[Escrito el 16 de septiembre de 2024]
El gobierno del presidente Luis Abinader anunció medidas que constituyen el inicio de la reestructuración del Estado Dominicano, que es parte de la racionalización del gasto público.
La presente administración fusionará el Ministerio de Hacienda con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; la nueva institución será denominada Ministerio de Hacienda y Economía. Esta es una decisión correcta, pues, además de lograr una reducción del gasto público por servicios prestados a la sociedad, mejorará la coordinación y gestión de las finanzas públicas.
Estoy convencido de que las acciones ejecutadas por ese nuevo ministerio, que en una segunda etapa de reformas, pudiese incluir también los Ministerios de Industria y comercio, Agricultura y Energía y Minas, serán clave para la expansión del aporte del sector público, a través de la inversión pública y el gasto corriente, a las actividades productivas y del empleo del sector privado.
Las autoridades anunciaron también que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología se fusionará con el Ministerio de Educación. Esa fusión permitirá reducir costos administrativos y mejorar la eficiencia y calidad de los recursos que se invierten en el fortalecimiento del capital humano de los segmentos más pobres y vulnerables del país, para que puedan tener una mayor capacidad de insertarse en el mercado laboral formal. En una segunda etapa, ese nuevo ministerio podría absorber a los actuales Ministerios de Deporte y Recreación y al Ministerio de Cultura.
El Ministerio Administrativo de la Presidencia se convertirá en un secretariado administrativo del Ministerio de la Presidencia. Dicha decisión, además de mejorar la coordinación de las acciones que dependen directamente de la Presidencia, reducirá los costos administrativos.
Por último, se eliminarán instituciones cuyo aporte por peso pagado por el contribuyente no era significativo y otras, como el IAD, la Administradora de Subsidios Sociales, la Comisión de Apoyo al Desarrollo Provincial y los Comedores Económicos serán absorbidas por instituciones más eficientes y capaces de ejecutar esas actividades con menor gasto y eficiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario