miércoles, 8 de junio de 2022

La Reserva Federal lista para un apriete más fuerte

[Escrito el 2 de junio de 2022]

La Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, generalmente realiza incrementos de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés de referencia. Sin embargo, en la reunión de mayo el Comité Federal de Mercado Abierto decidió incrementarla en 50 puntos básicos, algo que no hacía desde el año 2000. Esto sugiere el interés del organismo emisor de mover más rápido esa tasa de interés para reducir la inflación lo antes posible.

En las minutas de la más reciente reunión de la Reserva, institución que recibió esta semana un respaldo total del presidente Joe Biden, quedó claro que es casi seguro que en cada uno de los encuentros del Comité a celebrarse en junio y julio también se incremente la tasa de interés en 50 puntos básicos. Al conocerse esa noticia los mercados bursátiles descontaron rápidamente esa información, registrando caídas importantes.

Hoy, la vicepresidenta de la Reserva, Lael Brainard advirtió que, si la inflación no se desacelera lo suficiente en los próximos meses, no se descarta que en la reunión de septiembre también se realice un ajuste hacia arriba de 50 puntos básicos. Y añadió que, si se desacelera la variación de los precios los ajustes de la tasa de interés se realizarán de forma más lenta, recalcando que su trabajo es reducir la inflación a la meta del 2%.

A pesar de ese mensaje más restrictivo, los mercados bursátiles registraron variaciones positivas. El Nasdaq, compuesto por empresas tecnológicas, avanzó 2.7%; el S&P 500 ganó 1.8%; y el Dow se elevó 1.3%. Ese comportamiento quizás refleje la percepción de que las fuertes caídas bursátiles registradas desde inicios de año han creado las condiciones para comprar acciones a buen precio. Otros inversionistas pueden pensar que las actividades económicas se están “enfriando” y que, en consecuencia, la tasa de inflación se desacelera, por lo cual no sería necesario un apriete monetario más acentuado. Ya veremos si la fuerza de esos argumentos es suficiente como para evitar que el mercado cierre mañana a la baja.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario