viernes, 10 de junio de 2022

Se desacelera la inflación doméstica

[Escrito el 8 d ejunio de 2022]

La tasa de inflación de mayo fue de 0.49%, el nivel más bajo desde septiembre de 2021 cuando se registró una variación de 0.45%. Esto revela que la tasa de inflación está reaccionando positivamente a la combinación de una postura monetaria más restrictiva con la política de subsidio gubernamental a los combustibles y algunos alimentos.

En términos interanuales, el Banco Central estimó que la tasa de inflación a mayo se colocó en 9.47%, reflejando una disminución con relación al 9.64% registrado al mes de abril. Por otra parte, la tasa de inflación subyacente interanual a mayo, que excluye los componentes volátiles como combustibles y determinados alimentos, se situó en 7.29%.

Desde finales de noviembre el Banco Central ha estado ajustando su tasa de interés de referencia hacia niveles compatibles con la meta de inflación. El objetivo del organismo emisor es mantener ancladas las expectativas para que la inflación doméstica, que ha estado impactada por la inflación importada que se manifiesta por los aumentos de precios internacionales de los combustibles y los alimentos, converja lo antes posible al rango meta de 4%±1%.

Lamentablemente, el comportamiento de los precios internacionales de los alimentos y del crudo y sus derivados no ayuda. En lo que va de junio el precio del crudo se ha mantenido por encima de los 115 dólares, que es el límite superior establecido por el gobierno del presidente Abinader más allá del cual habría que traspasar una parte del aumento de precios a los consumidores de combustibles. Esto implica que, en los próximos días, el Ministerio de Industria y Comercio deberá aprobar aumentos de precios de la gasolina, el gasoil y el GLP. Esto presionará hacia arriba la tasa de inflación, tal como ha estado sucediendo en los Estados Unidos, lo cual llevará a las autoridades monetarias a ser más estrictas en el manejo de su tasa de interés de referencia, pues de lo contrario los más perjudicados con el aumento generalizado de precios serían los más pobres.   

En ese contexto, cabe destacar que los tres principales índices bursátiles de los Estados Unidos retrocedieron hoy debido a la expectativa de cuál fue la tasa de inflación a mayo; dato que se publicará mañana. El Dow retrocedió 638 puntos, equivalente a una variación de -1.9%; el S&P 500 descendió 2.4%; y el Nasdaq cayó 2.8%. Si la tasa de inflación a mayo está por encima de lo deseado por la Reserva Federal, el mercado espera que el apriete monetario estadounidense sea más fuerte. Y eso afectará de forma inmediata el costo del endeudamiento internacional de la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario