martes, 26 de julio de 2022

¿Está la libra de pollo a 59 pesos?

[Escrito el 25 de julio de 2022] 

Ayer visité el supermercado como todos los domingos. En ese establecimiento, que es parte de una amplia cadena de supermercados del país, me fijé que el precio de la libra de pollo fresco es igual a 77.95 pesos. Esa información parece contradecir las declaraciones del ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien señaló la semana pasada que la libra de pollo congelado se está vendiendo en los supermercados de la capital a 59 pesos.

De acuerdo con expertos, el precio del pollo en granja se coloca entre 40 y 44 pesos la libra de pollo vivo, que pesa en promedio 4.5 libras. Para poder comprarlo a ese precio, el consumidor tendría que buscarlo en la granja y luego matarlo en su casa. Debe destacarse que ese pollo vivo, que inicialmente pesa 4.5 libras, termina pesando después de ser procesado alrededor de 3.6 libras. Esto implica que el precio de la libra de pollo en granja, ya procesado, se mueve entre 50 y 55 pesos.  

En los puestos de venta de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), el pollo fresco, que es el tipo de pollo que más se consume en el país, se vende a 68 pesos por libra.

En una pollera, que compra el pollo vivo a un intermediario que lo adquiere en la granja y lo lleva al centro urbano a cambio de un margen de utilidad, habría que añadirle también el costo del transporte y el margen del propietario de la pollera. El precio a nivel de pollera de la libra de pollo fresco procesado se coloca entre 80 y 85 pesos.

En los colmados, según el monitoreo que realiza el Ministerio de Agricultura en el Gran Santo Domingo, el precio de la libra de pollo procesado se sitúa en el entorno de los 89 pesos.

Y en otros supermercados, distintos al que visité el domingo, se puede adquirir la libra de pollo congelado en 79 pesos y la de pollo fresco en 78 pesos.

Para el análisis del precio del pollo hay que tomar en consideración que el costo de la energía eléctrica, que es un importante insumo en el proceso de producción avícola, ha subido desde noviembre de 2021. En ese contexto cabe señalar que el pollo debe comer de noche y de día para ganar peso, por lo cual las instalaciones deben tener luz producida de manera permanente con electricidad. Y sobre el precio del maíz, aun cuando en semanas recientes ha bajado significativamente en los mercados internacionales, no se ha reflejado todavía en la estructura de costos del productor nacional.

Esto lleva a concluir que es casi imposible que, tal como afirmara el ministro Limber Cruz, se pueda comprar a nivel de supermercados la libra de pollo congelado a 59 pesos. A menos que se trate de una oferta transitoria para salir de un inventario de pollo importado congelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario