miércoles, 13 de julio de 2022

Las remesas bajan, pero siguen altas

[Escrito el 12 de julio de 2022]

El nivel de las remesas familiares que llegan al país ha bajado en comparación con el año pasado, pero su magnitud sigue siendo mayor que el promedio prepandémico. Esto sugiere que las condiciones del mercado laboral estadounidense, principal fuente de esas remesas, siguen siendo favorables al envío de recursos hacia las familias residentes en la República Dominicana.

En el mes de junio pasado se crearon 372 mil nuevos empleos no agrícolas en los Estados Unidos, manteniéndose la tasa de desocupación en un 3.6%. Esto implica que el mercado laboral se encuentra cerca del pleno empleo, facilitándole a las personas la oportunidad de conseguir un trabajo y tener una fuente de ingreso estable.

De acuerdo con los estimados del Banco Central, las remesas familiares recibidas en el país alcanzaron los 4,861 millones de dólares en el primer semestre del año. Al comparar con el primer semestre de 2021, período en que los hogares estadounidenses recibieron transferencias extraordinarias del gobierno, se registró una reducción de 402 millones de dólares, equivalente a un descenso de 7.6%. No obstante, al comparar con el año 2019 se tiene como resultado que las remesas recibidas en el primer semestre de este año fueron casi 1,404 millones más altas, equivalente a un aumento de 40.6%.

Se puede pronosticar que las remesas se mantendrán este año por encima del nivel prepandémico, a menos que se registre una recesión en el segundo semestre que afecte negativamente el mercado laboral. En ese contexto, cabe destacar que en el primer trimestre la economía estadounidense retrocedió a una tasa anual de 1.4% y se estima que en el segundo trimestre del año también cayó. A pesar de que se suele decir que dos trimestres consecutivos de variación negativa del PIB definen una recesión económica, en realidad hasta que el Comité del Ciclo Económico de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (NBER, por sus siglas en inglés) así lo considere, no hay recesión en términos oficiales. 

En la actualidad existe un gran debate sobre el impacto que tendrá en los Estados Unidos el cambio de postura de la política monetaria, de una expansiva hacia una restrictiva. Algunos expertos, incluyendo los técnicos del FMI, consideran que el aumento de la tasa de interés de referencia ya comienza a enfriar la demanda agregada y, por lo tanto, prevén una desaceleración económica. Lo deseable es que el aterrizaje de la economía estadounidense sea suave, para que el mercado laboral no se deteriore excesivamente y que las remesas puedan seguir fluyendo hacia los hogares dominicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario