lunes, 14 de octubre de 2024

¿Quiénes pagan impuesto sobre la renta?

[Escrito el 9 de octubre de 2024]

Toda la población que realiza algún tipo de transacción económica o dispone de alguna propiedad paga impuestos. En términos absolutos, los ricos, que reciben ingresos más altos y consumen una mayor cantidad de bienes y servicios, son los que pagan más impuestos. A ese grupo le sigue la clase media y, por último, el segmento de población compuesto de hogares pobres y vulnerables. 

En la República Dominicana, el impuesto sobre la renta de las personas físicas tiene en la actualidad tres tasas marginales crecientes que recaen sobre los ingresos que exceden un monto exento de 34,685 pesos al mes. Esto significa que la tasa efectiva de tributación es mayor para la población con ingresos más altos. 

El 81% de los trabajadores declara ingresos por debajo del límite exento, por tanto, no paga impuesto sobre la renta. 

El 9.4% de los contribuyentes declara ingresos mensuales entre 34,685 pesos y 52,027 pesos. Esos enfrentan una tasa marginal de 15%, pero gracias a la exención, la tasa efectiva se coloca como máximo en un 5% de su ingreso.

El 3.9% de los contribuyentes declara ingresos mensuales entre 52,027 pesos y 72,260 pesos. Ese segmento de trabajadores enfrenta una tasa marginal de 20%, pero debido al monto de ingreso exento, la tasa efectiva se coloca como máximo en 9.2%. 

El 4.6% de los contribuyentes declara ingresos mensuales entre 72,260 pesos y 200 mil pesos. Ese grupo enfrenta una tasa marginal de 25%, pero tiene una tasa efectiva de 19.3%. 

Por último, un 1% de los contribuyentes declara que recibe ingresos mensuales por encima de los 200 mil pesos. Para ese grupo, que son los de mayores ingresos de la República Dominicana, la propuesta de reforma tributaria propone elevar la tasa marginal a 27%, lo cual situaría la tasa efectiva por encima de 19.3% y en una trayectoria creciente. Por ejemplo, si el ingreso mensual del contribuyente fuese de 250 mil pesos, la tasa efectiva se colocaría en 20.8%. Si el contribuyente ganara un millón de pesos al mes, la tasa efectiva ascendería a 25.5%. Y así seguiría subiendo, hasta llegar a una tasa de tributación efectiva con límite superior de 27% cuando el nivel de ingresos sea extraordinariamente elevado. 

En síntesis, el sistema de impuesto sobre la renta de personas físicas es progresivo y la propuesta de reforma tributaria elevaría un poco más la tasa efectiva a los trabajadores con mayores ingresos, que representan un 1% del total de los contribuyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario