miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los Bancos Centrales inyectan liquidez para evitar depresión



Federal Reserve Press Release
Release Date: November 30, 2011

For release at 8:00 a.m. EST

The Bank of Canada, the Bank of England, the Bank of Japan, the European Central Bank, the Federal Reserve, and the Swiss National Bank are today announcing coordinated actions to enhance their capacity to provide liquidity support to the global financial system. The purpose of these actions is to ease strains in financial markets and thereby mitigate the effects of such strains on the supply of credit to households and businesses and so help foster economic activity.

These central banks have agreed to lower the pricing on the existing temporary U.S. dollar liquidity swap arrangements by 50 basis points so that the new rate will be the U.S. dollar overnight index swap (OIS) rate plus 50 basis points. This pricing will be applied to all operations conducted from December 5, 2011. The authorization of these swap arrangements has been extended to February 1, 2013. In addition, the Bank of England, the Bank of Japan, the European Central Bank, and the Swiss National Bank will continue to offer three-month tenders until further notice.

As a contingency measure, these central banks have also agreed to establish temporary bilateral liquidity swap arrangements so that liquidity can be provided in each jurisdiction in any of their currencies should market conditions so warrant. At present, there is no need to offer liquidity in non-domestic currencies other than the U.S. dollar, but the central banks judge it prudent to make the necessary arrangements so that liquidity support operations could be put into place quickly should the need arise. These swap lines are authorized through February 1, 2013.

Federal Reserve Actions

The Federal Open Market Committee has authorized an extension of the existing temporary U.S. dollar liquidity swap arrangements with the Bank of Canada, the Bank of England, the Bank of Japan, the European Central Bank, and the Swiss National Bank through February 1, 2013. The rate on these swap arrangements has been reduced from the U.S. dollar OIS rate plus 100 basis points to the OIS rate plus 50 basis points. In addition, as a contingency measure, the Federal Open Market Committee has agreed to establish similar temporary swap arrangements with these five central banks to provide liquidity in any of their currencies if necessary. Further details on the revised arrangements will be available shortly.

U.S. financial institutions currently do not face difficulty obtaining liquidity in short-term funding markets. However, were conditions to deteriorate, the Federal Reserve has a range of tools available to provide an effective liquidity backstop for such institutions and is prepared to use these tools as needed to support financial stability and to promote the extension of credit to U.S. households and businesses. 

El gran Diandino


Frente al Statu Quo
27/11/2011 


Diandino Peña es una persona muy afortunada. Ha tenido la suerte de ser el Secretario Administrativo que ordenó el uso de fondos para el PEME (1996-1998), el Secretario de Obras Públicas que construyó los túneles y los elevados (1998-2000) y el jefe de la OPRET que construyó el Metro de Santo Domingo (2004-2012). Pero hay más. Diandino acaba de ser beneficiado con una medida gubernamental –ilegal e inconstitucional- que le producirá millones de dólares para su bolsillo.

El edificio Diandy XX, que se levanta majestuosamente en la intersección de las avenidas Tiradentes y Gustavo Mejía Ricart en Naco, es algo fuera de serie.

En primer lugar, la inmensa torre se ejecuta a un ritmo proporcional a la construcción del Metro de Santo Domingo. Durante cuatro años (2000-2004) el lugar donde se construye el edificio permaneció siendo un inmenso hoyo. Tan pronto llegó Leonel Fernández a la Presidencia y nombró a Diandino en la OPRET comenzó a ejecutarse la primera línea del Metro y, de forma simultánea, se inició la construcción del Diandy XX. Cuando iba por el cuarto piso, ya sobre el nivel de la calle, se detuvo la obra. La primera línea del Metro había sido concluida. Unos meses de parálisis absoluta precedieron a un reinicio acelerado, justo después de que se iniciara la construcción de la segunda línea. Una correlación exacta entre ambas obras. No en vano el pueblo le llama el “Metrico” al Diandy XX.

En segundo lugar, ese edificio –que se convertirá en un hotel de lujo de casi 30 pisos- acaba de ser beneficiado con amplias exenciones tributarias por una resolución ilegal del Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR). La Resolución No. 61/2011 del 4 de octubre de 2011 del CONFOTUR, elaborada en papel del Ministerio de Turismo y firmada por Francisco Javier García –el mismo que quebró hace unos años la Lotería Nacional y jefe de campaña de Danilo Medina- modificó ilegalmente la Ley 158-01 que establece la Ley de Fomento al Desarrollo Turístico para beneficiar específicamente a Diandino Peña.

La ley 158-01 establece los polos turísticos que se beneficiarán de las exenciones tributarias. En el Párrafo I del Artículo 1 se incluye como polo turístico a fomentar la Zona Colonial de Santo Domingo. El resto del Distrito Nacional no se incluye como polo turístico.
La Resolución No. 61/2011 del CONFOTUR en su Artículo 1 “hace extensiva la aplicación de la Ley 158-01 en lo relativo a las Instalaciones Hoteleras, Resorts y/o complejos hoteleros, a las siguientes zonas de la ciudad de Santo Domingo: Polígono Central, Ámbito comprendido entre las Avenidas J.F. Kennedy, 27 de Febrero, Winston Churchill, Ortega y Gasset;” En el Artículo 2 se hace una lista de elementos que deberá contener un hotel para que sea beneficiado. Se especifica el número mínimo de habitaciones, el tamaño de la piscina, las dimensiones de las habitaciones, la altura del techo y las dimensiones mínimas de los baños. Y en el Artículo 3 se indica que los proyectos hoteleros que cumplan con esos requisitos “gozarán de los beneficios establecidos en el Artículo 4 de la Ley 158-01 y sus modificaciones.” Entre las exenciones por 10 años se pueden citar: 100% del Impuesto sobre la Renta; 100% del IVSS; 100% de impuestos a la transferencia de inmuebles; 100% de las ganancias de capital; 100% de impuestos por venta, permuta, aporte en naturaleza y cualesquiera otra forma de transferencia de derechos inmobiliarios; 100% de los impuestos de importación –incluyendo aranceles e Itbis-; 100% de los impuestos sobre el financiamiento nacional e internacional; 100% de los impuestos selectivos al consumo; y hasta le permite a las personas físicas o morales deducir o desgravar de su renta neta imponible el monto de las inversiones que realicen en proyectos beneficiados por la Ley 158-01. 

El hotel de Diandino Peña está localizado en el “polígono central” y es el único que cumple con todos los “requisitos técnicos” establecidos en la Resolución de CONFOTUR firmada por Francisco Javier García. Esos beneficios tributarios le darán al hotel de Diandino una ventaja competitiva sobre otros hoteles del Distrito Nacional.

Esa Resolución es ilegal porque modifica la Ley 158-01. El “polígono central” no está definido como polo turístico en la Ley 158-01. Si se quiere incluir, el Congreso Nacional deberá aprobar una modificación de la citada Ley.

La Resolución es inconstitucional porque afecta las finanzas públicas sin la aprobación del Congreso Nacional. La medida de CONFOTUR le otorga ilegalmente exenciones al proyecto hotelero de Diandino, reduciendo el monto de impuestos a percibir por el Estado Dominicano. Solo el Congreso Nacional tiene la facultad de hacerlo. Francisco Javier García, por más jefe de campaña del PLD que sea, no tiene esa autoridad.

Diandino Peña es un suertudo. Durante los próximos 10 años no pagará impuestos por las operaciones de su inmenso hotel, mientras, el resto del Pueblo Dominicano seguirá siendo devorado por la insaciabilidad tributaria del gobierno de Leonel Fernández.





¿Qué opina el FMI?


Frente al Statu Quo
 21/11/2011


            El Fondo Monetario Internacional está preocupado por la política económica que aplica el gobierno de Leonel Fernández. Los funcionarios del Fondo piensan que las decisiones económicas gubernamentales son incompatibles con la estabilidad de precios y del tipo de cambio. Esto ha provocado la suspensión del acuerdo Stand-By.

            El FMI opina que el gobierno tiene un descontrol en las finanzas públicas. Alejandro Santos, Jefe de Misión del Fondo para la República Dominicana, le ha recomendado al gobierno “ajustar a la baja el gasto primario no eléctrico.” Ese ajuste es equivalente a la aplicación de austeridad  en el gasto público. Sin embargo, Leonel Fernández afirma que gastará 40,000 millones de pesos en raciones alimenticias hasta mayo de 2012 y en un programa de pavimentación nacional, para apoyar al candidato oficialista que representa el continuismo. 

            El FMI opina que el gobierno de Leonel debe aplicar medidas que reduzcan el nivel de la deuda pública como porcentaje del PIB. En un reciente trabajo de investigación realizado por el personal técnico del Fondo (“ A debt Intolerance Framework Applied to Central America, Panama and the Dominican Republic”) se establece que la deuda pública del Gobierno Dominicano (como porcentaje del PIB) es excesiva y se recomienda su disminución para mejorar su calificación crediticia.

            La preocupación del endeudamiento se origina por el hecho de Leonel Fernández ha más que duplicado la deuda pública en sólo 7 años. La trayectoria del endeudamiento es impresionante. La deuda pública pasó de 9,700 millones de dólares a 23,000 millones de dólares, entre 2004 y 2011. Nunca antes un Presidente, ni siquiera durante el gobierno de Lilís, había comprometido tanto las finanzas públicas y empeñado en exceso el bienestar de las generaciones futuras. Lo peor es que la mayoría de ese dinero se ha utilizado para financiar gasto corriente (e.g., Petrocaribe) o el enriquecimiento ilícito de funcionarios cercanos a Fernández (e.g., Caso SunLand).

            A pesar de la preocupación del FMI, el gobierno sigue endeudándose. En las últimas dos semanas ha tomado préstamos por más 620 millones de dólares para “apoyo presupuestario,” principalmente para gasto corriente. El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y los mercados de capitales han sido la fuente de esos préstamos. Cabe preguntar: ¿Cuál es la tasa de retorno de las acciones que se financiarán con esos recursos? ¿Se expandirá la economía de forma sostenida, mejorando la base imponible? ¿O será necesario, para poder honrar esa deuda, incrementar las tasas impositivas para cobrar más impuestos a los contribuyentes actuales y futuros? Las finanzas públicas dominicanas se están pareciendo cada vez más a las griegas.

            Al Fondo también le preocupa la política monetaria del gobierno de Leonel. En las últimas Cartas de Intención, así como en los comunicados de prensa del FMI, se advertía sobre la necesidad de aplicar una política monetaria restrictiva para enfrentar las presiones inflacionistas. Sin embargo, la semana pasada el Banco Central –violando el acuerdo Stand-By- anunció que liberó 3,000 millones de pesos del encaje legal –suma que llegará en los próximos días a 7,500 millones de pesos-, para que los bancos los coloquen en forma de préstamos a tasas de interés que oscilarán entre 11% y 13%. Esa política monetaria expandirá la demanda de bienes y servicios –algo favorable a la candidatura que representa el continuismo-, pero acentuará el desequilibrio de las cuentas externas y estimulará las presiones inflacionistas. El alto costo de la vida seguirá devorando a los dominicanos.

            El elevado déficit público, el endeudamiento descontrolado y la política monetaria expansiva están presionando el mercado cambiario. A pesar de los acuerdos del Banco Central con la banca comercial, el tipo de cambio peso/dólar se ha estado depreciando en las últimas semanas de forma sostenida. Asimismo, el Banco Central ha perdido más de 1,272 millones de dólares de reservas internacionales netas en los últimos 10 meses, debido al enorme déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. A ese ritmo el Banco Central se quedará sin fuerzas para mantener estable el tipo de cambio. El oxígeno se le está acabando a Leonel. 

Lecciones europeas


Frente al Statu Quo
14/11/2011


            La crisis económica que afecta a los países de la zona euro arroja lecciones importantes. Específicamente son lecciones sobre las consecuencias de políticas económicas que irrespetan las restricciones presupuestarias intertemporales. El gobierno de Leonel Fernández debería estudiar esas lecciones.

            Primera lección. Una persona o país no puede gastar por encima de sus ingresos indefinidamente. Los países europeos que hoy tienen problemas económicos son aquellos que registraron déficit en sus finanzas públicas por varios años consecutivos y acumularon deudas enormes con relación al tamaño de sus economías.

Segunda lección. El pago de la deuda implica una política de austeridad y/o un incremento de los impuestos. La austeridad es dolorosa, pues significa la reducción de los gastos públicos: de nómina, de salud, de educación, de pensiones y de infraestructura, entre otros. El incremento de los impuestos es también una medicina difícil de tragar, pues reduce el ingreso disponible de la población.

Tercera lección. Si no se puede mejorar la posición financiera mediante la disminución de los gastos o el aumento de los impuestos sería necesario usar el impuesto de la inflación. Ese impuesto reduciría el valor real de la deuda pública, mejorando la posición financiera del gobierno, pero depreciaría el valor de la moneda. En caso de que la economía no posea moneda propia, como sucede con aquellos países que están en la zona euro, la única forma de usar el impuesto de la inflación sería abandonando la unión monetaria. Esa decisión provocaría un grave proceso inflacionario y un acentuado empobrecimiento de la población.

            El gobierno de Leonel Fernández ha creado una bomba de tiempo. En los últimos años ha ejecutado una política de gasto público que se ha traducido, a pesar de 5 reformas tributarias, en un déficit promedio anual del gobierno general superior a los 50 mil millones de pesos.  Ese déficit público ha contribuido a un incremento de las importaciones que ha creado un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de más de 4,500 millones de dólares. Asimismo, el déficit público ha llevado la deuda del Estado de 9,700 millones de dólares en 2004 a más de 23,000 millones de dólares en 2011. Nunca antes un gobierno se había endeudado tanto en tan poco tiempo.

Esos datos son preocupantes, pues como dice el doctor Raghuram G. Rajan, profesor de Economía en la Universidad de Chicago, todo crecimiento económico basado en endeudamiento termina en lágrimas. 



Un acuerdo en suspenso


Frente al Statu Quo
 7/11/2011

El acuerdo Stand-By del gobierno con el Fondo Monetario Internacional está suspendido. Esto significa que mientras el gobierno no adopte las medidas que se habían acordado, no recibiría desembolsos adicionales de ese organismo internacional.

El principal incumplimiento del gobierno se encuentra en el ámbito del sector eléctrico. De acuerdo a una carta firmada por Alejandro Santos, Jefe de la Misión del FMI a la República Dominicana, y enviada al gobierno el pasado 19 de octubre, las ineficiencias y desequilibrios financieros del sector eléctrico impiden el entendimiento necesario para completar la séptima revisión del programa Stand-By.

En la carta del Fondo se presentan los incumplimientos del gobierno en el sector eléctrico. “La meta del déficit corriente del sector eléctrico nunca se ha cumplido desde su introducción en diciembre de 2010.” “La meta de no atrasos a los generadores eléctricos no se ha cumplido en varias ocasiones…” En ese contexto, cabe señalar que los generadores declararon la semana pasada que el gobierno les adeuda 540 millones de dólares. “La meta estructural sobre el aumento en los clientes regulares de las EDEs a 2.15 millones a junio 2011 tampoco se ha cumplido…” Asimismo se ha incumplido el compromiso que implica la “adopción por ley de la tarifa técnica en el sector eléctrico” y la “introducción por ley de un mecanismo de flexibilización de la tarifa eléctrica.” Lo más grave, según revela el Fondo, es que “todas estas metas vienen de una estrategia diseñada y publicada por ustedes mismos, no son metas o condiciones que la misión haya diseñado.” 

El FMI está preocupado y molesto con el gobierno de Leonel Fernández. Los Directores Ejecutivos apoyaron el programa y las últimas dos revisiones porque las autoridades prometieron que en septiembre de 2011 adoptarían la tarifa técnica que elevaría en un 18% la tarifa de electricidad. A cambio de esa promesa el gobierno recibió desembolsos de organismos internacionales y recursos provenientes de la colocación de bonos soberanos por una suma de casi 1,000 millones de dólares. Recibido el dinero, el gobierno se olvido del compromiso. Por ese motivo el acuerdo está en suspenso.

Las autoridades están solicitando otra dispensa para que se le apruebe a mediados de diciembre la séptima y la octava revisión. La dispensa consistiría en que se posponga el aumento de un 18% de la tarifa de electricidad para después de las elecciones. Esto le permitiría al gobierno recibir alrededor de 600 millones de dólares adicionales de desembolsos de organismos internacionales en los primeros tres meses de 2012.
El FMI está preocupado por el impacto del desequilibrio financiero del sector eléctrico sobre la estabilidad macroeconómica. En la carta del 19 de octubre se afirma que el subsidio del sector eléctrico será mayor que el previsto en el presupuesto de ingresos y gastos del Gobierno General de 2012. Los generadores de electricidad también afirman que el subsidio para el año próximo debería ser 500 millones de dólares mayor, alcanzando una cifra cercana a los 800 millones de dólares. Ante esa situación el FMI le ha recomendado al gobierno aplicar una política de austeridad en el gasto primario no eléctrico.

La propuesta de Leonel Fernández sobre el uso del gasto público durante el proceso electoral es incompatible con la estabilidad de precios y de tipo de cambio. Mientras el FMI recomienda austeridad en el gasto para asegurar la estabilidad macroeconómica, Leonel Fernández propone gastar 40 mil millones de pesos para apoyar al candidato oficialista. Se espera que el déficit promedio anual de 2011 y 2012 supere los 50 mil millones de pesos.

El desequilibrio fiscal está ejerciendo una fuerte presión cambiaria. En los primeros 10 meses de 2011, el Banco Central ha perdido 727 millones de dólares de sus reservas internacionales netas mediante intervenciones en el mercado de divisas con el objetivo de evitar que el desastre fiscal provoque una mega devaluación del peso dominicano. Es obvio que esa capacidad de intervención tiene un límite.

Mientras esa situación macroeconómica siga vigente, los Directores Ejecutivos del FMI mantendrán en suspenso el acuerdo con el gobierno de Leonel Fernández.


Camilo y los industriales


Frente al Statu Quo
 24/10/2011

El director general de Aduanas, Rafael Camilo, afirma que los industriales dominicanos pierden la partida ante el acuerdo de libre comercio con Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA). Según sus palabras, los centroamericanos se han beneficiado más de ese acuerdo porque son exportadores más dinámicos, mientras que los industriales nacionales sólo se fijan en el mercado interno.

Rafael Camilo señaló también que los dominicanos no se han beneficiado más del aumento de las importaciones provenientes de Centroamérica por condiciones monopólicas y oligopólicas que prevalecen en el mercado local. Para enfrentar esa distorsión de mercado, el director de Aduanas recomienda que se apruebe una “ley de producción de precios, en que las empresas no puedan ponerse de acuerdo en precios.”

Me extraña que Camilo solicite esa legislación porque me parece que el tema de la fijación de precios es tratado en la Ley de Competencia. De acuerdo a la misma existen acuerdos entre empresas que son totalmente prohibidos, pues perjudican a los consumidores. Si Camilo conoce algunas empresas que estén fijando precios en el sector comercial o industrial debería realizar la denuncia a los organismos correspondientes por el bien del pueblo dominicano.

En las declaraciones de Camilo se deja entrever que los industriales dominicanos no aprovechan las bondades del DR-CAFTA porque prefieren sacar beneficios monopólicos del mercado nacional. Sin embargo, la posición de los industriales es totalmente diferente.        Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), sostiene que la República Dominicana no puede incrementar sus exportaciones debido a la existencia de trabas muy fuertes.

Un elevado costo de la energía eléctrica, altas tasas de interés, poco financiamiento de largo plazo para los sectores productivos, bajo nivel educativo de la mano de obra, poca innovación tecnológica y una estructura tributaria con un claro sesgo anti-exportador son elementos que impiden a los industriales aprovechar más los acuerdos de libre comercio. En la lista de la presidenta de la AIRD faltó la corrupción, que es identificada por el Foro Económico Mundial en su reporte de competitividad como el principal obstáculo para hacer negocios en el país.

Ligia Bonetti sostiene que los industriales han diversificado la oferta exportable, pero necesitan mayor productividad. El gobierno debe reconocer que muchas de las trabas que existen están dentro de su marco de acción. Las autoridades deben iniciar cambiando el rumbo de su política económica y comercial. Se requiere un discurso diferente al de Camilo. No se puede acusar a los industriales de monopolistas y echarles la culpa del poco aprovechamiento del DR-CAFTA. El gobierno debe promover la competitividad. Y así se logrará exportar y mejorar las condiciones de vida de los dominicanos. 

Jugando con fuego


Frente al Statu Quo
 17/10/2011

El gobierno de Leonel Fernández ha estado adoptando medidas económicas que reducen el nivel de solvencia de la banca. Ante la situación de crisis económica nacional e internacional, esas medidas son equivalentes a jugar con fuego.

La banca es un negocio de confianza, que depende de su nivel de solvencia. Un banco que no posea suficiente capital será percibido como débil y con alta probabilidad de quebrar. La pérdida de confianza produciría retiros masivos de depósitos, evento conocido como corrida bancaria, que aceleraría el colapso de la entidad financiera. Para evitar ese tipo de situaciones los gobiernos promueven el aumento del nivel de capitalización de la banca.

Lamentablemente, el gobierno dominicano adopta medidas que reducen la capitalización y solvencia del sector bancario. El establecimiento de un impuesto de 1% sobre los activos financieros representa 5 mil millones de pesos menos de beneficios y, en consecuencia, menor capacidad de acumulación de capital de la banca. Algo similar provoca el incremento de un 25% a un 29% de la tasa del Impuesto sobre la Renta.

La política monetaria del Banco Central también disminuye el nivel de solvencia de la banca. El incremento de hasta un 70% en las tasas de interés del sistema financiero en los últimos doce meses ha aumentado el riesgo de crédito, pues ha disminuido la capacidad de pago de los clientes de los bancos. Esto obliga a los intermediarios financieros a realizar mayores provisiones por cartera morosa, reduciendo su nivel de solvencia.

La decisión de la Dirección General de Impuestos Internos de convertir a la banca en agente de retención también atenta contra su capitalización y estabilidad. El deseo del gobierno de Fernández de incrementar los ingresos públicos –para continuar su despilfarro-, ha llevado a la DGII a dictar la Norma 13-2011 que viola la Ley Monetaria y Financiera al desmantelar el secreto bancario que beneficia a las empresas jurídicas y a las personas físicas.

La reacción de las empresas que tienen depósitos en la banca será imprevisible. No se sabe si ante la eliminación del secreto bancario retirarán parte de sus depósitos o los dejarán. Esa incertidumbre ha llevado al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos a oponerse a la DGII. Los hacedores de política monetaria están nerviosos. Si no se puede pronosticar adecuadamente la evolución de la demanda de depósitos (o dinero en sentido general), no se podría ejecutar una política monetaria que asegure la estabilidad de precios y de tipo de cambio. Si eso sucede, las manos que mantienen la estabilidad podrían quemarse. 


Sobre el Presupuesto 2012


Frente al Statu Quo
 10/10/2011


El Senado de la República aprobó sin leer el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos 2012. Esa irresponsabilidad le impidió darse cuenta de que el Presupuesto subestima en miles de millones de pesos el déficit público, viola la Ley General de Educación y aumenta el grado de despilfarro de los recursos del pueblo dominicano.
En el Presupuesto se establece un subsidio al sector eléctrico de 300 millones de dólares. Esa suma subestima en más de 450 millones de dólares el subsidio que realmente habrá que transferirle al sector eléctrico. Esto revela que al déficit de 22 mil millones de pesos del Gobierno Central, que se aprobó para el 2012, habría que sumarle alrededor de 18 mil millones de pesos de déficit adicional.
Cabe recordar que 2012 es un año electoral, en el cual se producirá un desbordamiento del gasto público. La evidencia empírica es contundente. En el 2008 el gobierno de Leonel Fernández provocó, a través del aumento vertiginoso del gasto público, un déficit de 55 mil millones de pesos. Asimismo, esa alocada política de gasto público se tradujo en 2010 en un déficit de 48 mil millones de pesos. En consecuencia, se puede estimar que para 2012 el déficit del Gobierno Central superará los 50 mil millones de pesos.
El Senado de la República violó la Ley General de Educación. En esa legislación se establece que es obligatorio destinar el 4% del PIB al Ministerio de Educación. Sin embargo, a pesar de la solicitud de la mayoría del pueblo dominicano –que paga los impuestos que sirven de ingresos gubernamentales- Leonel Fernández sólo colocó en el Presupuesto un 2.5% del PIB.
El despilfarro continúa creciendo. El Presupuesto le asigna a la Presidencia de la República 45 mil millones de pesos –casi lo mismo que se destina a Salud Pública- para que el primer mandatario los use a su libre albedrío. Si el Senado no fuera un sello gomígrafo hubiese provocado el traslado de recursos de la Presidencia hacia Educación.
Esa burla al país ocurre en la misma semana que la Directora Gerente del Banco Mundial, doctora Mulyani Indrawati, afirma que el gobierno debe mejorar la calidad y eficiencia del gasto público. Para alcanzar ese objetivo recomienda la reducción de la corrupción, la mejora de los procesos de compras y asignación de obras públicas y el aumento de la inversión en educación pública.
A pesar de esas recomendaciones el gobierno de Fernández sigue en las mismas, como los perros hueveros.

           

Millones para comprar las elecciones


Frente al Statu Quo
 3/10/2011

Leonel Fernández dijo en los Estados Unidos que compraría con dinero del erario las elecciones de 2012. Según él, el pueblo dominicano está molesto con su gobierno y esto se refleja en las encuestas que dan como ganador al Presidente Hipólito Mejía en las próximas elecciones presidenciales. En la actualidad, más del 85% de la población quiere un cambio de rumbo por donde conduce al país la política económica y social de Leonel Fernández.

Para revertir la voluntad popular, Fernández pretende gastar 40 mil millones de pesos en los próximos 9 meses. Una política fiscal similar aplicó en el 2008 y en el 2010, produciendo después de cada evento electoral un desguañangue de la economía que condujo a reformas tributarias, aumentos de tasas de interés y pérdida de reservas internacionales del Banco Central. La consecuencia fue una contracción de la economía y un aumento de la pobreza.

Leonel Fernández intentará comprar votos mediante la entrega de raciones de comida en los barrios populares. Según sus propias palabras, se suministrarán 30 mil raciones de comida diariamente por un período de nueve meses. Esto revela que después de mayo los comedores económicos volverán a desaparecer de los barrios de los principales centros urbanos del país.

Fernández tratará también de obtener un mayor apoyo electoral mediante la puesta en marcha de un Plan Nacional de Pavimentación. Las principales ciudades están llenas de hoyos por el abandono del gobierno en los últimos años.

Olvida Leonel Fernández que el Pueblo Dominicano está hastiado de este gobierno del PLD. Está hastiado por los elevados impuestos que han incrementado el costo de la vida y destruido decenas de miles de fuentes de trabajo. Está hastiado por la corrupción generalizada que ha llevado al gobierno a la posición 140 de 142 países en malversación de fondos públicos. Está hastiado por los malos servicios públicos de educación y salud. Está hastiado por la inseguridad ciudadana y la vinculación de miembros de instituciones del Estado en actividades de narcotráfico.

Que lo lea bien el señor Fernández. El Pueblo Dominicano no venderá su voto por un plato de comida por un período de 9 meses. Se acabó la magia del ilusionista. No más engaños. La gente quiere un cambio. 

Las pifias de Leonel Fernández


Frente al Statu Quo
 26/9/2011


Las propuestas que presentó Leonel Fernández en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas revelan su total desconocimiento de cómo funcionan los mercados de futuros de bienes básicos.
Los contratos de futuros se utilizan para reducir el riesgo de los movimientos de precios de los bienes. A través de esos contratos el productor recibirá el precio convenido cuando llegue el plazo de la transacción. Tienen una gran importancia en el caso de los productos agropecuarios, dado que éstos son inelásticos y, en consecuencia, sus precios pueden variar mucho ante cualquier cambio de la cantidad comercializada. El contrato de futuros, si es suficientemente líquido, permite transferir el riesgo del productor agropecuario a un especulador.
Leonel Fernández quiere que se prohíba que los alimentos sirvan como activos financieros. Esto destruiría la capacidad de estabilizar el precio de los alimentos que se logra mediante su fijación en los contratos de futuros. La volatilidad (i.e., incertidumbre) de los precios de los alimentos y de los ingresos de los productores sería mucho mayor que la actual.
También propuso que se limitara la participación de los intermediarios financieros (e.g., bancos de inversiones, fondos de pensiones, compañías de seguros, fondos mutuos, entre otros) en los mercados de futuros. Esto reduciría el grado de liquidez de esos contratos y haría más difícil que se pueda transferir el riesgo del productor agropecuario a un agente económico especializado en la absorción de esa volatilidad.  
La propuesta más descabellada  es la de gravar con un 5% “los 4 trillones de dólares que circulan diariamente por el mundo en forma de transacciones financieras.” Para que tenga una idea de lo que esa propuesta significa, un ejemplo. Imagínese lo que sucedería si en la República Dominicana se establece un impuesto de un 5% a todos los desembolsos y pagos de préstamos que se realizan diariamente. Ese impuesto tendría un impacto catastrófico sobre la intermediación financiera y la economía en general.
La propuesta de Leonel Fernández es equivalente a la de un hechicero que le dice que tiene una poción que le asegura la vida eterna. ¿Apoyaría usted esa propuesta? Claro que sí, pues el ser humano quiere vivir eternamente. Pero, ¿la apoyaría si esa poción le produjese un dolor tan intenso –y permanente- como el que sufre quien le vende su alma al diablo? Creo que el apoyo sería menor. 

Tú despilfarras y yo pago


Frente al Statu Quo
19/9/2011


            El gobierno del Presidente Fernández es el más despilfarrador de 142 países evaluados por el Foro Económico Mundial. Y lo dice también la Embajada Americana: “Leonel Fernández reparte Estado como botín y malgasta los recursos.” Por eso molesta cada vez que los funcionarios gubernamentales promueven o adoptan medidas que obligan al pueblo a pagar más impuestos.

            El Fondo Monetario Internacional afirma que el gobierno de Fernández se quemó en materia del control financiero del Estado. Por un lado, el desbordamiento del gasto público provocó que no se cumpliera con la meta para el déficit del sector público consolidado. Por otro lado, la ineficiente gestión comercial impidió -a pesar de un reciente aumento de un 20% de la tarifa de electricidad- que se alcanzara la meta del déficit  (y subsidio) del sector eléctrico.

            Ante ese despilfarro de recursos, el FMI le recomienda al gobierno “algunos afinamientos adicionales en las políticas…” Entre líneas se lee en el texto del Fondo: se recomienda un nuevo aumento de la tarifa de electricidad y un incremento de los ingresos tributarios.

            El gobierno se comprometió a establecer en septiembre la tarifa técnica de electricidad. Eso implicará un aumento del costo de la energía eléctrica que oscilará entre un 15% y un 20%. Ese compromiso está escrito en la Carta de Intención firmada por los principales funcionarios del equipo económico del gobierno.   

            El Presidente Fernández también ha dado instrucciones para que se adopten medidas que eleven las recaudaciones tributarias. La manipulación semanal de los precios domésticos de los combustibles, con un marcado sesgo ascendente, es el resultado de esa ordenanza.

            Asimismo, la Norma General No. 13-2011 de la Dirección General de Impuestos Internos es otro ejemplo. Esa Norma designa a las entidades de intermediación financiera como agentes de retención cuando efectúen pagos por concepto de intereses de cualquier naturaleza a las personas jurídicas en general. Esa decisión de la DGII es ilegal porque viola el artículo 309 del Código Tributario, que establece explícitamente que las entidades financieras no puedan ser agentes de retención de los intereses percibidos por las personas jurídicas. Además, la Norma No. 13-2011 viola el secreto bancario que establece el artículo 56 literal b de la Ley Monetaria y Financiera.  

            No es justo que el pueblo dominicano tenga que pagar, con mayores impuestos y deuda, el despilfarro de uno de los gobiernos más corruptos de la historia nacional.

Despilfarro y Corrupción

Frente al Statu Quo
 15/9/2011

 El gobierno de Leonel Fernández se lleva la palmita en despilfarro y corrupción. El Reporte de Competitividad Global 2011-2012 del Foro Económico Mundial establece que este gobierno está en la posición 142 de 142 países en despilfarro de los fondos públicos y en el lugar 140 de 142 países en corrupción. Los casos de despilfarro y corrupción de la administración actual son muchos y variados.

 Hoy les presentó el más reciente.  La construcción de tres lujosas torres sobre un extenso terreno localizado en la Av. Luperón casi esquina Av. Anacaona del Distrito Nacional es un caso que combina despilfarro, corrupción y tráfico de influencias. Sobre este último aspecto cabe señalar que el Gobierno Dominicano está en la posición 141 de 142 países evaluados.

 El gobierno de Fernández, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), gastó –según las informaciones de su directora Alma Fernández- 1,080 millones de pesos en su construcción. En total son 180 apartamentos con un costo promedio de 6 millones de pesos, que serán distribuidos entre funcionarios del gobierno peledeísta. Cada apartamento tiene tres dormitorios –¡el principal con walking closet!-, dos baños, sala-comedor, área de lavado, ¡cuarto de servicio! y closet para la ropa blanca. Es obvio que ese tipo de apartamento no es para un hijo de Machepa, sino para un (aspirante a) Tutumpote.

 Despilfarro. ¿Cuántas familias pudo el gobierno beneficiar si hubiera invertido ese dinero en viviendas populares? Una vivienda popular se puede construir con 600 mil pesos. De ahí que con esos 1,080 millones de pesos se pudo haber construido un total de 1,800 viviendas, beneficiando a un número de familias 10 veces superior al que beneficiará la política de viviendas del PLD. Ese tipo de gasto público no soporta un simple análisis costo-beneficio.

Tráfico de influencias. ¿Por qué los beneficiados son miembros del PLD con la mayoría de sus necesidades más que satisfechas y no las familias dominicanas que no tienen una vivienda digna? ¿Qué daño le ha hecho a Leonel Fernández una persona que vive con sus hijos en una vulnerable casa de cartón para ser olvidada a su suerte? Parece ser que el gobierno divide al país entre peledeístas afortunados y el resto del pueblo.

Corrupción. ¿Por qué se ocultan las verdaderas cifras del costo de la construcción? ¿Por qué no hay transparencia ni rendición de cuentas? ¿Cómo se asignó la obra a los ingenieros contratistas? ¿Qué relaciones tienen esos ingenieros con los despachos de funcionarios públicos? ¿Hubo concursos públicos para la compra de materiales? No cabe duda. Este es un gobierno corrupto y despilfarrador.