miércoles, 4 de mayo de 2022

Crecimiento económico y amortiguamiento de los choques de oferta

[Escrito el 3 de mayo de 2022]

El producto interno bruto de la República Dominicana ha seguido creciendo, aun cuando la economía ha sido impactada por aumentos de precios internacionales de los combustibles y alimentos. De acuerdo con los estimados del Banco Central, la tasa de crecimiento interanual del período enero-marzo alcanzó un 6.1%, que se coloca por encima del 5% que se ha proyectado en el marco macroeconómico y que es cercano a la tasa de crecimiento potencial.

En muchas ocasiones he señalado la estrecha relación entre el crecimiento de la economía dominicana y el de los Estados Unidos. He señalado que, por lo general, por cada punto que crece el PIB estadounidense el de la República Dominicana se expande entre 1.5 y 2 puntos porcentuales. Esto se confirma una vez más al comparar el crecimiento interanual de los Estados Unidos, que fue 3.6%, con el de la República Dominicana que fue 6.1%, lo cual arroja una relación de 1 a 1.7.

Cabe destacar que, al comparar con el PIB desestacionalizado del trimestre justo anterior, que comprende los meses de octubre a diciembre de 2021, la economía estadounidense retrocedió 1.4%, después de haber crecido 6.9% en ese cuarto trimestre del año pasado. Sin embargo, el IMAE promedio desestacionalizado dominicano del primer trimestre se mantuvo relativamente igual al del trimestre justo anterior, variando únicamente 0.02%.

Esto pone de manifiesto que la economía estadounidense, en la cual no se han aplicado medidas de amortiguamiento a los choques de oferta, registró un peor desempeño, pues su PIB no sólo desaceleró su ritmo de crecimiento, sino que se contrajo con relación a los tres meses anteriores. En la República Dominicana, el no traslado a los consumidores finales de todo el incremento de los precios internacionales de los combustibles es uno de los factores que explica que el IMAE promedio desestacionalizado no cayera, sino que se desacelerara de 11.7% a 0.02%. Esto permite preguntar: ¿hasta cuándo podrá el gobierno mantener el subsidio a los combustibles?

La publicación de la cifra del crecimiento económico se realizó cuando se encuentra en el país la misión del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional. Ese equipo del FMI se encarga de evaluar anualmente los detalles sobre el desempeño económico de cada país miembro, lo cual ofrece informaciones sobre la ejecución de las políticas monetaria y fiscal que permiten determinar la sostenibilidad del balance de las finanzas públicas y de las cuentas externas. Me imagino que uno de los temas que tocará esa misión del Fondo, cuando visite el Ministerio de Hacienda, será la sostenibilidad del subsidio a los combustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario