[Escrito el 18 de septiembre de 2024]
La Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, inició el ciclo de rebaja de la tasa de interés de referencia. El ajuste inicial fue de 50 puntos básicos, lo cual puede sugerir que las autoridades monetarias quieren evitar que el mercado laboral se deteriore más de lo observado en los doce meses más recientes.
Esa rebaja marca un cambio de la postura monetaria restrictiva que se manifestó en 11 ajustes hacia arriba entre marzo de 2022 y agosto de 2023, que colocó la tasa de política en el rango que va de 5.25% a 5.5%, el mayor nivel en 23 años. A partir de hoy la tasa de interés de referencia está entre 4.75% y 5%, y se proyecta que en las reuniones de noviembre y diciembre se aprueben dos rebajas adicionales de 25 puntos básicos cada una.
La decisión de la Reserva Federal, aprobada por 11 de los 12 funcionarios con poder de voto, se fundamentó en las condiciones vigentes y esperadas de esa economía. Respecto a la tasa de inflación, que se coloca en términos interanuales al mes de agosto en 2.5%, se proyecta que seguirá su trayectoria hacia la meta del 2%, evento que muy probablemente ocurrirá en 2025. Por el lado del mercado laboral, la tasa de desempleo que se colocó en 4.2% en agosto se proyecta que siga una tendencia ascendente en los próximos meses y pudiera cerrar el año alrededor de 4.4%, por lo cual es necesario reducir la tasa de interés para estimular la demanda agregada y la expansión económica.
Justo antes de anunciar la magnitud del ajuste de la tasa de interés, el mercado proyectaba con una probabilidad de 56% que se reduciría en 50 puntos básicos y con una probabilidad de 44% que sería rebajada en 25 puntos básicos. Esas probabilidades contrastaban considerablemente con lo que se proyectaba el 11 de septiembre, cuando la razón de probabilidad era de 6 a 1 a favor de una reducción de 25 puntos básicos; es decir, probabilidad de un 86% para el ajuste de 25 puntos básicos y de un 14% para la reducción de 50 puntos básicos.
La decisión de la Reserva Federal es una buena noticia para la República Dominicana, ya que le ofrece al Banco Central mayores grados de libertad para que pueda ejecutar una política monetaria que permita alcanzar una menor tasa de interés con estabilidad macroeconómica. Se puede considerar como un evento casi seguro que, en la próxima reunión de septiembre, se apruebe una reducción adicional de 25 puntos básicos de la tasa de interés de política monetaria. Y para apoyar el efecto sobre el resto de las tasas de interés, activa y pasiva, es muy probable que esa medida se acompañe de un aumento de la liquidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario