sábado, 2 de julio de 2022

La importancia del anclaje de las expectativas de inflación

[Escrito el 1 de julio de 2022]

Las expectativas de inflación constituyen un factor importante en la evolución de la tasa de inflación. Si los agentes económicos piensan que los precios subirán en el futuro, se produce una tendencia al alza de los precios en el presente. Por ese motivo, los bancos centrales tienden a hacer todo lo posible para mantener ancladas las expectativas de inflación.

La credibilidad de la política monetaria es fundamental para el sostenimiento del anclaje de las expectativas de inflación. La confianza en las decisiones del organismo emisor se logra y mantiene cuando éste cumple las reglas y estrategias que aseguran la estabilidad de precios. Un banco central que cede a las presiones de los políticos, por ejemplo, financiando déficits públicos, emite una cantidad excesiva de pesos y provoca una tasa de inflación muy por encima de la meta. En ese escenario la población pierde la confianza en la moneda nacional y tiende a sustituirla por otra moneda extranjera o por otros activos, como bienes raíces. El resultado final es inflación y depreciación de la moneda local.

La evidencia empírica revela que los países que siguen metas explícitas de inflación logran mantener las expectativas de inflación dentro del rango meta. En el caso de la República Dominicana, el Banco Central aplica desde 2012 la estrategia de metas explícitas de inflación, la cual en la actualidad establece un rango meta de 4%±1%. Esto permitió que los dominicanos se beneficiaran entre diciembre de 2012 y diciembre de 2020 de una previsible y baja tasa de inflación, que se colocó en promedio anual en 3%. En ese período, las expectativas de inflación para los próximos doce meses, estimadas por el Banco Central en base a encuestas aplicadas a expertos, se mantuvieron ancladas en 3.91%.

A nivel internacional, el cambio de postura de la política monetaria, de una expansiva a una más restrictiva, tiene como objetivo mantener ancladas las expectativas de inflación y así asegurar que la tasa de inflación converja dentro del horizonte de política a la meta de inflación. Eso es lo que quiere el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al anunciar el más agresivo aumento de tasas de interés de referencia desde 1994 para asegurar que las expectativas de inflación a cinco años, que se sitúan hoy en 2.6%, atraigan hacia abajo a la inflación actual de 8.6%.

Lo mismo quiere lograr el gobernador Héctor Valdez con el cambio de postura de la política monetaria. Al mes de junio de 2022, las expectativas de inflación para los próximos 24 meses se mantienen ancladas en 4.5%, cifra que cae dentro del rango meta. La nueva política monetaria del Banco Central, unida a la reducción de la tasa de inflación internacional y al anclaje de las expectativas, hará que la tasa de inflación actual de 9.5% se vaya reduciendo gradualmente hasta converger al rango meta del 4%±1%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario