jueves, 21 de julio de 2022

La recesión europea y su coletazo a República Dominicana

[Escrito el 20 de julio de 2022] 

La probabilidad de que este año se registre una recesión en Europa supera por mucho el 50%. La posibilidad de que haya una caída de la actividad económica en esa región del mundo se debe a la combinación de diversos factores, que son amplificados o creados por la invasión de Rusia a Ucrania.

Entre los factores que explicarán el descenso de la actividad productiva europea se pueden citar: el desabastecimiento y aumento de los precios de los combustibles, en particular del gas natural; el aumento de la tasa de inflación; el incremento del costo de la energía y de la tarifa de electricidad; el próximo y seguro incremento de la tasa de interés del Banco Central Europeo; el aumento del diferencial de tasas de interés entre los países de la zona euro; y la inestabilidad política provocada por la incertidumbre económica, como los casos de Italia y del Reino Unido, cuyos gobiernos están por caer o ya cayeron. 

Se prevé que mañana jueves el Banco Central Europeo inicie el proceso de ajuste hacia arriba de la tasa de interés de referencia. Inicialmente se pensó que se incrementaría en 25 puntos básicos, pero hoy ha circulado por la zona euro el rumor de que el ajuste será de 50 puntos básicos. Con ese incremento la tasa de interés de referencia pasaría de -0.5% a 0%, lo cual sugiere que, en las próximas reuniones de política monetaria, el Banco Central Europeo seguirá aumentando su tasa de interés, reduciéndose, por tanto, la demanda agregada de bienes y servicios.

El desabastecimiento del gas natural ruso impactará dramáticamente Europa. Las autoridades han estado recomendando a la población que ahorren combustible, recortando el uso de todo lo que no sea necesario. Esto implica menor actividad económica y, en consecuencia, un aumento del desempleo. Ese impacto negativo sobre el mercado laboral se acentuará con el incremento de las tasas de interés, la pérdida de poder de compra producido por la inflación y la depreciación del euro, que tenderá a reducir la demanda doméstica.

La República Dominicana será impactada negativamente por los coletazos de la recesión europea.  Además del intercambio de bienes, cabe destacar que este país recibe anualmente 1.3 millones de turistas europeos, incluyendo alrededor de 220 mil rusos y 30 mil ucranianos. Por la crisis económica, es altamente probable que los europeos reduzcan su demanda de servicios de ocio, entre los que resalta el turismo. De ocurrir esto, el gobierno dominicano debe estar preparado para reforzar todavía más su trabajo para atraerse a las personas que todavía deseen y puedan darse un viajecito por el Caribe.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario