martes, 12 de julio de 2022

La economía dominicana sigue resistiendo

[Escrito el 8 de julio de 2022]

Los datos sobre el comportamiento económico, publicados recientemente por el Banco Central, revelan que la economía dominicana sigue resistiendo los choques externos. El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una expansión interanual de 4.8% en el mes de mayo, lo cual arroja una variación acumulada de 5.6% en el período enero-mayo de 2022 con relación al mismo período del año anterior.

Algunas de las actividades económicas que mejor comportamiento arrojaron en los primeros cinco meses del año fueron: hoteles, bares y restaurantes (35%); transporte y almacenamiento (8.3%); comercio (7.2%); y manufactura de zonas francas (7.9%). Cabe destacar que el sector construcción (3.2%), manufactura local (4.7%) y agropecuario (2.4%) registraron ritmos de crecimiento por debajo de la tasa potencial.

El desempeño de la economía real de enero a mayo lleva a señalar que el crecimiento económico sigue en el entorno del potencial del 5%, aunque se observa desde abril un comportamiento hacia la baja. Esa desaceleración del PIB nacional es consistente con el enfriamiento de la economía estadounidense, cuyo crecimiento para 2022 fue estimado a finales del año pasado por la Reserva Federal en 4% y en junio de este año fue estimado en 1.7%. Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, ha declarado en diversas ocasiones que su prioridad es lograr que la inflación retorne a la meta de 2%, aun cuando la política monetaria restrictiva que viene ejecutando desde marzo de este año genere costos en términos de crecimiento de la economía.

A pesar de que los precios del petróleo han bajado en semanas recientes, pasando de 122 dólares a 104 dólares por barril, siguen muy por encima del nivel consistente con un crecimiento sostenido de la economía dominicana de 5%. Asimismo, los niveles de precios de otros insumos de alimentos y de productos comestibles finales han provocado un deterioro de los términos de intercambio de la República Dominicana, ejerciendo una influencia negativa sobre la capacidad de crecimiento de la economía nacional. Si ese entorno internacional no mejora es muy probable que la economía dominicana crezca en 2022 por debajo de la tasa potencial. Qué tanto crecerá la economía por debajo del potencial dependerá de la credibilidad de los agentes económicos en el grado de consistencia temporal de las políticas monetaria y fiscal que se ejecuten durante 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario