miércoles, 16 de noviembre de 2022

De Enron a FTX

[Escrito el 14 de noviembre de 2022]

El colapso de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX hace recordar la estrepitosa caída de Enron hace más de dos décadas. 

A finales de los noventa, Enron tenía un nivel de capitalización de 60 mil millones de dólares y era la compañía energética líder a escala mundial con ingresos anuales superiores a los 100 mil millones de dólares. Esa empresa manipuló su contabilidad y estados financieros, dejando fuera de libros operaciones específicas con el objetivo de inflar sus beneficios y abultar su nivel de solvencia, con lo cual elevaba su atractivo en el mercado de capitales.

Los ejecutivos de Enron utilizaron un vehículo financiero, denominado LJM, para la obtención de financiamiento mediante la emisión de títulos financieros que pagaban una tasa de interés fija. Esos recursos posteriormente eran registrados en Enron como si fuese capital, pero en realidad era deuda. Con esa práctica la compañía presentaba estados financieros con un nivel de solvencia totalmente inflado, engañando a los adquirientes de sus acciones.

La caída del precio de venta de la energía provocó una reducción de los márgenes de Enron y destapó el escándalo. El flujo de caja se deterioró y los inversionistas no quisieron colocar más dinero en la empresa. El 2 de diciembre de 2001 se declaró en quiebra, revelándose posteriormente que su deuda, que meses antes se había reportado en libros en 10 mil millones de dólares, ascendía en realidad a casi 40 mil millones de dólares.

En el caso de FTX, se trata de una empresa colocada en el centro de la burbuja de las criptomonedas que llegó a estar valorada en 32 mil millones de dólares a finales de 2021, vendiendo una imagen totalmente falsa. El cambio de la postura de política monetaria a nivel global de una expansiva a una más restrictiva, y el descubrimiento de los mecanismos ilegales y super riesgosos utilizados por esa plataforma de intercambio de cripto activos para abultar su rentabilidad, provocaron una estampida de inversionistas que desembocó en el colapso de FTX y de sus empresas aliadas.

Muchos fondos de inversión han quedado atrapados con la caída de FTX, la cual no posee activos con los cuales compensar a sus acreedores. Decenas de miles de millones de dólares se han evaporado y falta mucho por caer, incluyendo otros jugadores de ese mercado, pues la manía de las criptomonedas ha llegado a su fin, pasando el precio del bitcoin de 68 mil dólares en julio de 2021 a menos de 17 mil hoy. Lo grave es que no hay un banco central responsable de organizar rescate alguno. Ante esa experiencia, espero que la nueva etapa de activos digitales se desarrolle con mayor regulación y supervisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario