lunes, 29 de agosto de 2022

Powell envía un mensaje muy restrictivo

[Escrito el 26 de agosto de 2022]

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló hoy en la reunión de Jackson Hole que la institución que dirige está decidida a “mantenerse [en una postura restrictiva] hasta que se concluya el trabajo [que implica una reducción significativa de la tasa de inflación.” Y afirmó que la disminución de esa tasa probablemente resulte en una desaceleración del crecimiento de la economía por un período sostenido.

Esas palabras de Powell convierten el posible aumento de 75 puntos básicos de la tasa de interés de referencia, a ser decidido en la reunión de la Reserva de septiembre, en un evento casi seguro. Hoy la probabilidad de que un incremento de esa magnitud ocurra se colocó en 62%, lo cual contrasta considerablemente con la probabilidad de 43% registrada la semana pasada.

Más todavía, las palabras del presidente de la Reserva implican que seguirá subiendo la tasa de interés de referencia para asegurar que se mantengan ancladas las expectativas de inflación y que se inicie un claro proceso de convergencia de la tasa de inflación hacia la meta de 2%.

Ante esa postura monetaria tan restrictiva, los mercados bursátiles colapsaron. El Dow cayó 1,000 puntos, equivalente a un retroceso de 3%; el S&P 500, que refleja el comportamiento de una amplia variedad de sectores productivos, descendió 3.4%; y el Nasdaq, que agrupa las principales empresas tecnológicas, cayó 3.9%.  

Esa reacción de los tres principales índices bursátiles era previsible, pues Powell indicó que, bajo su política monetaria restrictiva, las condiciones del mercado laboral se deteriorarán, lo cual significa un aumento de la tasa de desocupación y pérdida de ingresos, e indicó que algún sufrimiento será experimentado por los hogares y negocios durante el proceso de reducción de la tasa de inflación. Para justificar ese golpe, Powell advirtió que fracasar en el control de la inflación significaría un mayor dolor para la sociedad.  

John Taylor, el creador de la Regla de Taylor, escribió hoy que el énfasis de la política monetaria debe concentrarse en la credibilidad y las expectativas. En ese mismo sentido comenté ayer que, si los agentes económicos confían en la política monetaria y se mantienen ancladas las expectativas de inflación, se podría lograr que la tasa de inflación se reduzca gradual y sostenidamente con aumentos de tasas de interés mucho menores a los que se necesitarían en un entorno de desconfianza en las autoridades monetarias. En palabras del profesor Taylor, “una política de la Reserva más creíble hará que el ajuste sea mucho más suave y con el principal impacto en la inflación, no en la economía real.” Espero que Powell le dé seguimiento a lo que escribe Taylor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario