jueves, 5 de mayo de 2022

La Reserva Federal ejecuta el apriete monetario

[Escrito el 4 de mayo de 2022]

La Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, ejecutó hoy el anunciado apriete monetario. El organismo emisor aprobó a unanimidad el aumento de la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos. Ese es el mayor incremento de tasas en una sola reunión registrado desde finales del año 2000, lo cual colocó la tasa de política monetaria en el rango que va de 0.75% a 1%.

Al mismo tiempo, Jerome Powell, el presidente de la Reserva, señaló que a partir del próximo mes comenzaría a ejecutarse el programa de reducción de títulos del Tesoro y bonos hipotecarios que están en el balance de ese organismo. En vez de vender los títulos en el mercado, las autoridades permitirán que los bonos venzan sin reinvertir el monto líquido en nuevos títulos. En junio, julio y agosto se reducirá en 47,500 millones de dólares cada mes el monto de los bonos. De septiembre en adelante se reducirá en 95 mil millones de dólares al mes. Esto contraerá la liquidez del mercado financiero, aumentará la tasa de interés de equilibrio, quitará presión al mercado de trabajo y salarios, presionará hacia abajo la demanda agregada de bienes y servicios y, en consecuencia, disminuirá la tasa de inflación.

La decisión de hoy confirma el cambio de postura de la política monetaria hacia una más restrictiva. En una rueda de prensa celebrada a las 2:00 de la tarde, Jerome Powell, el presidente de la Reserva, reiteró que su principal objetivo es reducir la tasa de inflación lo más rápido posible y llevarla hacia la meta del 2% en los próximos años.

Para alcanzar ese objetivo, Powell señaló que sobre la mesa de discusión hay incrementos de tasas de interés de 50 puntos básicos en las dos próximas reuniones del Comité de Mercado, pero descartó que se realicen aumentos de 75 puntos básicos. La reacción del mercado bursátil fue positiva. El Dow Jones avanzó en 932 puntos, equivalente a un aumento de 2.8%. El S&P 500 se incrementó en 3% y el Nasdaq lo hizo en 3.2%. [El 5 de mayo de 2022 esos tres indicadores bursátiles cayeron estrepitosamente.]

Los inversionistas se preguntan qué tanto subirá la tasa de referencia. Hasta ahora tienen como expectativa de que se colocará hacia finales de año próximo en el entorno de 3.25%. Cabe señalar que entre 2004 y 2005 pasó de 1% a 5.25%. Y que más atrás alcanzó valores muy fuera de lo normal, como 11.5% en 1984 y 20% en 1981. Niveles de tasas de interés de política que es mejor ni recordarse, pues ese período se denominó la Década Pérdida de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario