El primero verificaría las sumas pagadas por la Barrick por concepto de adquisición de bienes de capital. La segunda determinaría la fidelidad de las cantidades y valores de los equipos que han llegado al país.

Debo señalar que el papel de la Dirección General de Aduanas debe extenderse también al control de los ingresos de exportación reportados por la Barrick. Esa empresa cometió algunos errores a su favor al declarar los primeros embarques. Afortunadamente, la Aduana, dirigida por el físico Fernando  Fernández,  que encabeza a un grupo de dominicanos especializados en el extranjero, ha demostrado estar capacitada para calcular con exactitud el monto de oro que contiene cada lingote de doré exportado por Barrick.

Si al reporte veraz de los ingresos se le añade un buen control de costos y gastos no cabe la menor duda de que el país puede dormir tranquilo, pues el nuevo contrato brindará con certeza miles de millones de dólares a favor de la gente.


viernes, 10 de mayo de 2013

Aporte del Banco Central al crecimiento económico


Hace unos días el Banco Central informó que la economía estaba desacelerándose más de lo previsto. La tasa de crecimiento del PIB durante el primer trimestre de 2013 fue un poco menos de un 1% y el índice de precios al consumidor varió en -0.6%, colocándose la tasa de inflación anualizada en un 4.3%. Estos datos revelaban la necesidad de adoptar medidas que reactiven las actividades productivas de la nación.



Sin pérdida de tiempo las autoridades monetarias anunciaron ayer decisiones que promoverán el crecimiento del PIB y la creación de empleo. El gobernador Héctor Valdez informó que la Junta Monetaria liberará 20 mil millones de pesos del encaje legal para que sean prestados a tasas de interés menores al 9% anual, lo cual tenderá a disminuir la estructura de tasas de interés promedio de la economía.

La reducción del encaje legal expandirá el crédito al sector privado, elevando la tasa de crecimiento de esa variable para el año 2013 de un 8% a un 14%. Específicamente, las autoridades monetarias destinarán 6 mil millones de pesos para el financiamiento de viviendas con precios inferiores a los 4 millones de pesos a una tasa de interés fija por 6 años inferior al 9%. Debo resaltar que esa tasa de interés es la más baja que se haya registrado en las últimas décadas.


Además se prestarán 5 mil millones de pesos al sector manufactura y, con el objetivo de expandir el efecto positivo sobre la generación de empleo, se especializarán 4,000 millones para el sector agropecuario y casi 3,400 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas, comerciales y corporativas también  a tasas de interés de hasta el 9% anual.

Por último, pero no menos importante, las autoridades también permitirán que alrededor de 1,600 millones de pesos vayan a financiar decisiones de consumo.

Cálculos preliminares indican que el impacto en el corto plazo de esa flexibilización monetaria será de un crecimiento adicional de 0.5% del PIB. Se debe tomar en consideración que a ese efecto monetario hay que añadir: (1) el aporte positivo de la inversión pública de 9 mil millones de pesos que se destinará a actividades de construcción intensivas en mano de obra; y (2)  la expansión de poder adquisitivo  que recibirá el país producto de la renegociación del contrato con la Barrick Gold.

Esto permite pronosticar la aceleración de las actividades productivas hasta llevar la tasa de crecimiento del PIB por encima del 3%, manteniéndose la estabilidad de precios y del tipo de cambio durante el año 2013. 

jueves, 9 de mayo de 2013

Una renegociación exitosa


El pueblo dominicano respaldó de forma unánime y vigorosa al presidente Danilo Medina cuando éste declaró que las condiciones del contrato firmado con la Barrick Gold eran inaceptables. Ese masivo apoyo popular le brindó las energías suficientes para dirigir unas negociaciones cuyos resultados se han dado a conocer ayer al país.

Para mí, que escribí en noviembre de 2009 un artículo que lleva por título “Una estafa minera,” el acuerdo arribado con la Barrick Gold es excelente. No sólo por sus méritos recaudatorios, sino porque es el reflejo de lo que puede conseguir el pueblo cuando se dispone a luchar en conjunto por un objetivo. Ya la lucha por el 4% lo había demostrado. La modificación del contrato con la Barrick Gold lo ha confirmado.

Asumiendo un precio de la onza troy en 1,600 dólares, el nuevo contrato le permitiría al gobierno percibir 1,500 millones de dólares adicionales,  modificando sustancialmente el patrón de recursos a recibir durante el horizonte temporal.

En total el gobierno recibiría alrededor de 11,615 millones de dólares, equivalente a un 51% de los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Esto contrasta con el 37.1% que, en el mejor de los casos, hubiese recibido bajo el contrato actual, pero con pagos muy lejanos en el futuro.
Con la modificación, en vez de recibir en promedio 50 millones de dólares anuales el período 2013-2016, el gobierno recibirá 550 millones de dólares anuales, alcanzando las recaudaciones del gobierno en ese cuatrienio un total de 2,200 millones de dólares.

El aumento de las recaudaciones se logró por varios cambios fundamentales.

Se eliminó la tasa interna de retorno de un 10% requerida para que entrase en vigencia la Participación de la Utilidad Neta (PUN). En vez de entrar el PUN en 2019 el gobierno comenzaría a recibir recaudaciones por ese concepto desde 2013.

La recuperación de la inversión se prolongó por un período adicional de 10 años. En vez de recuperarla hacia 2016, la Barrick terminará de recuperar su inversión en 2026.

Se redujo la tasa de interés sobre los préstamos concedidos por empresas vinculadas a la Barrick, los cuales ascienden a más de 1,750 millones de dólares, de 10.65% a un 3.75% anual.  Esto permitirá un ahorro de 907 millones de dólares, incrementando la base imponible del Impuesto sobre la Renta.

Asimismo, se redujo la tasa de depreciación acelerada de un 40% a un 15%, ampliando la base y las recaudaciones del ISR.

Lo más interesante de todo es el establecimiento de un impuesto mínimo muy superior al royalty de 3.2% que en el contrato vigente operaba como impuesto mínimo. En términos monetarios significa que bajo el esquema actual lo único que tenía seguro el gobierno eran recaudaciones por 1,359 millones de dólares. En la negociación se estableció un impuesto mínimo que aplicará sobre los ingresos brutos y que será equivalente a un 90% de las recaudaciones proyectadas del PUN y del ISR. Esto asegurará al gobierno sus recaudaciones, aun cuando la Barrick argumente que los costos se han incrementado. En términos monetarios esto significa un total de ingresos mínimos de 10,674 millones de dólares durante la vida del proyecto.

Cabe resaltar que las modificaciones del contrato se traducen en mayores valores en términos de valor presente neto, que es el valor actual después de recuperada la inversión. Estimo que en esas  negociaciones se logró incrementar las recaudaciones en términos de valor presente en una cifra superior a los 2,500 millones de dólares. 

miércoles, 8 de mayo de 2013

Incentivos de película


La ley 108-2010 establece incentivos para el fomento de la industria cinematográfica en la República Dominicana. Se espera que con esa ley se puedan aprovechar las ventajas competitivas que tiene nuestro país para las filmaciones de películas, series de televisión, documentales y videos.

El principal incentivo de la ley de Cine es un crédito fiscal transferible que permtiría a productores, nacionales y extranjeros, recibir hasta un 25% de reembolso de los gastos de producción. Ese porcentaje compite con los de otros países como Francia, 18%; España, 25%; e Italia, 40%, entre otros. Ahora entiendo el por qué el genio de Woody Allen seleccionó esos países para filmar sus tres más recientes producciones independientes.


En la República Dominicana se estima que para un período de 5 años ese crédito fiscal podría estimular la realización de un promedio de 10 películas por año. Se ha calculado que el impacto macroeconómico acumulado en ese período sería de 1,222 millones de dólares, creándose 24 mil puestos de trabajo. Esto significa que aumentaría la base imponible de aquellas actividades que venden bienes y servicios a los productores cinematográficos, traduciéndose el crédito impositivo en un impacto fiscal positivo de 133.6 millones de dólares.

Ese aporte a la economía nacional ya comenzó a materializarse. En el país se ha establecido la empresa Pinewood-Indomina que, junto a la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, están realizando una inversión conjunta de más de 60 millones de dólares en la construcción de unos estudios de cine y televisión de calidad mundial y extraordinariamente competitivos. Esa inversión ayudará a promover el país, incentivando el turismo, y fortalecerá el capital humano nacional mediante el entrenamiento especializado en las áreas de producción y postproducción audiovisual.


Las instalaciones de Pinewood-Indomina Studios, localizadas en la zona de Juan Dolio, incluyen tres platós insonorizados de última generación, un tanque de agua de 60,000 pies cuadrados para filmación de escenas marítimas y una gran cantidad de áreas de apoyo que ofrecerán todo lo que se necesita para realizar grandes producciones.  De hecho, en los estudios Pinewood de Inglaterra se han filmado las series de películas de Harry Potter y James Bond.

Además, Indomina ha creado una Unidad Financiera que, junto a instituciones bancarias nacionales, aumentará la liquidez de los créditos fiscales. Esto ayudará a los productores a disponer  por adelantado de liquidez de hasta el 80% del crédito fiscal. Y, al mismo tiempo,  permitirá a inversionistas la adquisición de participaciones en un vehículo de propósito especial que brindaría un retorno superior en 300 puntos básicos a la tasa libre de riesgo.

Ese tipo de aporte empresarial, como el de Indomina, es lo que se requiere para el desarrollo de la República Dominicana. 

martes, 7 de mayo de 2013

Refinanciamiento de la deuda pública


El rendimiento de los bonos corporativos de alto riesgo, denominados bonos basura, se redujo a un 5% en los Estados Unidos. Los expertos señalan que esa tasa de interés se encuentra muy por debajo de lo que establecen sus fundamentos, los cuales determinan la probabilidad de incumplimiento del capital e intereses. 
Y afirman que la masiva compra de bonos del tesoro y de hipotecas realizada mensualmente por la Reserva Federal -que asciende a 85 billones de dólares- explica la reducción de las tasas de interés que actualmente pagan esos bonos basura.

De forma complementaria se observa que los bonos corporativos con grado de inversión se emiten con tasas históricamente bajas de 1.37%. Esto ha sido utilizado por empresas con mucha liquidez para realizar operaciones de apalancamiento y distribuir dividendos a sus accionistas, como hizo recientemente Apple, aprovechando las bondades del sistema impositivo norteamericano.

Es probable que esas condiciones del mercado financiero internacional sean irrepetibles. Por eso recomiendo a las autoridades dominicanas que obtengan la mayor cantidad de recursos en el extranjero para refinanciar la deuda del sector público.


En la actualidad, la tasa de rendimiento de la deuda soberana dominicana a 10 años es de 5.35%. Esto significa que el precio del mercado del bono emitido recientemente con vencimiento a 2024 con cupón de 5.875% se ha incrementado, superando al valor facial de 100.

El refinanciamiento a esas bajas tasas de interés cobra una gran importancia si se toma en consideración que en los próximos 5 años se tienen programados vencimientos de deuda externa ascendentes a 5,326 millones de dólares.

Dado que la tasa de interés en dólares de la deuda interna del sector público no financiero dominicano se sitúa en un 7.5%, que la tasa de interés promedio de los bonos soberanos emitidos hace años es de 8.1% y que la tasa de interés de la deuda comercial con el sector eléctrico asciende a un 6.1%, no cabe duda de que refinanciar esa deuda mediante la emisión de bonos soberanos a tasas cercanas al 5% puede ser una buena operación que aumentaría valor al Estado Dominicano.

En otras palabras, cambiar deuda cara por deuda barata sería un buen negocio. 

lunes, 6 de mayo de 2013

Recuperación económica y records bursátiles


Durante el día viernes 3 de mayo los mercados bursátiles norteamericanos alcanzaron máximos históricos.

El Dow Jones, que refleja la evolución del precio de las acciones de 30 grandes empresas, se incrementó en 0.96% y superó por varios minutos los 15 mil puntos.



Mientras, el S&P 500, que muestra el comportamiento de 500 compañías privadas, subió un 1.05% y rompió el record de los 1,600 puntos.


La causa principal fue la noticia del desempeño del mercado laboral en los Estados Unidos. Hoy en la mañana se publicó que en abril se crearon 165 mil nuevos puestos de trabajo no agrícola, superando los 138 mil creados en marzo. Esos nuevos empleos redujeron la tasa de desempleo de 7.6% a un 7.5%, creando expectativas positivas sobre la demanda futura de bienes y servicios.

La reacción de los inversionistas a esa noticia fue inmediata. Se desprendieron de los bonos y adquirieron acciones, pues prevén un aumento de los beneficios de las empresas y quieren ser parte de esa recuperación.

Obviamente, no todo fue positivo. La confirmación de que la economía norteamericana se recupera también produjo un incremento de 1.62 dólares en el precio del petróleo hasta situarlo en 95.61 dólares el barril, pues se espera que un mayor crecimiento económico demande mayor cantidad de combustibles.


Para países importadores netos de petróleo, el aumento de ese precio es negativo. Para el caso de la República Dominicana, por cada dólar que se incremente el precio del barril del petróleo aumenta la factura  de importaciones en 55 millones de dólares anuales.   

Afortunadamente, la onza de oro subió en 2.90 dólares, llegando a los 1,470.50 dólares. Esto sugiere que nuestro colchón ante los movimientos del precio petróleo sería el monto exportado de oro. De ahí se desprende la importancia de una buena renegociación del contrato con la Barrick Gold.

Esto nos permitiría estar protegidos ante la parte negativa de la recuperación mundial.  

viernes, 3 de mayo de 2013

México, el tigre Azteca


El presidente Barack Obama inició ayer 2 de mayo una visita de dos días a México. Una nación que ha estado haciendo su tarea para convertirse en uno de los principales suplidores de bienes manufacturados del mundo. De hecho, México exporta más de ese tipo de bienes que la suma de todo el resto de América Latina.

El Financial Times afirma que buenas medidas económicas podrían convertir a México en el tigre Azteca. En la agenda del presidente Enrique Peña Nieto se encuentran muchas reformas estructurales, que tienen como meta elevar la competencia en los sectores de energía y telecomunicaciones, mejorar la eficiencia productiva y expandir la competitividad para que su país sea un jugador de poder en los flujos de comercio internacionales.

En el Pacto por México, documento donde se presentan las reformas estructurales, se hace mucho hincapié en la educación. Específicamente, México está educando a sus jóvenes en ingenierías y ciencias, principalmente en el Instituto Tecnológico de Monterrey, mientras China experimenta un aumento de sus costos laborales y de transporte. Esto ha ido nivelando la balanza competitiva entre las dos grandes fábricas del mundo y ha elevado el atractivo de las grandes corporaciones por México.

En la actualidad, la inversión extranjera aumenta exponencialmente con el objetivo de aprovechar la riqueza energética en petróleo y gas natural y beneficiarse de los 44 acuerdos de libre comercio firmados por esa nación, cuatro veces más que Brasil. En 2012, México recibió inversiones en acciones y bonos por un monto 5 veces mayor que la suma recibida por los reyes del futbol latinoamericano. 
  
Todo esto se comienza a reflejar en la tasa de crecimiento económico. Al comparar con Brasil se observa cómo México ha estado registrando mayores tasas de expansión del PIB real y las perspectivas son muy positivas.



Esto significa que los presidentes Obama y Peña Nieto en su reunión en el Palacio Nacional hablaron sobre temas más allá de la inmigración ilegal o la lucha contra el narcotráfico. Estoy seguro de que en esa conversación se abordaron temas económicos beneficiosos para ambos países y su gente.

jueves, 2 de mayo de 2013

Tasa de interés de política monetaria en RD


El Banco Central decidió en abril mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en un 5%.

De acuerdo a un comunicado publicado en su página de internet esa decisión se debió a que la tasa de inflación interanual a marzo se situó en un 4.97%, quedando en el entorno de la meta para el año 2013.

No obstante, cabe resaltar que las autoridades monetarias confirmaron en ese documento que durante el primer trimestre de este año las actividades económicas redujeron su ritmo de crecimiento. De acuerdo a sus números, el crédito al sector privado en moneda nacional creció a marzo a una tasa interanual de sólo un 6%, cifra inferior al crecimiento del PIB nominal, desacelerándose todavía más durante el mes de abril.

En un contexto monetario más amplio se observa que la tasa de crecimiento de la oferta monetaria M2, que incluye los depósitos a la vista y otros depósitos en moneda nacional, redujo su tasa de crecimiento de 11.7% en el período abril 2011 a abril 2012, a un 4.9% en los últimos 12 meses.

Ante esa evidencia, el Banco Central concluye señalando que “ameritaría tomar medidas que, sin alterar la estabilidad de precios, contribuyan a estimular la economía.”

Esa afirmación es consistente con una política monetaria más expansiva, en especial si se toma en consideración que en el mes de marzo las tasas de interés de los préstamos al comercio, a la vivienda y de tarjeta de crédito aumentaron.







Evidentemente esa política monetaria más flexible se traduciría en un tipo de cambio ligeramente más elevado y en mayor tasa de inflación.

La pregunta que habría que hacer es hasta dónde el Banco Central estaría dispuesto a permitir que esas dos variables se incrementen a cambio de estimular la actividad económica. La respuesta, unida a la política fiscal del gobierno, determinará el ritmo de crecimiento del PIB real durante el año 2013. 

miércoles, 1 de mayo de 2013

El lado doloroso del ajuste fiscal


El ajuste fiscal es socialmente doloroso, pues produce desempleo y pérdida de bienestar. Ese tipo de ajuste es necesario cuando la economía presenta déficits en sus cuentas fiscales y externas, situación que significa que la población ha estado viviendo por encima de sus posibilidades. 

Latinoamérica se hizo experta en esos ajustes durante los años ochenta. 

En el siglo XXI, el caso de la zona euro es ilustrador. La política de austeridad, como se denomina a la reducción del gasto público y al aumento de los impuestos, ha reducido la actividad económica y el empleo en esos países.

En efecto, la tasa de variación del PIB real de la zona euro esperada para 2013 es de -0.3% y la tasa de desempleo actual ha subido a un 12.1%, resaltando los casos de Grecia, 27.2%; España, 26.7%; y Portugal, 17.5%.


Mientras, la tasa inflación para 2013 será de apenas 1.2%. Ese dato revela que existe un amplio margen de maniobra para poder ajustar las cuentas externas mediante la depreciación de la moneda. De hecho, se estima que el euro tiene casi un 12% de sobrevaluación con relación al dólar.

Si esos países europeos hubiesen devaluado su moneda el ajuste económico hubiese sido menos doloroso, pues una  parte de la corrección de los desequilibrios fiscales y externos se hubiese logrado vía la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

 La ventaja de la depreciación de la moneda es que la economía se hace más competitiva,  aumentan sus exportaciones y se reducen las importaciones.

El incremento de la producción doméstica destinada a los mercados internacionales amortiguaría el efectivo negativo que la recesión interna produce sobre el empleo.

Ese mayor ritmo de crecimiento económico se traduciría en recaudaciones tributarias más elevadas y, en consecuencia, se lograría disminuir el déficit público sin que el desempleo suba a niveles socialmente inaguantables.

Si el Banco Central Europeo entiende este mensaje debería reducir sus tasas de interés a la brevedad posible y dejar que el euro pierda valor. Para mí, es mejor recibir un salario con menor poder adquisitivo que estar desempleado.

Nota ampliatoria: El día 2 de mayo el Banco Central Europeo redujo su tasa de interés de política monetaria de 0.75% a 0.5%. La siguiente gráfica la tomo de El País.