[Escrito el 10 de octubre de 2024]
Hoy, 10 de octubre de 2024, se celebró en el Hotel El Embajador el muy interesante “Foro de Discusión sobre la Reforma del Sector Eléctrico,” en el cual se destacó la importancia de la Central Eléctrica Punta Catalina no solo para ese sector, sino para toda la economía dominicana.
Esa poderosa central eléctrica es la principal fuente de electricidad del país. En lo que se concluyen los nuevos proyectos de generación, las dos unidades de CTPC son responsables de satisfacer alrededor del 26% de toda la demanda de electricidad.
Punta Catalina produce esa electricidad de forma muy eficiente. Entre toda la oferta de generación térmica, CTPC suple electricidad al menor costo variable, pues esas unidades de generación General Electric se colocan en los dos primeros lugares de la lista de mérito que elabora el Organismo Coordinador. Con facilidad, CTPC supera a otras tecnologías y combustibles, sean ciclos combinados a gas natural o motores a fuel oil. Y si se compara con las generadoras instaladas hace poco, como Siba y Kar Power, que en la lista de mérito se encuentran en las posiciones 33 y 37, respectivamente, la importancia de Punta Catalina se acentúa todavía más.
El aporte de Punta Catalina a las finanzas públicas es extraordinario. Como unidad de negocio, obtiene beneficios anuales de casi 250 millones de dólares. Además, le ahorra a las empresas distribuidoras de electricidad alrededor de 300 millones de dólares al estas poder comprar a precios más bajos de los que tendrían que pagar si tuviesen que adquirir esa electricidad en el mercado spot. Esto significa que Punta Catalina beneficia al Estado con 550 millones de dólares anuales, lo que lleva a decir que en menos de cinco años de operación plena se recuperará la inversión de 2,454 millones de dólares que se realizó en su construcción.
Así las cosas, se puede concluir como una verdad absoluta que la Central Termoeléctrica Punta Catalina es una de las principales obras de infraestructura que se haya construido en la Republica Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario