jueves, 17 de octubre de 2024

¿Cuáles son los principales impuestos?

[Escrito el 17 de octubre de 2024]

En 2023, el gobierno dominicano recibió ingresos por concepto de impuestos por una suma de 971,891 millones de pesos, equivalente a un 14.3% del producto interno bruto (PIB). Esa presión tributaria se coloca entre las más bajas de la región y contrasta con el promedio de América Latina y el Caribe que supera el 20% del PIB. 

Un aumento de la eficiencia en la gestión del sistema tributario puede incrementar las recaudaciones de manera significativa. Se ha estimado que, si se aplica el nivel de eficiencia de la región a las tasas y bases imponibles que existen en el país, las recaudaciones aumentarían 4 puntos del PIB. Esto colocaría la presión tributaria por encima del 18% y mejoraría la sostenibilidad de la deuda del sector público consolidado. 

El Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), creado en 1983 y modernizado por la reforma tributaria de 1992, es la principal fuente de ingresos tributarios del gobierno. En términos del PIB, el ITBIS produce ingresos por una suma equivalente a 4.9 puntos porcentuales, lo cual significa más de un tercio del total de la presión tributaria. 

El impuesto sobre la renta de las empresas, creado en 1992 al sustituir la famosa Ley 59-11, genera ingresos al gobierno por una suma del 2.6% del PIB. Por otra parte, las personas físicas aportan por concepto del impuesto sobre la renta un monto equivalente a 1.3% del PIB. 

El consumo de combustibles, que en algún momento llegó a representar el 2% del PIB, genera ingresos tributarios por 1.2% del PIB. 

Los alcoholes, que en 2011 le produjeron ingresos al gobierno por 0.72% del PIB, en 2023 solo le generaron 0.64% del PIB. 

Los impuestos arancelarios, que recaen sobre las importaciones de bienes, que desde la creación de la República Dominicana y hasta la reforma arancelaria de 1990 constituían la principal fuente de ingresos tributarios, alcanzaron un 0.74% del PIB. 

El impuesto sobre la propiedad, el que recae sobre las propiedades de personas físicas que tienen un valor conjunto superior a los 10 millones de pesos, recauda apenas 0.1% del PIB. Y las operaciones inmobiliarias permiten al gobierno obtener ingresos por 0.2% del PIB. 

El impuesto sobre cheques le produce ingresos al gobierno por 0.2% del PIB. Por último, el impuesto que grava los intereses con una tasa de 10%, para mí un impuesto distorsionador e injusto, le produce al gobierno recaudaciones de apenas un 0.1% del PIB. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario