martes, 12 de julio de 2022

A junio sigue la batalla contra la inflación

[Escrito el 11 de julio de 2022]

El Banco Central de la República Dominicana publicó hoy que la tasa de inflación interanual a junio se mantuvo en el entorno de 9.5%, registrándose una variación mensual del índice de precios al consumidor de 0.64%. De acuerdo con las expectativas al mes de junio, se proyecta que la tasa de inflación cierre el año en 8.5%, para lo cual se debería registrar una desaceleración de la variación de precios en la segunda parte del año.

La inflación subyacente, que se obtiene al eliminar el efecto de los movimientos de precios de algunos alimentos, combustibles y de la tarifa eléctrica, arrojó un aumento en junio de 0.54%, colocándose en términos interanuales en 7.11%. Esa variación se encuentra ligeramente por debajo de la de mayo, que fue de 7.29%.

El cambio de postura de la política monetaria, hacia una más restrictiva que se expresa en aumentos de la tasa de interés de referencia, ayudará a reducir la inflación doméstica. El incremento de 425 puntos básicos en esa tasa de interés desde noviembre hasta finales de junio quitará presión a la tasa de inflación, pero debe tomarse en consideración que más de la mitad de los aumentos de precios se explica por factores externos. Esas perturbaciones exógenas están relacionadas con los desequilibrios de oferta y demanda provocados por la invasión de Rusia a Ucrania, la disrupción de la cadena de suministro y la recuperación de la demanda de bienes y servicios relacionada con la aplicación de medidas económicas expansivas tomadas para amortiguar los efectos de la pandemia del covid-19. 

Para reducir la inflación doméstica, minimizando el costo en términos de pérdida de actividad económica y empleos, es imprescindible mantener la credibilidad en la política monetaria. La confianza en las autoridades monetarias es clave para el anclaje de las expectativas de inflación que a su vez influyen de manera directa sobre la tasa de inflación actual. A junio de este año, las expectativas de inflación a 24 meses se mantienen ancladas en 4.5%, lo cual revela que, de mantenerse la política monetaria adecuada, los agentes económicos prevén que la tasa de inflación alcance la meta de 4%±1% en el horizonte de política. Un resultado que sería muy positivo para todos los agentes económicos, en especial, los más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario