[Escrito el 8 de noviembre de 2023]
Alejandro Fernández W. era muy conocido cuando fue nombrado
Superintendente de Bancos. En agosto de 2020 tenía centenares de miles de
seguidores en sus redes sociales, lo cual le permitía llevar a cabo de manera
impactante una intensa actividad de educación financiera.
En tres años como líder de la Superintendencia de Bancos ha logrado
diversos hitos. Entre ellos se puede citar el crecimiento sostenido de la
banca, que en base a diversas métricas es actualmente más grande, rentable,
solvente, líquida y con mayor capacidad de manejar adecuadamente los riesgos de
crédito, mercado, cambiario, liquidez y operativo. Basta con leer el más
reciente informe sobre la estabilidad financiera elaborado por el Banco Central
para confirmar que el sistema financiero nacional es resiliente ante choques
adversos, severos y extremos.
Esos resultados que acabo de citar son los que todo Superintendente de
Bancos, responsable de una supervisión que promueva una buena gestión operativa
y de riesgos, debe tratar de alcanzar. Pero Alejandro Fernández W. quiere que
su legado lo complemente otros hitos importantes: una Superintendencia
institucionalmente más técnica y fuerte, más cercana al usuario de servicios
financieros y, sobre todo, protectora de sus derechos.
En ese contexto cabe destacar la puesta en marcha de ProUsuario Digital,
que es una aplicación web y móvil que facilita el acceso a la información de
los productos financieros y a los servicios ofrecidos por ProUsuario. Esa
aplicación, que ya tiene alrededor de 225 mil usuarios registrados, le permite
a las personas comparar sus indicadores financieros con el promedio de otros
usuarios del sistema financiero que tienen características similares a las que
posee el solicitante de la información. Además, le brinda a los clientes una
orientación financiera objetiva y técnica, le facilita el contacto con la
Superintendencia, por ejemplo para que el cliente sepa si tiene alguna cuenta
inactiva olvidada, y permite presentar fácilmente reclamaciones, quejas y
denuncias. En general, desde agosto de 2020 la Superintendencia de Bancos ha
realizado 253 mil contactos con usuarios, por todos los canales de comunicación
disponibles, y se han recibido casi 15 mil reclamaciones, arrojando una opinión
favorable en el 70% de los casos.
Por último, la gestión de Alejandro Fernández W. se ha enfocado en
devolver dinero a los depositantes de entidades quebradas e intervenidas en el
pasado. En tres años se ha devuelto a 2,579 depositantes una suma de 325
millones de pesos. Y esto se ha logrado mediante una buena disposición de los
activos que se habían recibido cuando quebraron esas instituciones financieras.
Me imagino la cara de sorpresa y la gran satisfacción que exhibieron los
depositantes de bancos quebrados en los años ochenta o en los noventa cuando
recibieron la noticia de que la Superintendencia de Bancos les iba a devolver
sus chelitos. Seguro fue un evento inolvidable.
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