jueves, 21 de julio de 2022

Tarde, pero ya inició, el apriete monetario europeo

[Escrito el 21 de julio de 2022]

El Banco Central Europeo (BCE), dirigido por Christine Lagarde, aprobó hoy el aumento de 50 puntos básicos en la tasa de interés de referencia. Ese incremento llevó la tasa de interés de referencia de -0.5% a 0%, lo cual sugiere que en las próximas reuniones se aprobarán nuevas alzas con el objetivo de reducir la tasa de inflación que azota la eurozona. Con esa decisión del BCE se inicia, con un rezago considerable, el cambio de postura monetaria hacia una más restrictiva.

El organismo emisor del euro tomó esa decisión para reducir la tasa de inflación, que en términos interanuales a junio llegó a 8.6%, ligeramente por debajo de Estados Unidos (9.1%) y del Reino Unido (9.4%). Se prevé que la Reserva Federal suba en, por lo menos, 75 puntos básicos su tasa de interés la semana próxima, llevándola al rango entre 2.25% y 2.5%. A mí no me sorprendería que se decida incrementar en 100 puntos básicos y enviar un mensaje claro a los agentes económicos de que Jerome Powell está totalmente decidido a reducir la inflación, aun cuando esto provoque una recesión en 2022.

La cotización del euro con relación al dólar se ha depreciado alrededor de 12% en lo que va de año, principalmente por la diferencia entre al apriete monetario estadounidense y el europeo. Esa depreciación del euro llevó a las autoridades monetarias europeas a rechazar el ajuste de 25 puntos básicos que inicialmente se pensó autorizar, y aprobar el alza de 50 puntos básicos en la tasa de interés de referencia. Vista la distancia entre la tasa de interés europea de 0% y la de 2.5% de los Estados Unidos es muy probable que Lagarde y su equipo realicen nuevos ajustes hacia arriba en los próximos meses, pues de lo contrario le será difícil acercar la inflación actual a la meta de 2%.  

Además de luchar contra la inflación, el gran reto del Banco Central Europeo es mantener la cohesión monetaria, indispensable para la supervivencia del euro. Para evitar un incremento excesivo del diferencial de la tasa de rendimiento de los títulos de deuda pública emitidos por los países miembros de la zona euro, las autoridades monetarias europeas aprobaron un plan para la compra de deuda de los países europeos más vulnerables. Esto evitaría que los aumentos desproporcionados de las tasas de rendimientos de los títulos de deuda pública de esos países se traduzcan en crisis fiscales, como ocurrió al inicio de la pasada década y que tanto daño económico provocó.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario