miércoles, 16 de noviembre de 2022

Los precios al productor reducen su marcha

[Escrito el 15 de noviembre de 2022] 

El índice de precios al productor (IPP) de los Estados Unidos, un indicador adelantado de la inflación a nivel del consumidor, se desaceleró en octubre al situarse en términos interanuales en 8%. Es el segundo mes consecutivo en que se observa una desaceleración de la variación del índice de precios al productor, el cual se incrementó 8.4% en septiembre.

Esto sugiere que los factores que explican la inflación por el lado de la oferta, que en marzo se reflejaron en un aumento del IPP de 11.7%, comienzan a ceder. Ante esa información, el mercado prevé que la Reserva Federal comenzará a reducir el ritmo de aumento de la tasa de interés de política monetaria. La vicepresidenta del banco central estadounidense, Lael Brainard, señaló que el incremento de las tasas de interés puede disminuir pronto. Existe un 85% de probabilidad de que en la próxima reunión a celebrarse en diciembre esa tasa de interés aumente 50 puntos básicos, y no 75 puntos básicos que se ha elevado en cuatro ocasiones consecutivas. De ocurrir ese nivel de ajuste, la tasa de interés de referencia cerraría el año en el rango que va de 4.25% a 4.5%.

El mercado bursátil recibió positivamente la noticia del menor incremento del índice de precios al productor. El Dow subió 56 puntos, equivalente a 0.2%. El S&P 500 avanzó 0.9% y el Nasdaq se elevó en 1.5%. Por su parte, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro de los Estados Unidos a diez años ha tenido un comportamiento a la baja desde el 7 de noviembre pasado cuando se colocó en 4.22%. Hoy se situó en 3.77%, lo cual favorece la República Dominicana, pues tiende a reducir la tasa de rendimiento de los bonos soberanos a diez años que se colocó en 7.6%.

Una mala noticia es que Rusia, en su locura de atacar con 85 misiles instalaciones civiles localizadas en Ucrania, provocó que uno de los misiles de defensa lanzados por Ucrania haya caído en Polonia y asesinado a varias personas. Espero que ese trágico evento no provoque un escalamiento del conflicto bélico que se registra en esa zona del mundo, lo cual tendría graves consecuencias económicas, entre las cuales se puede citar una disrupción más acentuada de la oferta de bienes básicos, como combustibles y alimentos. Mañana se verá cómo interpreta el mercado esa noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario